miércoles, noviembre 17, 2004

Duda Clasica

Tengo duda (la pidinola?), y ojala que mi estimado Caruso me quite lo bruto.

El otro dia, haciendo zapping, (otra habilidad netamente masculina, tiene su chiste) me tope con un canal culturoso, en el que una culturosa estaba presentando la siguiente suite (¿las suites seran composiciones con jacuzzi?), la cual era de George Lizzet, del que lo unico que se (y no se por que) es que escribio la opera Carmen, esa en donde sale una gorda vestida a la española y que los idiotas que quieren parecer culturosos traen como tono en su celular.

Aclaro que yo de musica clasica nomas no se nada, me gusta el sonido del cuerno frances y los cañonazos de la obertura 1812 de Tchaikovsky, y ya, eso es todo.

¿Por que no le cambie en cuanto vi a la culturosa? por que estaba buena, nomas por eso, me gano la curiosidad y me quede viendo la suite que se llamaba algo asi como "La Arlesiana? La Artesana? La Sarnosa? algo asi.

Aparece un señor disfrazado de pinguino, saca un palito (del frac, no del pantalon, no se asusten) se para frente a todos los musicos, que lo esperan como esperan los feligrenses a su cura, nomas que el director (asi le dicen a este señor) no les dio un sermon, nomas hacia como que los persignaba con la varita magica.

Yo trataba de identificar el sonido individual de los instrumentos, pero nomas no, por mas que le ponia atencion a una señora que paraba la trompita frente a un tubito, no la escuchaba entre tanto ruidero, los unicos que si se diferenciaban eran los violines, por que son montoneros, y un pelon que estaba hasta atras, dandole de palazos a una cosa que parecia un cazo de carnitas con un mantel estirado encima.

Pero de pronto, quien sabe que paso, pero el direitor, que estaba a la mitad de la bendicion numero 346, se detuvo, bajo las manos, movio la cabeza y le hecho una mirada asesina a quien sabe cual de los musicos de la izquierda, pero fue una mirada tal, que hasta a mi, que estaba acostado en mi sofa, tapado con una cobija, me dejo frio, si alguna vez una mirada dijo "Hijo de tu pinche madre, como eres pendejo" fue esta.

Silencio total.

Seguramente el musico la cago en algo, ¿en que? misterio, pero fue tanta la cagada que el direitor paro el numerito, eso fue lo que me sorprendio, nunca habia visto (como si hubiera visto muchas veces una presentacion de esas, en fin) que el dire hiciera su berrinche, todos los demas pusieron una cara como de "uyy, ya se encabrono y la va a agarrar con todos", despues de mover mas veces la cabeza, el dire decidio que ya habia sido suficiente tortura psicologica y reanudo de nuevo el numerito, desde el principio, chale, como en la primaria.

Me daba un chingo de risa que todos los musicos, que antes del berrinche estaban tocando a toda madre, bien relax, mirando pa todos lados cuando no les tocaba, cambiando sus paginas aca, con calma, despues de la cagada, no le quitaban la vista de encima al director, como tecolotes, bien atentos, juar, ni al cambiar de pagina dejaban de verlo, no los fuera a morder.

Mi duda era esta, ¿a poco alguien nota si uno de los tololoches se le va una nota o algo asi? ¿si tiene tan buen oido el director o nomas le hace a la mamada, para que digan que si desquita su sueldo?

El universo esta lleno de misterios insondables y yo soy un hombre curioso.

Yo.

5 comentarios:

Mario dijo...

te voy a contar un secreto, pero es secreto asi que no lo divulges o mi reputación se viene para abajo.
En la secundaria estuve en un grupo coral instrumental, yo tocaba la flauta contraalto, que es parecida a la normal, solo que mas grande (si si, deja los albures para después). Pues reulta que yo, jóven imberbe y jodón, se me ocurrió tocar unas notas mal ... y el pinche director se dió cuenta!!. No supo que era yo, pero hizo gestos y se acercó hacia mi grupo .. ahi empece a tocar bien, y no pasó nada; volvi a hacer la maldad ... jaja! y el pinche director volvió a acercarse ...
El grupo era grande, había guitarra, flauta, acordeón, mandolinas, bajo, coro ... esos weyes tienen oido de tisico ...

Saludos!
Mario

Anónimo dijo...

Pues hasta donde yo se.. (y ojala el Caruso me corrija si la cago) para llegar a ser director de orquesta se necesita tener cierto conocimiento de la mayoria de los instrumentos ke la componen. No implica ke sea master para todos, pero si al menos saber de tecnicas y sonidos de cada uno de ellos.
Y respecto a lo de la desafinada ( inche huevo.. yo tambien vi el programa y fue evidente ke el uey desafino por 2 comas ) ; muchos directores de orquesta llegan a desarrollar el Oido Absoluto (keske es la habilidad de identificar las notas de una cancion solo con oirla..sin necesidad de tener un instrumento a la mano) o el Oido Relativo (ke parece ke es lo mismo solo ke en este caso la persona necesita una nota base para identificarlos) .. asi ke , para alguien ke tuviera estas habilidades , escuchar 1 instrumento desafinado entre 50 es cualkier cosa.

V3dd3r

pd.- Segun cuenta la leyenda , Steve Vai para adkirir el oido relativo puso un cassette con una nota de LA todas las noches al dormir durante un año. Despues de eso pues ya kedo con la nota grabada mentalmente y puede deducir los demas tonos.
Ya me lo imagino...

- 'Guau!! Oyeron ke esa puerta se cerro en un tono de LA!!¿?'
- 'Callate ya pendejo!!'

carusito dijo...

Curadisimo post y acertado en usar terminos como rolita y toquin, la musica no es seria uno la va haciendo y pase usted a mi blog para una respuesta mas larga y un poco enfadosa.
saludos y espero serle util

Cronopio dijo...

Primera visita por acá. Chido blog. Me recordó un DVD del concierto de Symphony and Metal(Metallica) en San Francasico. Estaban ensayando la orquesta sinfónica de San Francisco y Metallica cuando Michael Kamen (el director de la orquesta en ese momento) derrepente se detiene y exclama: "Un instrumento de cuerdas está medio tono más abajo". ¿Se dan cuenta? Medio tono!!! Ni siquiera uno tono, noooo, medio. Los de Metallica se quedaron boquiabiertos.
Ash, a veces me gustaría haber aprendido algo de música.

Alice dijo...

Pues siendo que eres curioso, seguramente te interesará saber que es Georges Bizet quien hizo Carmen y no Lizzet, ese si quien sabe quien es.
Pero chidisimas las observaciones.
Y que mueran los ringtones son cagantes en todos los casos.

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