domingo, octubre 10, 2004

Mi iniciacion en el mundo del Comic (1ª parte)

Ya tenia rato queriendo escribir esto, pero le estaba sacando la vuelta, pero bueno, ahi va.

Yo nuncamente fui comiquero, mas alla de lo "normal" cuando uno es niño o adolescente, algo de Spiderman, un poco de Batman, la muerte de Superman, un poco mas de X-Men, etc, etc, pero hasta ahi llegaba mi conocimiento de este genero grafico.

Aclaro tambien que yo, que siempre he sido lector de corazon, nunca vi al comic con aquella snob, mamona, condescendiente e ignorante vision de "cuentitos para niños", no, sabia que habia cosas verdaderamente interesantes, pero nunca imagine cuanto.

Siempre habia tenido curiosidad de entender y conocer un poco mas de este mundo, pero me lo impedian dos cosas; mi total desconocimiento de lo que valdria la pena o no, y por donde empezar y la aversion que sentia en ir y averiguarlo a las tiendas especializadas, ahora bien, esta tiendas merecen un comentario aparte, las veces que llegue a entrar, me quedaron pocas ganas de regresar, si, ya se que es un estereotipo, pero carajo, ¿que les pasa a esos ñoños? desde que entras te ven con cara de "mmm, otro ignorante" ok, no hay pedo, tienen razon, ¿pero que no se supone que ellos estan en ese negocio para difundir los comics? tal pareciera que no, que lo que menos quieren es que mas gente que entre a sus tiendas, asi que desde aqui les mando una mentada, pinches freaks.

Bueno, pero entonces entra en escena mi compa el Vedder, computito, ruquero y comiquero de corazon, (aparte de hacerla de Jesucristo region 4 en sus ratos libres), que fue el que, maldita sea su estampa, se encargo de mostrarme algunas de las cosas mas recomendables de este genero.

Ya no me acuerdo como o por que salio, pero creo que una vez le pregunte por un comic del que habia oido buenos comentarios, y siempre me decia, "pos aqui lo tengo, ahi si quieres luego te lo mando", hasta que si, un dia me mando algunas cosas "para que fuera viendo que pedo", lo que le cupo a un disco (por que tengo que aclararles, que el Vedder hace algo muy, muy malo, baja los comics de internet, y todos sabemos que eso es pecado y que diosito llora cada vez que alguien escanea un comic y lo sube a la red...por eso ustedes nunca hagan eso, nunca, nunca) y desde ese dia hasta la fecha, me ha seguido manteniendo el vicio, como mi dealer oficial, esta encargado de decidir que tengo que leer, que tengo que saber acerca de tal obra o autor y para que cosas estoy listo y para que no. (al principio cuando me dijo "No, todavia no estas listo para The Ultimates" lo mande al carajo, ¿pos que se creia este pinche greñudo al decirme a mi, a mi!, que he leido a los grandes clasicos como C. Cuahutemoc Sanchez y Guadalupe Loaeza que no estaba listo para algo? pero tenia razon, no hubiera disfrutado de algunas cosas si las hubeira leido antes de entender otras.)

Al principio sentia cierta resistencia para leer algo que no fuera de algun superheroe que no conociera, "y yo que voy a saber de este guey?" o "pero si no es de superheroes, de que va a tratar?" me decia, pero ahh, que inocente era yo...

Asi fue como conoci el comic de autor, que viene siendo como el cine de autor, uno ve una pelicula que es de Kurosawa por ejemplo, y uno puede buscar ver una pelicula por que es de Kurosawa, pues bien, es lo mismo, aca esta Garth Ennis (que es el Tarantino de los comics) tipo genial si los hay, Steve Dillon, dibujante chingonsisimo, el maese Frank Miller, (que hasta ahora es mi escritor/dibujante favorito) Warren Ellis, Mark Millar, Alan Moore (que al principo nomas no me gustaba) o Mike Mignola, por nombrar a unos cuantos.

Asi que me gustaria hacer algunos comentarios sobre algunas de las cosas mas interesantes que han caido en mis manos. (Si Vedder, la voy a cagar, pero me vale madres, callese)

100 balas.
Un desconocido se acerca y te da un maletin que contiene una pistola, 100 balas irrastreables, (en el momento en que se encuentre una de ellas, toda investigacion cesara) y pruebas irrefutables de como y quien te cago la vida, asi que tienes carta blanca para hacer lo que quieras. Las historias se desarrollan en torno a las deciciones de los que reciben el maletin, sobre el dilema moral, ¿matarias si sabes que no habra repercusiones? Un comic de serie negra recomendado hasta por Harllan Ellison.

300.
Comic epico. Aqui el maese Frank Miller narra la historica batalla de las Termopilas, en donde el Rey Leonidas con solo 300 espartanos detuvieron a un ejercito de miles de persas, al mando del Rey Jerjes, una joyita con dibujos a doble pagina, en donde se ilustra la legendaria frase de Leonidas: cuando Jerjes le dice que su ejercito es tan numeroso que sus flechas ocultan al sol, Leonidas responde "Bien, pelearemos a la sombra"


The Authority.
¿Que pasaria si llevamos a los grupos de superheroes que defienden la tierra a su siguiente paso logico? Pasaria The Authority, un grupo de superheroes que se toman tan en serio su trabajo protegiendo la tierra que no aceptan mierda de nadie, ni que se les cuestione, ni siquiera el presidente de los estados unidos les puede hablar feo, The Autority es un comic brutal, violento, en donde los superheroes no solo defienden a la gente de las invaciones alienigenas, si no tambien de los propios humanos, en un numero, sacan a los Rusos de Chechenia y en otro derrocan a un dictador del medio Oriente, un comic en donde NO toda la gente sobrevive, y las ciudades como Tokio o Nueva York SI son destruidas. (Hasta la Ciudad de Mexico chinga a su madre en un numero, juar)
Este comic tuvo mucha critica y censura, Mark Millar, su creador, le metia polemica por todos lados, lo mas notable del comic son dos personajes; Apollo y Midnigther, inspirados directamente en Superman y Batman, pero aqui son gays y son pareja, inclusive en un numero se casan. Memorable un numero en el que un villano se quiere fajar a un Apollo medio muerto y Midnigther encabronadisimo le vuela la cabeza, juar!.

"Creía que los superhéroes llevaban la ropa interior por fuera y rescataban gatos de los árboles, Mr. Hawksmoor. No recuerdo ningún comic-book en el que destrozaran a sus enemigos y amedrentaran a los lídereres del mundo para que adoptasen políticas más humanitarias."-- Un periodista entrevistando a Hawksmoor (The Authority #27)


Batman: Dark Knight Returns
Frank Miller creo este clasico que marco un antes y despues en la industria del comic, describe a un Batman cincuenton, retirado, que de pronto tiene que volver a enfrentarse a la mayor amenaza de todas: Superman.
No es precisamente asi como va la historia, pero aqui se nota lo mucho que Miller odia a Superman, el azuloso no es mas que un perro de ataque del gobierno, que es mandado a aplacar a Batman, que quiere destruir el status quo, una historia inteligentisima narrada y dibujada por Miller, que cierra con una pelea apoteosica en donde Batman le pone una putiza a Superman (si, Batman le pone una madriza tal que casi lo mata), un clasicazo.


Kingdom Come.
Otra vision totalmente diferente sobre Superman, es el ocaso de los superheroes. Ha pasado el tiempo, y la tierra esta llena de metahumanos, cualquier cabron tiene superpoderes, y como ya no hay villanos, se dedican a darse en su madre entre si, un Superman retirado y resentido es llamado para enseñarles a los nuevos superheroes algo de responsabilidad, pero algunos lo mandan al carajo (entre ellos Batman). Al final un Hombre/Dios (Capitan Marvel) tiene que decidir quienes sobreviven; los Humanos o los Metahumanos. La historia es buena, bastante poetica, armada de una forma muy parecida a "Un cuento de Navidad" (por lo menos asi se me figuro), muchas imagenes apocalipticas, pero lo impresionante de esta obra, es el dibujo, Alex Ross es el culpable, (el mismo que creo los dibujos que aparecen al principio de Spiderman 2), en realidad son pinturas al oleo, y son sencillamente unas obras de arte, de hecho, algunas de ellas las vende en su pagina, llegando a costar 15,000 dolares! (puta madre!), aqui pueden ver algunas de ellas: Kingdom Come


Maus
Un comic que a mi al principio se me hacia raro, un dibujo sencillisimo, sin colores, pero que sin embargo esconde una obra que se considera una de las mejores de la historia, no solo en el mundo del comic, tambien gano un Pulitzer y estuvo expuesta en el MOMA de Nueva York.
El escritor narra la vida de su padre, un sobreviviente del Holocausto, de una manera simple, sin caer nunca en lugares comunes, pero que hace que uno se pregunte que chingados pasaba por la cabeza de los nazis, pero en fin, mas interesante aun por que los judios son dibujados con cabeza de raton, y los nazis como gatos, los polacos como cerdos y asi, esto lejos de restarle seriedad, le da toda una nueva dimension, yo lo lei de un jalon, nomas no podia soltarlo, mi master Umberto Eco lo recomienda.


Hellboy
El Demoño rojo. El chico temido del infierno. Mike Mignola es el autor de este personaje que se ha hecho famoso (yo asi lo conoci) por la pelicula que acaban de hacer, la pelicula me gusto, pero ya leyendo el comic me hice fan de Mignola, mas aun por que compartimos el gusto por H.P. Lovecraft, el creador de los Mitos de Cthulhu, de los que utiliza muchisimos conceptos, ambientes y atmosferas en el comic.


Hitman
“Siempre tienen a algún tonto que sale arrastrándose de una explosión química o algo de eso, le crecen tentáculos y empieza a vocear de cómo va a combatir el crimen o conquistar el mundo... así que me llaman y yo me cargo al idiota antes de que tenga tiempo de unirse a la Liga de la Justicia. Me pagan y todos felices.” (Tommy Monaghan, en Hitman #13 USA)

Garth Ennis escurriendo humor negro y ojete. Tommy Monaghan es un asesino a sueldo, pero no un asesino normal, si no un asesino de superheroes, que el mismo es uno, debido a un ataque de un vampiro estelar (juar juar!) recibe dos buenos y siempre utiles poderes: Telepatia y vison de rayos x, Ennis es famoso por no soportar a los superheroes tradicionales, y aqui se burla de todos los que puede, como de Batman, al que Tommy le vomita encima, o Linterna Verde, que es es humillado en un bar por tacaño ("este traje no tiene bolsillos!", juar juar!) o cuando quiere unirse a la liga de la justicia, en la entrevista lo primero que pregunta es por el sueldo, y cuando lo rechazan solo dice "hey, yo solo queria ver a la Mujer Maravilla desnuda, adios!". Hay un capitulo en donde un cientifico loco convierte en zombis a todos los animales de un !acuario! juar juar juar! con algunas de las escenas mas guarras y que pondrian a los de Green Peace con los pelos de punta, juar juar!


The Ultimates.
Buscando atraer a nuevos lectores que tuvieran miedo de enfrentarse a una serie con tantas decadas de historia y continuidad como son The Avengers, se creo esta serie, en la que se empieza desde cero, los personajes de siempre adaptados a los tiempos modernos, en un comic que se hizo pensando como "Una pelicula demasiado costosa para filmarse", y asi es, todo el comic es una joya cinematografica, con planos y secuencias espectaculares, pero eso no es lo mas llamativo del comic, si no como reinventaron a los personajes, un Capitan America que sencillamente no esta hecho para el siglo 21, Ironman es un mujeriego con problemas con la bebida, Gigant man y su mujer la avispa: violencia intrafamiliar, Bruce Banner esta obsesionado con el suero del supersoldado, y la mejor readaptacion de todas; Thor, un ex-enfermero que un dia tuvo una crisis nerviosa y fue recluido, cuando salio aseguraba ser un Dios nordico, hippie, ecologista y globalifobico, pero en el comic nunca lo toman muy en serio, "Yo creo que solo es un psicotico con un martillo muy grande" Dice Banner, "Si, pero es un martillo que sirve" contesta Nick Fury, que es Samuel L. Jackson, solo el podia haber hecho de Nick Fury, dice Mark Millar, su creador (el mismo de The Authority)
Momentos memorables de la serie, cuando un Hulk querendon anda buscando a Betty Ross por todo Nueva York gritando "HULK CACHONDO!!!", juar juar, o cuando el capitan America le dice mientras señala a las naves alienigenas que los estan atacando: "Oye, no quiero que lo tomes a mal, pero los pilotos de esas naves dijeron que eras marica" y luego vemos a Hulk encabronadisimo brincando mientras grita "HULK NO SER MARICA, HULK HETERO!!!" juar juar.


Y, The Last Man
El sueño humedo de las feminazis, un dia, en todo el mundo, a la misma hora y por razones desconocidas, todos los seres vivos con un cromosoma Y mueren.
Asi es, el mundo se queda sin machos (literalmente) ¿que pasa entonces con las mujeres? lo logico: se vuelven locas, juar juar.
Dejando atras la broma obligada, en el comic solo Yorik, un muchacho y su mono araña Ampersand sobreviven, es el ultimo hombre sobre la tierra, y comienza su viaje por todo estados unidos buscando respuestas, acompañado por una agente especial y una experta en genetica, el comic, sin ser sexista, explora las consecuencias de que (para bien o para mal) el mundo se quede sin la mitad que hacia funcionar el 99% de las cosas y como toman esto las mujeres, hay muchas que se suicidan, otras se vuelven Amazonas y se cortan un pecho, felices de este premio divino, unas cuantas mas tratan de poner todo en orden, lo interesante del comic es como toma Yorick su papel, es a la vez lo interesante y el pero que le pongo, su reaccion no es nada creible, dentro del contexto de la historia, ojala y se componga para el final (la serie todavia sigue publicandose).


Por el momento ahi le dejo, luego comentare dos obras que merecen todo un tema aparte; Preacher y Sin City.

Yo.

2 comentarios:

butterposa dijo...

Jelo Huevo, gracias por tu visita... nos estamos leyendo! :D

.:Xldrinmania:. dijo...

Post muy muy muy muy muy chingon, que aunque es viejito sigue teniendo validez en nuestro tiempo, ammmm ¿Que opinas de Kick ass?¿Y de su adaptacion al cine?...
FIN

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog