jueves, marzo 24, 2005

Iluminaos (Update)

El universo al confabularse contra mi muchas veces se ensaña, pero tambien a veces se pone a mano, como hoy, dia en que llegaron a mis manos cientos de archivos que contienen cientos de novelas y cuentos de CF, ahhh...muchos de los cuales son virtualmente imposibles de conseguir (por lo menos en papel), vienen casi todas las cosas que balinmente he reseñado aca, pero principalmente, viene una de las mas grandes obras que ha dado este genero.

Y yo, como soy un pan de dios, me dispongo a iluminarlos con la luz de este cuento (con una traduccion un tanto fea, algun defecto tenia que tener), asi que, si alguna vez se han preguntado "¿como sera el mejor cuento de CF de la historia?" he aqui la respuesta. (y si a alguno no le parece, me vale madres, asi fue considerado y no se ha vuelto a premiar a otro con tal distincion)

Y sin mas, los dejo con el Maestro Isaac Asimov y el mejor cuento corto de CF de la historia:

Anochecer.


Y ya que algunos han sido iluminados, paso a ampliar un poco tan interesante tema.


Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en una tierra muy lejana, vivia un editor llamado John W. Campbell, que era una chingoneria, bajo su ferrea direccion varios escritores se llenaron de fama, uno de ellos era Asimov.

Un dia lo llamo a su oficina, y le mostro una cita de Emerson:

"If the stars should appear one night in a thousand years, how would men believe and adore, and preserve for many generations the remembrance of the City of God which had been shown!"

-Que te parece? -le pregunto Campbell

-Que es mentira, los hombres se volverian locos -respondio Asimov.

-Ve y escribe una historia sobre ello. -le ordeno Campbell

Y Asimov escribio Nigthfall.

Existe tambien una novela, ampliada sobre el cuento, obra de Asimov y su amigo Robert Silververg, ya habian hecho lo mismo con su cuento "Little ugly boy" que era el favorito de Asimov de todo lo que escribio, la novela se llama "Hijo del tiempo", despues corrio la misma suerte el cuento "El Hombre Bicentenario" (destazado en el cine) convertido en la novela "El Robot Humano".

La novela no es tan buena como el cuento corto, pero eso es de esperarse, se divide en tres capitulos; Atardecer, Anochecer y Amanecer, en el primero se amplia la historia del principio del cuento, la visita de Sheerin al parque de diversiones, asi como las entrevistas de Aton con Sol 5, y se enfoca sobre Theremon, siendo este el protagonista, el capitulo Anochecer es el cuento en si, sin grandes cambios, (como por ejemplo, el nombre del planeta, en la novela se llama Kalgash, no Lagash, nunca entendi el cambio, pero en fin) y en donde se pierde un poco el dramatismo de cuento es en el tercer capitulo, Amanecer, que comienza al siguiente dia con un Theremon medio enloquecido que lentamente recupera la cordura al transcurrir los dias, de ahi la novela se vuelve un relato apocaliptico a lo Mad Max, con la omniprecente paranoia de los sobrevivientes a la obscuridad y al fuego, el final es un tanto raro, pero la novela en resumen es buena.

Tambien existe por ahi una pelicula que hasta donde se es maligna, la premisa del cuento tambien es usada en otra pelicula, llamada Pitchblack, que viene siendo la primera parte de "Las cronicas de Riddick" (la primera si es buena, o por lo menos a mi si me gusta).

Y ya, demasiada iluminacion para vosotros.


Yo.

3 comentarios:

Mario dijo...

No pues para ser corto es demasiado largo, me perdió en el primer párrafo ...

flacoman dijo...

Hasta hoy no habia tenido el gusto de leer algo de Asimov. Es realmente bueno.

"Oh, frío, claro que sí. Pero eso no es ninguna ilusión - observó Theremon -. Yo tengo los juanetes como dentro de una nevera."

juar juar esa fue mi parte favorita.

Gracias!

Charliezuco dijo...

es todo huevoo!!
ya se que regalarle a mi hermano..

sabia que leer este blog, algun dia serviria de algo!!

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog