martes, febrero 01, 2005

Cine Contra Natura

Calleja me ha recomendado varias veces "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" de Douglas Adams (y si cabron, ya me convenciste, ora deja lo encuentro) y ademas se queja del crimen que sera llevarla a la pantalla grande.

Bienvenido a mi mundo.

No recuerdo en donde comienza mi calvario con los libros convertidos peliculas, pero si recuerdo uno de los shocks mas grandes que tuve: El Hombre Bicentenario.

Probablemente muchos vieron la pelicula protagonizada por Robin Williams; fue increible, el cuento original gano el Nebula y el Hugo (que es como ganar el Tony y el Oscar) y esta considerado como uno de los mejores relatos de CF de la historia, en el, Asimov describe como es que un robot logra ser considerado un humano, con todo lo que esto conlleva, de un modo inteligente e interesante, cuando vi la pelicula, no podia creer que hubieran podido convertir algo tan serio (como lo es el relato) en una burla, Williams solo logra una burda parodia del robot asimoviano, patetica, "chistosita" eso solo por mencionar a uno solo de los personajes...lo deveras imperdonable fue que cambiaran la historia, dandole al final un significado totalmente diferente, solo recordarlo me produce agruras, puaj. Sobra decir que al verla yo casi lloraba.

Siguiendo con Asimov, tambien esta el caso de I, Robot, del que ya no dire mas de lo que dije aca.

Por otro lado, cuando vi Identidad Desconocida, con Matt Damon, tuve que suspirar de nuevo, aunque siendo justos, llevar el libro tal cual al cine hubiera sido si no imposible, muy, muy dificil.

Las peliculas funcionan, (la segunda es La Supremacia Bourne) a su modo, pero mientras las veo, no puedo sacarme de la cabeza los libros de Robert Ludlum y el tratamiento tan superficial que les dan, mas aun por que en 1988 se hizo una version para television (de tres horas) del primer libro de la trilogia (The Bourne Identity) que es casi una version literal, incluso muchos de los dialogos estan sacados tal cual del libro (lo se por que ahi tengo esa pelicula, y la he visto con el libro en la mano, como buen freak) , aun asi me gustan, mas por el mexicanisimo, "pos ya lo que sea es bueno"

Un caso aparte es "The 13th Warrior" basada en el libro de Michael Crichton "Devoradores de cadaveres", Libro y pelicula difieren en bastantes cosas, incluso en la sucesion de hechos (en la pelicula, entran por la cueva y salen por el risco, en el libro es al reves) pero me gustan igual, a la pelicula hasta se le perdona que salga Banderas, probablemente la he visto mas de diez veces, y nunca me aburre, ni siquiera la broma obligada "Mira! Edge Master" (obscura referencia a Soul Calibur I).

Pero un caso muy especial es "La Playa", con Leonardo diCaprio...

Yo lei primero el libro, de Alex Garland, y me gusto un chingo, y siempre habia oido los comentarios sobre la pelicula del putete ese, y no sabia como es que no les habia gustado, hasta que vi la pelicula...Dios! que hijos de puta!, la pelicula bien podria ser usada como un manual de "Como hacer una pelicula que contradiga al libro" es increible, en verdad increible la cantidad de cosas que no solo no respetaron, sino que hiceron al reves, supongo que el director un dia estaba aburrido y dijo, "Mmm....vamos a jugar a que grababamos exactamente lo contrario a lo que dice el guion" y si, asi lo hizo, en el libro, el personaje de DiCaprio jamas hace muchas de las cosas que hace en la pelicula, al contrario, el director se da vuelo creando una historia "espejo", juar, la pelicula es abusurda, por que toma la idea del libro y le da un "antitratamiento" que la vuelve ridicula. Me recuerda a los Superamigos y sus contrapartes Bizarras.

Por eso y muchas cosas mas, siento escalofrios cuando escucho los rumores sobre que alguien compro los derechos de "El Fin de la Eternidad" para hacerla pelicula, brrrr.

Yo.

10 comentarios:

Rox dijo...

ahhh y en julio sale la guerra de los mundos... spilverg + cruise productchons.

Por cierto, ahora vi unos monos de soul calibur: ivy y astaroth, los de pulp fiction en lego (jajaja el masokista esta pocamadre) y otros de evil dead que no supe que pex.

Asi que mandame dinerito por elektra...

Calleja dijo...

el huevo hasta ludlum lee!

te recomiendo The Matarese Circle (el circulo matarese pa los cuates) y su no-tan-buena-pero-todavia-bastante-chingona-secuela, el Retorno de los Matarese....si es que, claro, no los has leido. Si sí pues...ehh....¿no estan chingones?

Aunq, ten muy en cuenta, que Hitchiker's toma prioridad sobre tooooodo otro libro, estas bajo deadline! (los otros 4: "The Restaurant at the End of the Universe, "Life, the Universe and Everything", "So Long and Thanks for All the Fish" y "Mostly Harmless" son extremadamente buenos, pero no tan indispensablemente leibles como Hitchhiker's...pero si quieres una recomendacion, consigueite el libro que ya trae a lso 5 en un solo tomo, viene hasta un cuento corto extra bastante chido, lo sacaron hace poco, me costo como 13 dolares en amazon, se llama "The Ultimate Hitchiker's Guide to the Galaxy" y por ese precio es como si te regalaran un riñon)

Huevo dijo...

Ahhhh! che vieja! Ivy! Astaroth (a la basura puto!) yo los quiero! todos!

Y mi estimado Calleja, ser viejo tiene sus pros: a uno le da tiempo de conseguir y leer 17 libros de Ludlum...y si, El Circulo Matarese fue el primero que lei, y me parece uno de los mas chingones.

Ya encontre ese mismo que dices que recopila todos en uno, en Amazon, nomas que me cuesta mucho mas leer en ingles, (ahi si tengo que "leer" propiamente dicho" y me canso) pero pos ya que, tendre que chingarme, snif.

J Lo dijo...

Yo tambien tiemblo ante esa posibilidad.

Brrr escalofrios simplemente.

Y de leerlos, lo tienes que hacer, definitivamente.

anaita dijo...

No me queda mas que cooperar para q juntes una lana y compres los derechos de tu libro favorito, no vaya a ser q alguien mas lo haga y destroce la historia.

Saludos

Huevo dijo...

Psss, el pedo es que creo que los derechos de un libro solo duran 50 años, despues pasan al dominio publico, y muchas de las joyas de la CF (con las que se cometen los peores crimenes) ya pasan o estan por pasar dicho limite, snif.

Mario dijo...

Huevo, te mandé un mail a tu cuenta de gmail, te aviso porque es muy probable que no revises el mail muy seguido.

saludos!

logovo dijo...

He oido que un buen libro no hace una buena pelicula y que un mal libro hace una buena. Capaz que no es cierto, pero cuando es un libro querido y la riegan como duele fregados.

De adolecente adore muchas novelas "paperbacks" de que me hice mano, y al ver las versiones que hiceron de ellas no podia creer que tanto cambiaron todo lo que me gusto del material original. Una que se me ocurre: "El Clan de la Cueva del Oso"

Oh, y Matt Damon como Jason Bourne. Las pelicuals me gustaron, pero mi idea siempre ha sido de un hombre mas... pues adulto. Matt Damon aun se me hace que tiene cara de morrito.

Elotito dijo...

Me pasó lo mismo que a ti con "La Playa" pero con "La Tregua" de Mario Benedetti.

Bleh... pinches cineastas pendejines.

MoNo Blog dijo...

no me parece una pelicula fallida aquella de Contacto basada en el libro de el desaparecido Carl Sagan, te recomiendo el libro harto de bastante, y si es la versión en ingles MIL VECES MEJOR

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog