miércoles, noviembre 17, 2004

Sky Captain And The World Of Tomorrow

No pretendo ser un critico de cine (es bien sabido que mis gustos son malignos), de hecho la unica reseña que he hecho (que mas que reseña fue berrinche) ha sido la de I, Robot, pero cuando se trata de peliculas como esta, si se me hincha dar mi opinion, algun pedo?

Dos tipos de personas van a ver esta pelicula: los amantes de la CF (ciencia ficcion) y los mortales comunes y corrientes.

A los segundos probablemente no les gustara, no la entenderan y no la volveran a ver.

Pero a los primeros, nos parece muy chingona.

Por que? por que simple y sencillamente es un enorme, magnifico (y carisimo) homenaje/fusil/refrito de aquella Cf de La Edad De Oro, de Buck Rogers, de Flash Gordon, del Cap. John Carter...

Si John W. Campbell, Clifford D. Simak, L. Sprague de Camp, Lester del Rey, Robert A. Heinlein, Edgar Rice Burroughs, E.E. "Doc" Smith y H.G. Wells todavia vivieran, estarian dando brincos de gusto por esta pelicula (y nosotros de sorpresa, no me imagino a un resucitado John Campbell dando brinquitos)

Empezando por el titulo, toda la pelicula es una enorme referencia a aquella inocente CF (¿The World Of Tomorrow? mas Popular Mechanics no pudo ser) pasando por las ondas de radio "visibles", los robots gigantescos, la rubia medio estupida, el Heroe (que se gano mi respeto y admiracion despues de conectarle un recto a la mandibula a la rubia en cuestion) valientisimo, hasta acabar con el enorme cohete espacial, que hubiera obligado a Flash Gordon a hacerse una puñeta.

En lo personal tambien me gusto la imagen un tanto de novela negra que predomina en la pelicula, incluso las actuaciones llaman la atencion, al principio parecen malas, pero uno se da cuenta de que es intencional (en la escena en donde el Capitan se rie, es mas que obvio), ¿la historia? psss, no pretende ser mas que lo que es: un fiel reflejo de aquella CF, probablemente la gente no capte esa sutileza e ironia, ni pedo.

Ahhh...durante toda la pelicula no podia dejar de pensar en aquellas maravillosas portadas de las revistas de Cf de aquella epoca, como la Startling Stories (aprovecho para mencionar de paso que yo poseo una Startling Stories de 1953 en donde aparece por primera vez publicado el cuento "Button, Button" de Isaac Asimov, mi maestro, guru y guia espiritual en el mundillo de la Ciencia ficcion y no ficcion) la Astounding, Analog, Galaxy, Amazing stories, etc, etc.

Asi que cuando la vean recuerden que no es mala, nomas es un flashback de millones de dolares al pasado.


Yo.


P.D. Y como final provocador, disolvente y catalizador de broncas gratuitas, debo decir que esta pelicula si es un homenaje sincero a la vieja CF, no como esa gran mamada llamada Star Wars, en la que Lucas trata de esconder con esta misma excusa el evidente hecho de que sus peliculitas no son mas que un fusil burdo, chafa y descarado de un chingo de autores, verdaderos autores, pero sobre todo, de la serie Fundacion de Isaac Asimov, es mas, Star Wars ni siquiera es CF, es fantasia, y fantasia chafa ademas.

Tan tan.

9 comentarios:

eM dijo...

Oh si!

Cuando la vi la semana pasada casi lloro de emoción *snif* me encanto lo de "lens cap" jajajajajaja

: Cervantes : dijo...

Con un demonio!!

Y aca en mi palurdo pueblo montañes no se les ha ocurrido estrenrla y yo que me muero de ganas por verla.

carusito dijo...

espero ver hoy, hoy, hoy esta joya que postea y ya veremos
saludos y que la fuerza lo acompañe jajajajajaja

Calleja dijo...

GRACIAS!!

toootalmente de acuerdo...de hecho te linkeo en mi post:
http://calleja.blogspot.com/2004/11/sky-captain-and-world-of-tomorrow.html

por cierto, en ingles es Sky Captain, no Captain Sky.....tengo q verme mamon de vez en vez

Huevo dijo...

Ciertamente, tienes razon, errare pendejum est.

Astrompeta, El Azote de la Farándula dijo...

Quién es huevo y por qué invoca al demonio de los blogs? (o sea, a mi), amé una y mil veces tu post y prometo llegar hasta lo más recóndito de tus archivos. Mientras tanto, les restregaré en la cara tu comentario y tu post a esos perruchillos taqueros que tuvieron la osadía de criticar mis gustos cinematográficos, tengo un mensaje para ellos: PUTOS.
JUAR JUAR JUAR, ***suyo de todos ustedesssss***
Astrompeta, rise of the maniquíes

Huevo dijo...

juar juar!

Diles de mi parte que chinguen a su madre, de puntitas de ser posible.

Anónimo dijo...

Che Huevo, siempre echandole a Star Wars... Lo bueno es que no soy megageek, si no si estaría bien cagado y haciendote alguna brujería Jedi con un monito vudú hecho de piel de Ewok.
Saludos y que la fuerza te acompañe. Juarjuar.

Huevo dijo...

A huevo®, no me detendre hasta que Estar Guars sea reconocida como lo que es. Ciencia ficcion (seamos generosos) para niños de cuatro años y no la "grandiosa" obra que Lucas nos quiere hacer tragar.

Es mas, CHSM George Lucas.

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog