sábado, noviembre 20, 2004

Isaac Asimov


1920-1992


Siempre habia querido escribir algo sobre Isaac Asimov, siendo que le debo mucho de lo que soy, pero habiendo tanto que decir de el, me daba una hueva enorme, pero ahora, enterandome que el Beam tambien es fanatico, algo tengo que decir yo, asi que esto va con dedicatoria al Beam y a eM, que por el simple hecho de ser amables lectores del Buen Doctor, estan por encima del resto de los demas insulsos, vacios y pequeños mortales.

¿Quien es/fue Isaac Asimov? Isaac Asimov es una pistola bien parada, asi de sencillo.

Es tanto lo que se puede decir de el, que nomas voy a mencionar algunas de las cosas mas relevantes, lo demas, por si les interesa (y deberia, no puedo respetar a alguien que no sepa quien fue Isaac Asimov) lo pueden encontrar aca.

Escribio mas de 500 libros, ¿de que se pueden escribir 500 libros? pues de todo, abslutamente de todo, Ciencia, (matematicas, biologia, quimica, fisica, astronomia, etc, etc) religion, literatura, humor, historia, sociologia, etc, etc, mencionen algo, cualquier cosa, Asimov escribio sobre ella (excepto, se dice, sobre psicologia)

¿Han escuchado la palabra Robotica? pues bien, Asimov la invento, la uso por primera vez en el cuento llamado "Runaround" (sentido giratorio) en 1942.

Si alguna ves se han preguntado ¿cual sera el mejor cuento de CF de la historia?, pues bien, es uno escrito por Asimov, se llama Nightfall (Anochecer) fue votado como la mejor historia corta de Cf de la historia por la Science Fiction Writers of America, cabe aclarar que ese premio nunca se ha vuelto a otorgar. ¿Y eso es todo? no, no conforme por ser el autor del mejor cuento corto, tambien lo es de la mejor serie (trilogia en este caso) de SF de la historia, "Fundacion", tambien votada como tal, recibiendo un Hugo (el oscar de la SF) por ello, tragate eso LOTR, juar. (que aunque no es SF, igual se la pela)

En un ensayo de los 70´s predijo con una exactitud escalofriante el desarrollo y uso de Internet, sus posibles aplicaciones y la miniaturizacion de los ordenadores personales (describe una palm con acceso a internet inalambrico, ja)

Podran decir, "si, pero eso no es muy trascendente" (y yo los escupire) pues bien, sus Tres leyes de la Robótica estan siendo tomadas como guia para el desarrollo de nuevas tecnologias en el campo de la robotica y la inteligencia artificial.

Y podria estar asi toda la tarde, enumerando la cantidad de cosas e influencia que tuvo Asimov en nuestra cultura, pero no me corresponde a mi quitarles lo ignorantes, solo repito lo que dije al principio: Asimov es una pistola bien parada y ya.

Y ahora puedo hablar de mi relacion con Asimov, yo lo conoci, por medio de un libro que me regalo una tia a los doce años, me gusto, me regalo otro, me encanto y asi empeze a buscar sus libros hasta debajo de la piedras, lo que me ha llevado a tener alrededor de una centena. (que son casi todos lo que hay publicados en español, mas algunos en ingles).

Esta misma busqueda me ha hecho toparme con algunas joyas, que considero tesoros personales, como por ejemplo, una publicacion española, tamaño revista, de I, Robot, que es una especie de comic, aunque debo decir que aqui mi ojo mental choca con el fisico, pero no importa, es interesante ver como otra persona imagina a un personaje del que uno ya tiene una imagen mental indeleble.

Powell y Donovan, dos personajes clasicos de Asimov, con un look a los Starsky y Hutch de miedo, el cuento es "Reason"


En una libreria de Donceles en el DF encontre, bajo una pila de libros que se notaba no habian sido movidos en años, una revista medio Pulp llamada Startling Stories de 1953 (que presumia aca) en la que aparece publicado por primera vez el cuento Button, Button.


Desgraciadamente, la revista no creo que dure muchos años mas, el papel se empieza a quebrar, snif.


Tambien, por ahi tengo una edicion de 1955 de Las bovedas de Acero, (The Caves of Steel) que hasta hace poco era casi inconseguible.

En esa epoca todavia era "Ficcion Cientifica" juar. Y el personaje al fondo vendria siendo R. Dannel Oliwa, otra imagen que mentalmente rechazo


Luego tenemos una edicion de 1956 de Las Corrientes del Espacio, (The Currents of the Space) que es considerada parte del Universo de las Fundaciones, si no directamente, si como antecedente.

Supongo que el diseño no era el fuerte de la coleccion Nebulae (y el dibujo ni siquiera tiene que ver con la trama)


Y por ultimo, otro incunable de 1956, Un Guijarro en el Cielo, (A Pebble in the Sky) que tambien es parte del Ciclo de las Fundaciones, tomando lugar paralelamente en un Universo pre-imperial.

"Fantaciencia" dios mio...por lo menos aqui la portada si tiene medio que ver con la historia.



Y algunas cosillas mas, pero ya estuvo bueno de andarles restregando en la cara, como diria el Beam, lo chingon que soy por leer a Asimov y lo inutiles que son ustedes por no hacerlo, es hora de que salgan corriendo a la libreria mas cercana y compren algun libro de Asimov. (ultimante algunos han sido reeditados por Plaza & Janes.)

Ya, corran.


Yo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, lo unico que te recomiendo es que te consigas un escaner chingon y copies esas revistas y libros ya que valen la pena, estoy seguro que Isaac Asimov estaria feliz de que compartieras los archivos por todo el internet via peer to peer.

eM dijo...

Yo también sería muy feliz ;)

Por cierto, agregando otro fact más, y aprovechando que no comenté (creo) en tu post de I, Robot... sabías que existe un script escrito por nada más y nada menos que Harlan Edison? con el VoBo de Asimov of course.. ya tiene sus añitos, había planes de hacerlo película pero siempre no se hizo. Lo que me intriga es que no pude encontrar por ningún lado la razón por la que ese script (que por cierto hay una versión ilustrada) no se usó para la producción reciente de esta muvi... digo, están pendejos o qué?!?!

Huevo dijo...

Libros completos de Asimov se encuentran en la red con relativa facilidad, la Rox sabe donde, creo.

Igual yo no soy partidiario de bajar libros, por la unica y exclusiva razon de que no me gusta leerlos en pantalla, y muy poco impresos a lo bestia, la unica excepcion la tuve que hacer con "El Fin de la Eternidad" que es imposible conseguirlo ya.

Y si, ese guion de Harlan para I, Robot es legendario, Warner le pidio a Harlan que escribiera el guion, este, siendo muy cercano a la obra de Asimov, escribio uno fiel y apegado a sus ideas, pero para variar, los imbeciles de Warner lo rechazaron por que era "demasiado serio" (se basaba mas que nada en Susan Calvin y su relacion con los robots) ellos querian que los robots fueran mas "tiernos y graciosos" (puaj) y Ellison obviamente se nego a hacer cambios al guion en esa direccion, asi que los inteligentisimos ejecutivos lo "despidieron" y archivaron el guion, que ahi sigue, haciendo polvo, incluso algunos directores han pedido ver el guion a ver si pueden utilizarlo, pero la Warner dice que no, que no sirve para pelicula, ni que decir que podria ser el mejor film sobre robots de la historia, mierda.

Para lo unico que dieron permiso fue para hacer esa publicacion de la que hablas, que originalmente aparecio por capitulos en "Isaac Asimov`s science fiction magazine" hace un chingo de años.

CHSM la Warner.

carusito dijo...

asimov era un chingonazo, con el debido respeto para esa gran eminencia de la cf, junto con los clasicos de la literatura el señor asimov fue un impulsor en mi habito de devorador de libros
y si la warner y otras valen v.

Art*Star dijo...

Muy cerca su post de Asimov maese, por lo visto su colección es bastante buena.... snif (lágrima robótica)

Laura dijo...

Me gustaria saber cual es el ensayo de los 70 donde Asimov predice internet.

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog