jueves, mayo 26, 2005

Ad Astra Per Cinema

Me pedia Don Tony (todos repitan muy fuerte: Tony CHTM) que recomendara peliculas de CF, y me mete en problemas.

Primero, por que mis gustos son muy extraños, por no decir malos, y segundo, la CF en el cine siempre ha sido un dolor de cabeza.

El problema con Hollywood es que a una pelicula de accion la ubica dentro de 20 años, cambia las armas 9 milimetros por pistolas de rayos y badabim badabum! tenemos una pelicula de CF.

Y esta el otro lado de la moneda, a peliculas confusas, incomprensibles y pretenciosas en donde con que aparezca una nave o un ser que no pertenezca a la tierra y zas! pelicula de CF.

Y en medio de las dos tenemos bodrios que si podrian calificar como CF, pero que apestan.

Del primer tipo tenemos todas las peliculas que bajo una premisa pseudofuturista arman una situacion apresurada: se pierde, roban o algo por el estilo una nueva arma y un equipo de soldados anda por ahi disparando lucesitas, como en "Soldado Universal", "El Ultimo Soldado", o aquellas en donde un adelanto cientifico causa algun pedo, como en las de epidemias, o animales reteinteligentes que andan comiendose gente (una de un tiburon es un ejemplo de ellas)

Y no digo que sean malas, pero solo son peliculas de accion con un leve barniz de CF, asi que no cuentan. (por lo menos para mis arbitrarios parametros, ¿algun pedo?)

Y luego tenemos las fumadas insufribles, y aqui, en primerisimo lugar, tenemos a una de las peliculas mas sobrevaloradas de toda la historia:

2001: Odisea del Espacio.

Si señores, esa mamada ha sido alabada por cuanto geek, culturoso, cinefilo y lavacoches se le pone enfrente, pero les voy a decir un secreto: nadie le entiende, ni siquiera Clarke.

Es por eso que a mi Clarke nunca me ha gustado del todo, su vena mistico-esoterica-ay-no-mames me aburre, tiene muy buenas obras de CF, pero en algunas otras, mezcla sus desvarios misticos con sus conocimientos cientifficos dando como resultado cosas como esa pelicula (o la saga de Venus Prime, que es muy buena, quitandole los alucines pachecos de su protagonista) Asi que cuando alguien venga y repita como perico (en las listas de mejores peliculas de CF siempre aparece esta en primer o segundo lugar) que 2001 es la gran verga cosmica, pidanle que les explique de que trata, es en serio, nadie sabe bien, todos le hayan el significado que quieren, repito, hasta el mismo Clarke se rehusa a explicar en que chingados estaba pensando cuando la escribio.

Aqui tambien podria entrar "Encuentros cercanos del tercer tipo" que si bien acepto que puede ser buena, a mi me aburre hasta el bostezo.

Y por ultimo estan los bodrios como "Armagedon" que es un catalogo larguisimo de pendejadas cientificas (¿gravedad y explosiones en un puto asteroide? ¿¿explosiones?? ¿¿¿gravedad???) o "El dia final" y la corona de mierda que es "Dia de la independencia" (¿un caza militar le puede ganar a una nave de una civilizacion que viaja por el espacio? chale, chale y mas chale)

Menciones aparte merecen por ejemplo, Terminator 1 y 2, que si bien pueden calificarse como accion futuristica y ensalzan y promueven el tan penoso y dañino complejo Frankenstein, manejan bien una trama temporal, que no es cosa facil. (ahi esta por ejemplo la pelicula "Rescate en el tiempo" basada en un libro de Crichton, que quedo hecha un asco temporal)

Otra gran sobrevalorada es Matrix, que si bien no apesta tanto, si da pena en su utilizacion de conceptos que quedaron absoletos en la CF hace años, y sobre todo, por su uso del concepto de "Elegido" que le cae como balde de agua fria a la historia.

Ahora bien, ahora si puedo mencionar algunas peliculas que a mi parecer, valen la pena:

Contact.
La mejor pelicula de CF de la historia (¿y que pedo?) la pelicula funciona independientemente del libro, Sagan, al igual que yo, fue una Gran Verga Cosmica (nunca mejor usado el termino "Cosmico") y esta pelicula es un tratado sobre lo que en verdad sucederia de darse un dia algun contacto extraterrestre, muchos han criticado la aparente debilidad de la Dr. Arroway hacia el final, pero vale madres, Contact rulea y el que no lo vea asi es un pendejo, punto. Ademas, es la unica pelicula que me ha arrancado una lagrima, cuando Arroway esta viajando por el tunel de gusano y dice aquello de:

"Some celestial event. No - no words. No words to describe it. Poetry! They should've sent a poet. So beautiful. So beautiful... I had no idea..."

Snif.

Gattaca.
Una pelicula sobre viajes espaciales en las que solo se ve un nave espacial por dos segundos y ni un solo traje de astronauta.
La prueba de que la CF no significa solo lucesitas brillantes.

El Impostor.
basada en un cuento de Phillip k. Dick, una pelicula que paso desapercibida, pero que trata muy inteligentemente un tema muy dificil, con uno de los mejores finales que he visto, en 30 segundos cambia tres veces todo el significado de la pelicula.

Alien.
A huevo, mas que nada por que en lo personal, me gusto un chingo "El viaje del Beagle espacial" novela de A.E. Van Vogt, en donde aparecen dos razas espaciales de las que basaron el bichote babeante de la pelicula.

Starship Troopers.
Si, ya se, comparada con el libro es una basura, pero aun asi, logra capturar varios detalles de la CF de la edad de oro, incluso, con todo lo mala que pudiera ser, es superior conceptualmente a porquerias como "Dia de la independencia" en la que los gringos siguen siendo el centro del universo, la pelicula tambien es una muy buena satira de la militarizacion pendeja.

Sky Captain and the World of Tomorrow.
Una pelicula que nadie entendio pero que es una belleza, un gran homenaje a la CF clasica, eso si, solo para iniciados en la vieja escuela.

Abre los ojos.
La española, no la porqueria gringa.
Mucha gente jamas pensaria que esto es CF, pero sin embargo lo es, y muy, muy buena.

Minority Report.
Mmm, hay que verla, tiene hoyos por todos lados, pero aun asi funciona, eso si, el cuento original de P. K. Dick se la lleva de calle y de regreso.

Solaris.
Una pelicula un tanto rara y lenta, pero que a mi me gusto mucho, supongo por que me recuerda a varias cosas, CF bastante inteligente.

Piso 13.
Matrix 40 años antes del bullet time. No hay nada nuevo bajo el sol.

El Cubo.
Otra pelicula bastante buena, en donde nucna se sabe bien que pasa, pero califica perfecto como CF.

Y algunas mas que no recuerdo en este momento, estoy obviando las clasicas y choteadas, como Blade Runner (que de nuevo, no se me hace taaan maravillosa, es ese estilo de P.K. Dick que a veces no me agrada, que se alcanza a oler aun con la adaptacion libre) o Naranja Mecanica, que si me gusta.

Y ahora, solo para contradecirme y confundir a todos, la CF escrita suele ser lo contrario a la visual; en un libro de CF muchas veces la ciencia solo es el marco referencial y no tiene mucho que ver con la historia en si, como por ejemplo en muchos libros de J.G. Ballard, Ray Bradbury, Brian Aldiss, P.K Dick, Theodore Sturgeon, etc, etc, solo utilizan la CF con pretexto para crear universos reflexivos, situaciones introspectivas, asi que en la CF escrita si aplica eso de que se vale cambiar una isla por un planeta, una auto por una nave espacial y voila!, es CF, claro que no es lo mismo el desarrollo de una novela al de una pelicula; el mismo medio es diferente, mientras uno es visual, el otro solo responde a las capacidades del lector, obligandolo a poner de su parte, el cine solo pide que abramos los ojos, una novela te sumerje en un universo diferente, alterado, solo para contar una historia que puede o no tener nada que ver con ese mundo.

Y creo que me acabo de hace un desmadre yo solo, asi que mejor me callo, pffft.

P.D.1. Y por el amor de dios, la abreviacion correcta para el termino Science Fiction es SF, no Sci-Fi, aberracion que un idiota tuvo a bien popularizar, y desgraciadamente el terminajo arraigo, carajo, la SF no tiene nada que ver con el ochentero Hi-Fi .

P.D.2. Si, ya se que me faltaron un chingo de peliculas que ustedes han de considerar rebonitas, ni pedo, vayan y pongan sus recomendaciones en sus blogs, pffft.

P.D.3. No pinches mames, el titulo del post me quedo bien pinche chingon, snif.



Yo.

28 comentarios:

Sam dijo...

Cual es tu opinion de Planet of the Apes or Planeta de los Simios creo que es el titulo en español.

Estoy de acuerdo con todos los churros que salen de Hollywood y en mi opinion el peor es Armagedon. Pero no se si Contact es la mejor movie de CF.

Huevo dijo...

Si, si lo es.

Punto.

Sam dijo...

Tal vez una segunda parte de este post no estaria mal. Ya que te faltaron algunas que estan mas chingonas que Contact.

- 12 Monkeys
- Stargate
- Metropolis
- The fifth Element etc...

Kokito dijo...

Es uste mi segundo Idolo... bien por esa reseña de SF (lo escribi bien?) y ojalá querido Idolo conocedor haga una segunda parte para mayor información de los que vivimos en la ignorancia SF.

Saludos Dn. Huevo :)

davidborman dijo...

concuerdo totalmente contigo en contact, y si en efecto lo de poetry es algo maestro. todo lo ke propone es algo muy cercano a la realidad y para mi es una de mis favoritas de todas las peliculas, no importa si son de Cf o no, y por último Gattaca es una obra maestra en imagen, diseño y planteamiento.

muy buena recomendación

davidborman dijo...

me falto comentar de 12 monkeys!!!!

rulea

none dijo...

Pues coincido en que Contact es la mejor pelicula de SF, aunque (y comenzando la seccion de sugerencias que se que te vale madre) hubieras opinado de Alphaville, Crash y aunque algo lenta Nirvana.

Estaria chido para una segunda parte como comenta Sam.

Guffo Caballero dijo...

El Cubo, Abre Los Ojos, Gattaca y Contact la mueven bien cabron; bien por los reviews. Lo de 2001 OE, yo lo que entendí fue que: Nuestra inteligencia viene de "fueras", es más, que la vida misma sobre la tierra es una semilla extraterrestre (y no se imaginen lucecitas y navecitas con este término); que todo vuelve a su orígen, que cuando morimos nacemos, que a huevo vamos a morir, que hay "algo" como un Dios (en referencia al monolito ese negro que aparece en toda la movie) y que la tecnología tarde o temprano nos va a coger bien rico y vamos a ser sus esclavos... bueno, ya lo somos. Saludos.

P.D. Clarke me la pellizca.

Armando dijo...

Odio hacer "shameless self promotion", pero su opinión sobre Contact me orilla a hacerlo. Hice una pequeña reseña de la película hace unos tres años y sí que me gustaría conocer la opinión de un tipo con obsesiones similares, hela aquí: http://mx.livra.com/review.asp?R=217179 saludos!

flacoman dijo...

Que te parece la de "el efecto maripoza"? su forma diferente de ver los viajes en el tiempo logró que me guste mucho, le encontre algunos errores (uno acostumbrado a los desmadres temporales de DC y de Marvel no se confunde tan facilmente) pero aun asi me gusto bastante.

Sirienta dijo...

Yo me quede dormida en 2001 y en efecto mariposa. Me marea tanto pinche cambio...

Pero en contact el cubo y el piso trece me tuve que poner pañales pa no moverme ni al baño

Sirienta dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Slade dijo...

¡Ah cabrón!, ¿Armaggedon es ciencia ficción?, ¿de donde sacas eso?

Sam dijo...

La mas chingona de todas se me olvido. Strange Days

Me vino a la memoria ahora que escucho cantar a Juliette Lewis.

Huevo dijo...

Sam:

No, no me falto ni una que sea mas chingona que Contac, no hay.

Aunque si, 12 monos y el Quinto elemento me gustaron bastante (cuantos no le entendieron a 12 monos? ja)

Koko:

Malo, malo, esa ignoracnia te perseguira toda tu vida hasta que yo sea tu idolo numero uno, pffft.

Deivid:

Cierto, lo chingon de Contac es su realismo, nada de las mamadas combatibas de las civilizaciones extraterrestres a las que hollywood nos tiene tan acostumbrados, es una idea comun que una civilizacion que tenga la capacidad para comunicarse con otra (Civilizacion del tipo II) no sera violenta, por muchas cuestiones que me da hueva recordar.

Demian:

No es que la seccion de sugerencias me valga madre, pero es que me vale madre...jajaja.

Compadre:

Andale, tu vision de 2001 es una de las mas populares, y es otra de las razones del por que Clarke no me agrada mucho, en lugar de promover la ciencia como unico camino posible para nuestra sobrevivencia, anda creando miedos en su contra, malo, malo.

Y a mi Clarke no solo me la pellizca, tambien me la soba, pffft.

Maese WOMS:

No pos asi hasta pena da reseñar peliculas, que mas puedo decir? 110% de acuerdo.

Ñangoman:

El efecto mariposa es una mezcla confusa de un monton de historias choteadisimas en la vieja CF, sera por eso que no me impresiona, por lo menos Asimov tiene 3 o 4 cuentos con esa premisa.

Sirienta:

Te daria un besito, pero pos le harias el feo, snif.

Slade:

Shhh, tu no digas nada, asi aparece en todos lados, me cae.


Y para todos, en vista de las peticiones pro una segunada parte, adivinen?

NO habra segunda parte.

jajaj, nah, lo que pasa es que soy bien huevon, luego le sigo.

Calleja dijo...

cabron, se llama "Contact", y nada de "me gusta decirle 'contac', suena mas cagado", no, no, NO.

CON-TACT, pinche hereje

Huevo dijo...

Pinche mamon, estas viendo que despues de tres parrafos se me cruzan las teclas y te pones exquizito.

Y Contactame esta.

ÍO dijo...

no sé si leería el post muy rápido (no me vaya a dar el síndrome Pinkbell) pero qué opinas del libro Contact en relación a la película?
Yo, aunque no soy geek, nunca estoy conforme con las adaptaciones.

saluditos, visita mi bló...

(mejor no pq no hay nada nuevo ni habrá)

FX dijo...

Contact, el cubo y el hipercubo son unas chingonerias (por cierto, te falto esta ultima) y no mames, como que Alien esta en la lista tss que aburrida...

Anónimo dijo...

Opfer:

Interesante articulo y leyendo anteriores -pots- la neta se te chispo "Twelve Monkeys".

De todas las peliculas que analizaste la que mas latio fue Solaris.

Por ahi ud. Dijo: porquerias como "Dia de la independencia" en la que los gringos siguen siendo el centro del universo x.x
Se noto desde el comienzo del pots.
Tambien: Abre los ojos.
La española, no la porqueria gringa. x.x
Entrelazando estas dos "citas" llegue al Japon, simon al Japon ¿porque?
No se si ya saben que "El Rey Leon" es una vil copia de un cuento Japones? Kimba: The White Lion.

Matrix: Copia!!! no recuerdo el nombre de la pelicula solo hay que ver los caracteres en movimiento, los originales son color naranja.

The Ring: o Ringo a la vez Ringo le copio un poco a "Aguas Negras" (solo se el nombre en castellano).

The Grudge: o Ju-On: The Grudge...

Son los que mas notables, estaria chido que te chutaras un articulo sobre esto o bueno no... =P

Por cierto, te late Haggard, la fotografia o eres de alguna logia academica? Por el titulo ^_^

Abur!
(Si la cague perdoname hahaha)

Anónimo dijo...

Huevo: ¿no te gustó Blade runner? Gattaca y Contact son bonísimas... La de solaris me gustó la versión gringa porque la rusa me pareció larga y algo lenta aunque hay que reconocer que para la época fue una excelente pelicula de ciencia ficción...

saludos

Florencia

anaita dijo...

vaya, 6 de 11.
crei que estaba peor.

buen finde

eM dijo...

Blade Runner no le late porque tiene issues con Phillip K. Dick...

A mi el cuento de "lo recordaremos por usted perfectamente" me encanta, no así la película total recall, que en realidad no es tan pinche excepto por toda la mamada de héroe de acción...

Por ahí alguien dijo mencionó Hypercube... en mi opinión no le llega ni a los talones a la primera, si tiene efectos bien bonitos y todo pero no es lo mismo no no no no no.

Huevo dijo...

Io (hay que bonito nick, snif):

Ya medio respondi en otro post, gracias por participar y come frutas y verduras.

FX:

Hipercubo no la he visto, Duh!

Y sobre Alien ya explique, la primera es buena CF, y repito, mas por que habiendo leido "El Viaje del Beagle espacial" da emocioncita ver al "gatito" de libro convertido en un ser de carne, baba y huesos.

Opfer:

jajaj, no mames, Haggard?

aunque ya se por que lo dices, pero eso de "Ad Astra, per Aspera" es una frase en latin que significa, mas o menos:

"Hasta las Estrellas, a traves de las dificultades" (To the stars through difficulties)

Que Haggard las utilice en su disco no significa que la hayan inventado, jaja.

(Ademas, nadie aprecio mi chiste mamon, "Hasta las estrellas, a pesar del cine" snif)

Anónimo dijo...

Opfer:

Puag!
Obvio que no chato =P no seas paranoico, es solo que no me parecias alguien muy interesado en el Latin, sabes???

Creo que tu chiste es tan mamon pero tan mamon que no le entendi... x(

Splenderanno (brillaran)... per aspera ad astra (a pesar de las dificultades, hasta las estrellas)
Haggard es la raja!

Elotito dijo...

Contact rulea maximamente... pero la mejor parte es cuando está hablando con el individuo este quesque es su papá... Bueno, al menos ahí fue cuando lloré. La he visto como 92582395 veces.

Gattaca es una vergotota de película, lo mejor es Ethan Hawke y el final... Chale, yo hasta me compré el soundtrack. Pero bien chido el concepto ese de degenarated

Alien, no mamar... esa como que nel... las demás me son equis.

Por cierto, ya viste "1984"?

Anónimo dijo...

Hay una película (anterior a Strange Days, que en verdad es muy mala a mi parecer, el concepto de Strange Days es un refrito) llamada Until the End of the World, de un tipo que se llama Wim Wenders. Sus películas son lentas pero interesantes, recomiendo esta, y el soundtrack es *muy* bueno.

2001 es un asco, me gustó más la historia corta (El Centinela) en la que está basada la novela.

Para los que les gustó 12 monos, ¿qué tal la otra de Terry Gillian, "Brazil"? Cuando menos es visualmente interesante...

Y no falta el clásico: La Mosca.

Maritza
CRFH.net

Karpell dijo...

Vaya...

Cuando tenía como 20 años recuerdo que yo mismo escupia sobre literatura que a mi parecer era basura. Y claro, había un par de obras que tenian sufiente coherencia para ser mis favoritas y las unicas aceptables para un ser desarrollado intelectualmente.

La pasion que tengo por la ignorancia (si, por tratar de reducirla un poco cada día) me llevo a sumergirme en un mundo de numeros y teorias cientificas. Siendo el punto maximo (o por lo menos mi "mayor" exito profesional segun mis conocidos) el llegar a trabajar en la NASA.

Tuve el honor de cruzar un par de palabras con Carl Sagan hace ya un buen tiempo y los comentarios de Contact me recordaron esto. Pero cuando se trata de un genio debo recordar esa extraña experiencia de estar a metros del Dr. Hawking. Uno se siente estupido solo con estar cerca de el.

Años despues de esto, solo me queda decir que esas pocas piezas de literatura que solia respetar... son solo cuentos infantiles. Eh llegado a la conclusion de que las novelas son solo entretenimiento barato y nada más...y así eh aprendido a disfrutarlas sin tomarlas en serio. Les recomiendo que hagan lo mismo.

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog