martes, octubre 19, 2004

¿A ti que musica te gusta?...

Si tu no tiemblas al escuchar esta pregunta, es que algo anda mal en ti.

Nunca he podido responder a esa pregunta, no se, simplemente no puedo, una paralisis se apodera de mi cuerpo y de mi lengua, sudo frio...bueno, a lo mejor no tanto, pero ya me entendieron, ahora, vamos a abordar el tema desde dos angulos:

Primero, esa pregunta es generalmente realizada por alguien que no te conoce (los que te conocen saben que escuchas, y se burlan, si es el caso), ahora bien, ¿por que alguien que no me conoce quiere saber que escucho? ¿realmente quiera saberlo o nomas pregunta por que si?

He ahi donde me trabo, por que si pregunta por preguntar, para que responderle? en esos casos nomas digo, "ah, buena pregunta" y ya.

El otro caso es que si la persona en realidad quiere saber, la cosa se pone interesante, yo soy incapaz de decir, como lo hace muchisima gente "pues de toda" ¿de toda? ¿¿de toda?? ¿que carajos es "toda"? ¿Les gusta desde Wagner, pasando por los corridos, alejandra guzman, polkas hungaras, sonatas con ukulele, pop japones, cantos tribales del Congo Belga para finalizar con Mana? (por favor no confundir a un verdadero eclectico musical con estos pasivos pseudomelomanos.)

Chale, a esas personas me dan ganas de meterle un oboe por la boca, al fin que tambien les ha de gustar, nomas no entiendo como puede haber gente que no escucha musica, la gente que dice que le gusta musica "de toda" en realidad no le gusta nada, es esa gente que no compra discos, que le da igual prender el radio y dejarlo en la estacion que caiga, que no anda cargando por lo menos 5 discos para salir de cualquier apuro, que la musica no les mueve a algo, dios! ¿como pueden vivir asi?

Pero volviendo al tema, para responder suelo decir que yo busco dos cosas en la musica: fondo o forma, para resumir, entiendase como fondo la letra, el mensaje y la forma la musica en si.

Puede haber algo que contenga mucha forma, como la mayoria del metal, Haggard por ejemplo, 16 musicos en escena, el tipico grupo de death con musicos de camara, violines, chelo, cuerno frances...muy bonito, muy bonito, pero sus letras nomas dicen puras pendejadas, ok, Haggard tiene forma.


Otros, tienen fondo, la trova por ejemplo, o Dylan, o Tom Waits, o P.J Harvey, o que se yo, cada quien sabra de alguno, tal vez la musica no sea nada extraordinario, pero el mensaje lo es todo.

Y si uno encuentra algo que tenga fondo y forma, puede sentirse afortunado. En lo personal lo encuentro con los Counting Crows, harto fondo y harta forma.

Ya aclarado este punto, puedo pasar a explicar que me gustan bastantes cosas, depende del estado de animo en el que me encuentre, asi puedo andar de humor (medio de perros, medio acelerado) para algo pesadon, Dimmu Borgir, Therion, Cradle of Filth, algo asi por un rato, para bajarle despues a algo menos esandaloso, Pantera, Audioslave, Nirvana, Pixies.

O unos dias puedo andar en la hueva total o adormilado mentalmente y pasarme horas con Sigur Rós, o con Sleepy Buildings, el acustico de The Gathering, o el soundtrack de Conan The Barbarian (una joyita de Basil Poledouris)

O en casos extremos puedo pasar del alucine sonoro del punk progresivo (si, ya se que es como hablar de un marxista guadalupano, pero asi suenan) de The Mars Volta a lo rupestrisimo del Haragan o Arturo Meza, o simplemente, si me quiero apagar la cabeza, pongo el radio, y escuchando tanta basofia se me vacia la cabeza y puedo volver a llenarla con algo nutritivo, como Nobuo Uematsu (un japones que compone la musica de los Final Fantasy, entre otras cosas)

Por eso tiemblo al escuchar esa pregunta, ya se que simplemente podria responder "ah, pues rock" (guarever that means) pero no se que me da, no puedo, a veces lo he hecho y la otra persona dice "ahh, entonces si te gusta Limp Biskit" [o inserte aqui cualquier basura MTVisosa que suene a rocksito] (¡¿?!), es por eso que no lo hago.

Algo similar pasa cuando alguien no cotidiano se sube al Huevomovil, mis amigos ya saben que traigo y ponen lo que mas o menos les lata, (con el obligado "quita esa chingadera") pero alguien que no sabe que pedo, revisa mi estuche de CD´s y pone una cara medio rara, "¿no traes nada asi padre?" me han dicho... en esos casos pongo alguno que traigo por ahi que tiene a Johnny Cash, Placebo, Interpol, The Music, The White Stripes, Hot Hot Heat, Flaming Lips, the Libertines, The Coral, Moby, Audioslave, y Radiohead...si nada de eso se les hace "padre" me rindo y pongo el radio.


Asi que si alguna vez me preguntas "y a ti que musica te gusta?" no me culpes si bostezo.

Yo.

9 comentarios:

Sergio SEXY ANIMAL dijo...

Si a webo... totalmente de acuerdo.
Igual yo... escucho lo que mi estado de ánimo me pide.

Huevo dijo...

Pos por aqui tengo una que se llama "The Reason" si quieres te la pongo...

...juar juar juar!

Maída dijo...

Ja... eso mismo me paso ayer. Me preguntaron que si que clase de musica me gustaba.
Me puse a dar toda la explicacion de 30 min, para que al final me dijeran : ''Uy,nomas me hubieras dicho que eran puros grupos que no conocia''.. ¬¬

eM dijo...

Al menos no te dicen poser como a muá, como que nadie puede entender que sea fan de las powerpuff girls y que me guste Samael.

La gente grande es muy extraña

Huevo dijo...

Pero eso no es ser poser, es nomas ser freak.

freak, freak.

Anónimo dijo...

Inche Huevo... todo tu post iba tan bien..




.....hasta ke mencionaste a MarsVolta, en ese punto todo se fue al carajo.


V3dd3r

eM dijo...

La envidia te correo Huevo, admítelo :P

*zape* a vedder por su comentario anti-marsvoltico :P

Marina dijo...

Son 8 las personas que están deacuerdo contigo.
En las mismas me veo con esa pregunta.
Saludos...

I dijo...

por eso yo digo q me gusta daniela romo. A ver quién se atreve a decir algo al respecto y la cara q ponen? priceless

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog