martes, abril 26, 2005

Penduladas

El sabado tambien fui a la nueva biblioteca-centro cultural que construyeron en este pueblo, mas que nada a ver el Pendulo de Foucault, (ya que ese dia no pude ir a Paris a ver el chingon, nimodo) que instalaron en una cupula de dicho centro.



Me daba risa que la gente entraba a la cupula en silencio, cuchilleaba y miraba al pendulo como si fuera algo sagrado, no mamar, parecia iglesia, mas cagado por que no tenian ni idea de que era o para que servia, lo miraban como miraria un chakazulu un sacacorchos.

Arthur C. Clarke decia que una tecnologia suficientemente avanzada era indistinguible de la magia, lo cual es muy cierto, por lo menos en este caso, la ignorancia produce respeto.

El Pendulo de Foucault no es mas que un sencillo dispositivo que permite observar la rotacion de la tierra, ni mas ni menos, aqui hay una explicacion detallada y amena, pasele.

Pero, la razon principal por la que yo queria ver el Pendulo, es por el libro de Umberto Eco que lleva el mismo nombre, una joyita.

El libro puede ser un poco dificil si no se tienen nociones de metafisica, esoterismo, pseudociencias y demas barrabasadas por el estilo, yo estoy mas familiarizado con todas esas pendejadas por mi aficion a la divulgacion cientifica y todo el tiempo que pase alegando en La Sala Mistica del Profesor Zellagro, (pasen y vean, les deje un saludito) en los foros de Univision, de los que fui baneado la nada despreciable cantidad de 42 veces, y ni siquiera por discutir como pendejo, no, sencillamente planteando argumentos y razonamientos que obviamente, a los administradores no les causaban mucha gracia, es bien sabido que el sarcasmo y la ironia son dos de las mejores armas contra la supercheria, ja.

Volviendo al tema (¿cual pinche tema? a ver, ¿cual tema cabron? si nomas estas divagando a lo pendejo) el simbolo principal del libro es el mentado Pendulo de Foucault, mitificado como el unico punto inmovil del universo, la unica realidad, lo unico seguro, de ahi se desprende una historia sorprendente e inteligentisima, que retrata las teorias conspiratorias de los grupos misticos de una manera preocupante (por lo cierta), vamos, los Templarios, los Rosacruces, el Conde de Saint Germain, la Torre Eiffel (que no se puede ver con los mismos ojos despues de leer el libro) etc, etc, todos se unen en una trama enredadisima, llena de imagenes (es Eco carajo) y reflexiones, con un final que lo deja a uno tieso.

Nomas por eso queria verlo, para tratar de ponerme tras los ojos de Casaubon y mirar el Pendulo como lo hace el en el libro:

- ¿Qué péndulo?

- El Péndulo. Se llama péndulo de Foucault.

Me explicó cómo es el Péndulo, tal como lo he visto este sábado, y quizá lo haya visto así este sábado porque Belbo me había preparado para la visión. En aquel momento no debí de demostrar demasiado entusiasmo, y Belbo me miró como a alguien que ante la Capilla Sixtina pregunta si eso es todo.


Y esperando que un Belbo se acerque y me diga todas estas cosas.


Y ya, corran y compren ese libro, ahora.


Yo.

4 comentarios:

Raul dijo...

Muy interesante tu post, Huevo.

: : ~ dijo...

UMBERTO!... umberto!... umberto... umberto.. xxxx.... ...

Elotito dijo...

NO MAMAR!

Me vine Huevo...

Encontrar a alguien que haya leido ese libro es como... como... que me caigan muchísimos dólares del cielo a medio desierto.

Wo.

Tienes el password? No. ;)

manematico dijo...

chido el post. dato: el de Paris tuvo un pedo con el cable que se desilacho y no jala. Creo que todavia lo andan reparando...

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog