martes, enero 25, 2005

Miles de Millones

Albedo, ecliptica, parsec, cuasar, nova, singularidad, movimiento retrogrado, entropia, grupo local, paralaje, fusion, pulsar, cero absoluto, brillo aparente, eon, velocidad de escape, g negativas, centrifuga, centripeta, velocidad luz, tardion, taquion, binaria, enana blanca, gigante roja, neutrinos, universo estacionario, materia obscura, doppler, movimiento hacia el rojo, hidrogeno 21, espectrografo, plasma, deuterio, tritio, cosmogonia, cosmologia, mecanica celeste, espectro electromagnetico, geoestacionaria, Big Crunch....

Estas palabras automaticamente me hacen pensar en grandes espacios vacios, enormes distancias y millones de años.

No se en que momento me empece a aficionar a la astronomia, siempre me ha fascinado el Universo, siempre que quiero bloquear mi mente de lo que sea que este pensando, solo tengo que tratar de imaginar que habia antes del Big Bang, eso es suficiente para hacer que mi sistema se derrumbe.

Nada, Eternidad, son dos palabras que la gente usa todos los dias, pero nadie las entiende realmente, nuestros cerebros no estan capacitados para entender tales conceptos, de una manera u otra acabamos relacionando uno u otro con algo tangible, mesurable, pensamos en la Nada como un espacio vacio, siendo este vacio un algo, no una Nada, resumimos la Eternidad a una enorme cantidad de tiempo, ni siquiera intentamos pensar en algo Eterno, algo que siempre ha estado ahi y que siempre estara, podran asegurar que lo imaginan, pero no es verdad, no podemos.

Podemos entonces hablar de conceptos menos complicados (y que son relativamente mas faciles de manejar), aun recuerdo uno de mis momentos Eureka, esos momentos cuando realmente comprendes algo, no cuando crees entenderlo, si no cuando se hace una luz en tu cabeza y entiendes, es una sensacion increible, por lo menos para mi, uno de esos momentos fue cuando entendi lo que es la Entropia, y lo que significa, ahora por lo menos puedo tratar de imaginarme como sera el fin del universo (si resulta ser inflacionario y que no hay suficiente materia para el Big Crunch), cuando la entropia llegue a su maximo y el universo encuentre la muerte por calor. (aqui es donde el concepto se complica, ese "calor" seran unos cuantos grados absolutos), puede sonar como una tonteria, pero tenia yo 16 años y nadie me lo explico, me estuvo dando vueltas en la cabeza, leia y releia hasta que plaf!, se hizo la luz.

Lo mismo me paso con el Espectro Electromagnetico, cuando comprendi que el sonido y la luz son lo mismo, que al igual que los rayos del sol y las microondas, sus diferencias son solo de grado, no de genero, cuando entendi que es el color, que es una particula sin masa, que es un foton...de nuevo, estos conceptos que pudieran parecer obvios, me entraron no por obligacion (yo apenas termine la secundaria, y no recuerdo nada de ella, lo unico que aprendi en la escuela fue a leer y a escribir, y eso fue en la primaria, como diria Ibargüeingoitia) sino por que asi lo quize, leia divulgacion cientifica por gusto, por curiosidad, hasta la fecha no entiendo como puede haber personas que no sepan como funciona el Sol, que no les intrigue el universo, que no sepan que al mirar las estrellas no solo estan viendo a la distancia sino tambien al pasado, o cual es la verdadera magnitud nuestra de galaxia, que no se hagan la pregunta non plus ultra: si el universo mide 15,000 millones de años (si, lo dije asi: mide) ¿que hay mas alla de esa esfera? ¿la Nada? volvemos al principio, como dije, estos pensamientos me resetean la cabeza.

Sera que por eso estamos tan jodidos, la gente no puede ver mas alla de sus narices, menos aun a unos cuantos años luz, si todos pensaran en eso de vez en cuando, estoy seguro de que seriamos un poco menos arrogantes como especie, ningun ego resiste el saber que solo somos una puta motita de polvo en un gigantezco Universo frio e indiferente, un breve parpadeo cosmico, un mero accidente biologico, pensar en esto y luego de golpe regresar a nuestra realidad, es deprimente, por lo menos para mi, pobre mundo, pobres de nosotros, tan pequeños y tan creidos.

Yo.

17 comentarios:

Oscar dijo...

Por naturaleza somos muy engreidos, lastima que solo cambiamos cuando realmente la tenemos dentro...

No te has puesto a pensar que no es un universo, si no un multiverso???

Charliezuco dijo...

quien se hubiera imaginado que detrás de un huevo se esconde un filósofo?.. you're smart man!.. dude, por que estudiaste derecho y no IFI?..

ah.. matematicas no?.. algo asi lei?. mmm.. de seguro la culpa la tuvo algun maestro pendejo de primaria que dejo algun trauma, hacía math algo aburrido.. eh, yo lo veia como una oportunidad para joder a los nerds! yeah!!

Charliezuco dijo...

jaja.. me confundi.. no se si estudiaste derecho.. vamos a ver.. no dejas de leer.. tomas wisky?.. tienes el perfil.. aunque no estoy seguro de la carrera. lol!.. aunque fueras albañil, eso no te quita lo trucha..

Rox dijo...

...e irte a dormir pensando que, apesar de no ser nada, y valer madre, que chingon es estar ahi. en ese momento. De saber algo mas.

Si tambien conocieramos nuestro cuerpo, que es lo que nos hace humanos, lo que nos da vida, podriamos solucionar mas facil dilemas como el aborto, eutanasia etc etc

Huevo dijo...

Chale! perense! se estan poniendo muy densos, "si yo nomas decia".

Y no Charly, no soy abogado, es mas, ni soy nada, snif (aprende a leer guey, ahi dije que apenas acabe la secundaria, me corrieron del primer semestre de la prepa por mandar al carajo a la madre superiora)

Alice dijo...

"Oscar said...

Por naturaleza somos muy engreidos, lastima que solo cambiamos cuando realmente la tenemos dentro..."

ejem ejem, cuando tenemos QUE dentro????

Huevo dijo...

juar juar juar!

No quieres saberlo.

Charliezuco dijo...

esque me brinque al blog de "semidios".. y me confundi.. pero corregi, aclaro (reconoci que la rege).

oye k.. por que no entras a una abierta?.. ya te sabes todo lo que enseñan en la prepa.. solo tienes que hacer los examenes y listo.. ya tienes tu diploma k!..

(si esta leyendo esto es porque el blog se arreglo de repente.. o es mi intento numero 20)

Anónimo dijo...

Ah, y que dice tambien el lil Charly que el huevo esta bien guapote

Charliezuco dijo...

jajjaja!.. no cabron, eso lo dices tu.. y no se esconda culei!! :P .. la neta el huevo me recuerda a mi hermano.. que esta re cabron, por eso le hecho porras..

y ya que estamos en eso.. mi jefe de morro vendia periodicos.. ahora tiene maestria en administracion y lleva mas de 20 años dando clases en admon. conocer la historia de mi jefe.. me ha ayudado a reconocer cuando alguien tiene talento.. y a darle animos.

mr anonymous.. visite mi blog, y a lo mejor me entiende. pero no, no soy gay.. ni le estoy tirando el pex a mr. huevo. aunque fue bueno su comentario! :D

Charliezuco dijo...

jajjajja!!.. no se haga huey mr. anonymous, eso lo dice usteed!!.. :D muy bueno su comentario, me dio cura!

Charliezuco dijo...

puta madre.. ya lo escribi.. lo de mi jefe no se lo habia dicho a nadie. ni pex, hay que tener huevos para decir las cosas!.. no lo voy a borrar. mr. huevo ya ponga haloscan!..

eM dijo...

Huevo recuerdame que te presente a Darkalloy, es otro que no nació para ir a la escuela pero ah es un pinche genio el wy y yo lo amo

Anónimo dijo...

Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.
Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad;
y llamó Dios a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero.
Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras.»
E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue.
Y llamó Dios al firmamento «cielos». Y atardeció y amaneció: día segundo.
Dijo Dios: «Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años;
y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.» Y así fue.
Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche, y las estrellas;
y púsolos Dios en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra,
y para dominar en el día y en la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Dios que estaba bien.
Y atardeció y amaneció: día cuarto.

Anónimo dijo...

Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.
Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad;
y llamó Dios a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero.
Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras.»
E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue.
Y llamó Dios al firmamento «cielos». Y atardeció y amaneció: día segundo.
Dijo Dios: «Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años;
y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.» Y así fue.
Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche, y las estrellas;
y púsolos Dios en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra,
y para dominar en el día y en la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Dios que estaba bien.
Y atardeció y amaneció: día cuarto.

Huevo dijo...

Chale, ¿le salio mal la primera vez y tuvo que repetirlo?

Anónimo dijo...

nomas para decirte que el sonido es una onda mecánica, no electromagnética, por lo tanto no es lo mismo que la luz o las microondas, ahí te fallo mi buen...

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog