lunes, enero 10, 2005

De Huesos y Doctores Pendejos

Maura se queja y se queja de la negligencia medica, mi propia experiencia con el mundo medico no tiene tantas historias de terror, a lo mucho de espanto, que serian dos.

La primera ocurrio cuando yo era mas joven y mas bello, hara unos 10 años, cuando, andando alegremente en una motocicleta, verga! me centro una Caribe (dicen que era Caribe, yo nunca la vi) y me hizo dar una vuelta de campana y volar 6 metros aproximadamente, para caer de cabezota, afortunadamente la mencionada cabezota portaba un casco (que se rompio) asi que la gravedad actuo no sobre mi craneo, sino sobre mi hombro, que fue el siguiente en recibir el chingadazo (imaginen a Willie el Coyote cayendo de un acantilado y clavandose de cabeza en la tierra, algo asi fue) rompiendo mi, en ese entonces, hermosa clavicula (bueno, a lo mejor no hermosa, dejemosla en "normal") ¿como supe que me habia roto la clavicula? facil, la distancia entre mi hombro y el cuello se redujo espectacularmente, ese solo hecho por si mismo indicaria a una mente perpicaz que dicha situacion solo puede darse en el caso de que la clavicula, hueso curvo que da forma y largo al hombro, este rota, pero como yo no soy muy perpicaz, tambien me ayudo a darme cuenta de lo que habia sucedido el hecho de que entre el hombro y el cuello, tenia una protuberancia picuda, que hasta para un brutazo como yo, solo significaria la punta de un hueso roto.

Llego la ambulancia despues de lo que parecio una eternidad (yo estaba mas molesto que preocupado, puta gente, uno sentado a media calle, con una moto destrozada a unos metros y lo unico que se les ocurre es bajar la velocidad y sacar la cabezota por la ventana, a uno o dos si les grite "¿que chingados estas viendo?", desde entonces, aborrezco el rollnecking, como creo le dicen los gringos, jamas me detengo en un accidente, ni siquiera volteo) y me llevo a urgencias del seguro social, ahi empezo mi historia de susto.

Para empezar, me dejaron en la puerta de urgencias, eso si, preguntandome antes si podia caminar, yo estaba tan apendejado que les dije que si, entonces solo me dijeron, "ah bueno, por que tenemos otro servicio" y se fueron! juar, entre yo solo caminando hacia la recepcionista, a la que, imaginen la escena, le tuve que explicar que me acaban de atropellar:

Huevo mas joven y mas bello: -Señorita, me acaban de atropellar
Señorita mascando chicle: -¿Cuando?
Huevo mas joven y mas bello: -Ahorita
Señorita mascando chicle: -¿Y como llego?
Huevo mas joven y mas bello: -Me trajo una ambulancia
Señorita mascando chicle: -¿Y donde estan los paramedicos?
Huevo mas joven y mas bello: -Se fueron, que tenian otro servicio
Señorita mascando chicle: -Ahh, ¿y que le paso?
Huevo mas joven y mas bello: -Eh? pues no se, creo que me rompi la clavicula
(¿¿¿¿que chingados tengo yo que andar adivinando que me paso????)
Señorita mascando chicle: -Ahhh, a ver, sientate ahi, ahorita te atienden
Huevo mas joven y mas bello: -!!!!!! ¿¿¿¿ahorita en cuanto???? me estoy mareando
Señorita mascando chicle: -Ahorita viene un doctor, esperese sentado
(Buena recomendacion, por que justo en ese momento me habian dado ganas de correr los 100 metros planos para matar el tiempo)

Espere cerca de media hora y nadie me atendia, esta bien, yo se que a lo mejor, comparado con algunas personas que llegan sangrando y con las tripas de fuera, lo mio no parecia tan grave, pero carajo, me habian atropellado, habia roto un casco y tenia un hueso roto que cada vez que respiraba amenazaba con rasgar la delgada capa de piel que lo cubria, coño! por no hablar de que ya me habia enfriado y el dolor estaba cabron.

Me pare de nuevo y fui con la vieja esa del chicle, ya emputado le reclame que tenia media hora y el dolor ya me estaba haciendo ver pajaritos, hizo como que se sorprendia y llamo a un pendejete que se hacia llamar doctor que andaba por ahi, me sento y palpo el hueso, puso una cara indescriptible y me mando a rayos X, fui a rayos X yo solo! ahi iba yo, con la hojita que me dio el doctor en la mano del brazo chingado, por que con la otra me iba deteniendo el hombro, me acostaron el la camota esa y la gravedad hizo lo suyo, al recostarme senti como las puntas del hueso se rozaban, puta madre, casi me cago ahi mismo. Me tomaron la placa, me sente ahi, yo solito esperando que me la entregaran, ya con ella en la mano, regreso a urgencias y se la entrego al doctor

Doctor: -Si, la clavicula esta fracturada
Yo: Ahh (Neta??? te cae cabron?????)

Dijo que iba a cortar mi playerita para poder enderezarme, a lo que yo respondi que era nueva y que si no habia otra manera, si, ya se que fue una pendejada, pero era nueva! y era de Nirvana y estaba bien chingona (ya despues me compre otra igual, ja) a lo cual nomas puso una cara de "a ver, sacatela entonces" lo cual, obviamente, era imposible, la corto y ahi me dejo de nuevo, pero ahora medio encuerado, se fue y mientras tanto yo revise la radiografia.

Ver los propios huesos produce una sensacion extraña, y yo fascinado miraba y miraba mi claviculita rota, hasta que me di cuenta de algo, no estaba partida en dos, sino en tres! el tercer pedazo casi no se veia, era una astilla, pero ahi estaba, cuando regreso al doctor le dije que no era una fractura sencilla, sino compuesta, (pa que vean que desde chiquillo ya era yo medio mamon y sabelotodo) me miro medio feo y reviso la placa de nuevo, y nomas dijo, "ahh pos parece que es cierto, voy por un traumatologo para que la revise, si es compuesta necesita operacion" Chinga tu madre, eso lo dijo con un tonito de "pa que no andes de lucido cabron"

(Increiblemente me encontre esta fotografia, mi fractura era exactamente igual, lo que pasa es que los dos pedazos mayores tapaban casi por completo al de en medio)

Glup.

Vino el traumatologo, reviso la radiografia y si, muy a huevo reconocio que si era fractura multiple, y me dijo que habia de dos sopas, meter cuchillo, taladrar y meter un tornillo, el cual estaria expuesto seis centimetros fuera de mi cuerpo durante seis meses, o la otra era hacerlo a la antigüita, acomodandolo "a mano"

Yo: -¿Y a "mano" queda bien el hueso? ¿no voy a tener pedos despues?
Doctor: -Pues no vas a poder entrar a un concurso de belleza, pero quedaria perfectamente bien, seria mas facil que se te rompiera la otra
Yo: -Venga la manoseada

Y que me sienta, y que me dice "esto te va a doler" y que le habla a otro doctor, y que me agarran las muñecas, y que me empiezan a abrir hacia atras los brazos, como aguilita, y que me empieza a doler, y que me empiezo a ir para abajo, y que me dicen "ya falta poco", y que les empiezo a mentar la madre bajito, bajito, y que con la mano me termina de hacer medio coincidir las puntas del hueso, y que empiezo a ver estrellitas y que me dice "ya esta" y que me quedo sentado media hora todo mareado y que me pone una inyeccion feliz y que me siento adolorido, pero feliz.

Tuve que esperar a que se me pasara la felicidad para irme a mi casa, para esto, nadie se habia enterado, yo nunca hable a mi casa, me daba mas pelos decirle a mi mama "me atropellaron" que llegar y que ya me viera con la madre esa que me pusieron, que era asi, caminaba como mamadito, mi papa me subia las magas de la camisa y decia que parecia Pepe el Toro, yo no me las podia bajar y tenia que pedirle a alguien, cuando dejara de reirse, que me las bajara, culeros.

Dos meses me avente con esa chingadera, pero al parecer si quede bien, si no contamos que ahora mi hombro izquierdo es medio centimetro mas corto, y que tengo una rara protuberancia en donde estaba la punta mas grande y que ahora es un nudo oseo, asi que el doctor tenia razon, nunca podre entrar a un concurso de belleza, pero no importa, nunca hubiera entrado de todos modos, por innumerables razones.

Y me falta la otra historia de susto, de cuando me disloque el hombro y me dieron tres semanas de incapacidad sin que ningun doctor me tocara el hombro, pero ya me dio hueva contarla.

Yo.

4 comentarios:

I dijo...

Yo no conozco el seguro, espero no conocerlo nunca dadas las historias de pavor que han contado.. pero definitivamente uno no siempre está preparado pa las chingaderas q los docs nos ofrecen.

Lo ideal sería que nos dieran el servicio q tienen q dar y pa lo q les pagan, y como eso no siempre sucede, también uno tener los 00's de aventarse el show y demandar o lo q sea necesario.. Creo..

Sobre ver los accidentes y no hacer nada, es parte de la aldea global ¿qué esperabas?

eM dijo...

charros.. que bueno que nunca me he roto un hueso o algo asi :/ aparte con mi suerte no quiero ni pensar que pasaría... pero si estuvo grave eso :S

afortunadamente a mi no me ha pasado algo de esa magnitud, con todo y unos mega trastazos que me he dado (será que tengo adamantium? jeje), lo único (aparte de malos diagnósticos y que me intenten matar con medicamentos raros) ogt que me ha pasado es que no me atiendan en urgencias con un ataque masivo de asma, así ni con lo fácil que es pasarme un spray o inyectarme me dejaron sentadota mientras me ahogaba :| lo bueno de tener una madre como la mía es que se puso a todos como camotes jejeje pero chale de verdad que doy gracias al osito bimbo que nunca me haya dejado operar, que no se me haya roto un hueso o cosas así.. porque neta da miedo nada más ver las salas de emergencias.. aún en hospitales nais (y carrrérimos).

Por eso digo que a weeeebo hay que informarse y estudiarle un poquito, si tu no hubieras abierto la boca... bueno imagina las posibilidades.

anaita dijo...

nunca me he roto un hueso, pero tuve un ex q corria motos de cross, estuvo realmente grueso unas vacaciones en mazatlan en semana santa, q salio volando y se destrozo la clavicula derecha un año despues de tener un accidente similar al tuyo.

Adivina quien la hizo de enfermera...

Anónimo dijo...

Yo tengo exactamente el dia de hoy 7 semanas de que me rompi la clavicula, la mia no fue compuesta, tambien fue en una moto, tambien cai de casco, y tambien el segundo chingadazo fue en el hombro... el mio fue el derecho y me mandaron al hospital del ISSSTE ya que mi madre esta asegurada por esta parte, tengo 25 años y nunca habia tenido que pensar siquiera la posibilidad de entrar a quirofano, me dieron las dos posibilidades que te dieron a ti, la tecnica ruda y acomodar a mano o entrar a ser navajeado y taladrado...

Para no hacerla larga, fue muy buena tu desicion... yo elegí entrar a quirofano, no te dire nisiquiera que es lo que estaban haciendo tanto enfermeras, como cirujano y no se diga la barba y pinta del anestesiologo que parecia que se acababa de bajar de una harley, basta con decirte que tomaron las radiografias de control para demostrar que el chingado clavo estaba donde tenia que estar y que el hueso estaba bien acomodado, pero con una calidad la operacion tan espectacular! (bazinga) que por la mala posicion del clavo, mi hueso (la parte proximal) se volvio a partir! y me dijeron, "pues lo sentimos mucho pero ahora ya no te podemos operar, tenemos que esperar un mes" y me dieron toda una put@ explicacion de por que no me podian acomodar ya...

Para acabar pronto, a 7 semanas de que se me rompio el hueso ya hasta le parti la madre a un wey a putazo meco, y ando casi como si nada, no voy a negar que duele, pero ahora pienso que mi hueso hubiera sanado incluso si no entraba a quirofano, y la distancia del hombro, quedo bien gracias a San Google y Youtube, por que mepuse a buscar tratamientos y encontre que con un vendaje de ocho para mantener la distancia de los hombros de manera correcta era mas que suficiente...

Maldito IMSS y maldito ISSSTE, esta historia es solo del ISSSTE, y ¿Por que digo que maldito seguro? por que una vez me tuvieron en urgencias por un PEDO atorado por una infeccion intestinal y ya me querian operar por apendicitis... pero esa, es otra historia...

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog