miércoles, octubre 19, 2005

Enrique Jardiel Poncela

Siempre he pensado que si un día se me apareciera un genio (en la concepción clásica de los genios, ya saben; turbante, arracadas, zapatos puntiagudos, brazos cruzados, flotando sobre una lámpara [que nunca he sabido por que les llaman lámparas, si tienen la forma de una azucarera] y acento mamon) y me concediera la oportunidad de tener el ingenio, talento y versatilidad de algún escritor, cualquiera, yo, sin dudarlo un segundo ni pensarlo dos veces, escogería a Enrique Jardiel Poncela, así, sin mas.

Van varias veces que en este blog menciono este nombre, ¿Quien es Enrique Jardiel Poncela? se preguntaran -y al preguntárselo hacen bien, porque no hay nada mas recomendable que preguntarse cosas, salvo, claro esta, respondérselas-. Pues bien, Enrique Jardiel Poncela fue un escritor español muy inteligente, muy chaparro y muy, muy simpático.

Y digo fue, por que ya fue, murió hace muchos, muchos años, pero su obra, para nuestra fortuna es -como la cuaresma- bastante extensa. (fortuna la extensión de su obra, no la de la cuaresma, que hace que la gente gaste mucho en pescado, aun la que no come pescado)

Yo lo conocí (por sus libros, repito que murió mas o menos en la ultima glaciación) cuando tenia unos 10 años. Una tía tenia en su casa “Para leer mientras sube el ascensor”, un libro pequeñito, tipo Biblia, que me llamo la atención por esto mismo. Recuerdo haber empezado a leer y no entender lo que veían mis ojos ¿Había libros graciosos que no tuvieran dibujitos? ¿Los adultos leían cosas tan hilarantes? Aun recuerdo el dolor de estomago que me producían las risas al leer cuentos como "Siete Novísimas aventuras de Sherlock Holmes" o "Los tres reyes magos". Aun ahora, 18 años después, los leo por enésima vez, y por enésima vez me cago de risa. Claro esta que ahora comprendo todo su humor, cuando era niño solo entendía la parte superficial de el. En este rubro tiene libros como "Cinco kilos de cosas" "Lecturas para analfabetos" o "El Libro del convaleciente". En estos libros aparecen, por ejemplo, muchas de las frases que antes tenia allá abajo, en la barra de navegación.

Después descubrí las novelas de E. J. Poncela: "Amor se escribe sin Hache", "¡Espérame en Siberia, vida mía!" -que hizo película Mauricio Garcés, y que el hijo de puta de Rene Cardona se adjudico como propia, también Tin Tan hizo una versión, llamada "¡¡¡Matenme por que me muero!!!" (que luego Caifanes hizo canción, estoy seguro que Poncela se reiría mucho de la fatuidad y pretensión mamona de Saúl Hernández)- o "La "Tournée" de Dios" que es una joya de humor, acidez y de una profundidad que sorprende hasta las muelas. (Dios regresa a la tierra, y el caos que genera entre los hombres es indescriptible, claro esta, ni Dios se libra de ser entrevistado en exclusiva y de que un comité lo lleve a pasear por todos lados, haciendo que se aburra hasta el bostezo en los museos y en las iglesias), por desgracia nunca he podido conseguir la cuarta novela: "Pero... ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?" por ningún lado, snif.

También escribió infinidad de obras de teatro, en México se llevaron dos a la pantalla; "Usted tiene ojos de mujer fatal" y "Las cinco advertencias de Satanás" de Julián Soler.

¿Y que tiene de especial el humor de Jardiel Poncela? No lo se bien, lo único que puedo decir es que solo el y Jorge Ibargüengoitia han podido sacarme carcajadas al leerlos. Dejemos que sea la Wikipedia la que lo explique mejor:
La crítica no recibió inicialmente con gran entusiasmo sus comedias, ya que el humorismo de Jardiel hería los espíritus más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. El propósito de Jardiel consistía en romper con las formas tradicionales de lo cómico. La novedad de Jardiel se caracteriza por:

  • El encadenamiento de situaciones inverosímiles.
  • La dosificación rigurosa de la comicidad en el lenguaje.
  • El humorismo de raíz intelectual.

    Su originalidad no reside tanto en la selección de los temas como en la creación de situaciones grotescas, ridículas o inverosímiles. Esto la consigue por medio de ironías, diálogos vivaces, equívocos, sorpresas o mezclando la sublime y la vulgar. Pero bajo el truco, el disparate o la situación más absurda, esconde una dura y amarga crítica a la sociedad.

  • Poncela maneja lo que se podría llamar humor absurdo, en el que los diálogos son rápidos, ácidos, ingeniosos y sobre todo, absurdos, pero es el hecho de que nadie parezca notar ni afectarle esta absurdidad lo que hace hilarante sus obras, esto, claro esta, desde mi punto de vista. He conocido a personas que al mostrarles algo de Jardiel Poncela no atinan a decir nada, no encuentran graciosas cosas que hacen que yo levante la vista del libro para preguntarme "¿Como se le pueden ocurrir estas cosas a alguien? ¿Como podría yo escribir algo así?

    En todos estos años jamás había encontrado de nuevo los libros de Jardiel Poncela, (a mi tía solo pude robarle, con muchos trabajos “Para leer mientras sube el ascensor” y "Cinco kilos de cosas") ni en ediciones nuevas ni en las viejísimas originales. Eso hasta ahora, que pendejeando en las librerías de Donceles, me encontré con muchísimos de sus libros, incluso con las obras de teatro, en las ediciones originales de México, de los años 50's, ediciones que se están cayendo a pedazos, y que por lo tanto, son mas hermosas, Snif. Compre varios que no tenia y fui feliz, feliz, muy feliz.





    (Si alguien sabe de algún lugar en la red en donde se pueda encontrar algo de su obra, le agradeceré mucho que me avise)

    Así que si alguno ha valorado mis recomendaciones, corran y consigan algún libro de Enrique Jardiel Poncela (de preferencia “Para leer mientras sube el ascensor”, que da una imagen amplia y variada de lo que fue su obra) y conozcan al mas chaparro pero aun así mas grande humorista que he leído. Asi de cabron era.

    "Si queréis los mayores elogios, moríos."
    -Su epitafio escrito por el mismo.


    Yo.

    6 comentarios:

    Contricanis dijo...

    El libro y la mujer que han de cambiarnos la vida caen en nuestras manos sin buscarlos.

    Así no va, pero eso es para mi el volumen que mencionas.

    Saludos.

    Adrian García dijo...

    Aquí te paso el link de una página donde tienen 17 de sus obras para descargar.
    http://www.cuantolibro.com/autor/654/Jardiel-Poncela-Enrique.html

    De nada.

    Anónimo dijo...

    Mi estimado autor de este blog:
    yo llegué a este sitio montado en la avalancha de una recién adquirida afición por la lectura de Jardiel Poncela, de casualidad llegó a mi "la Tourneé de Dios", lo leí en un par de días y desde entonces he leido otros más y sigo buscando todo lo que pueda encontrar... Opino que tu estilo de escribir es muy agradable y hasta le encuentro un remoto parecido con Jardiel Poncela, tal vez debido a que dentro de tu gusto por su estilo algo se te ha de haber pegado, en fin te agradezco la información y mi enhorabuena.
    Alejandro Miranda

    Anónimo dijo...

    Mi correo es fid53723@yahoo.com

    Tengo Pero hubo una vez...., te la puedo mandar por correo, pero envíame 5 kilos de cosas más, y el de la Tournee lo tengo el original!!!!

    Misael Chavoya dijo...

    ¿Qué tal, Luis "Mí mismo"? Pues con la novedad de que he leído su entrada del miércoles 19 de octubre de 2005 (de las más nuevas...) y me sorprendió la feliz coincidencia de que las primeras lecturas que conocí de Enrique Jardiel Poncela fueron las de "Para leer mientras sube el ascensor"; pero esa no es la coincidencia, sino que las adquirí porque yo también le robé el tomito tipo biblia a una tía mía como a la edad de 12 años. De igual manera, no entendía lo profundo del humor absurdo, pero ahora sí que lo entiendo y lo disfruto más...

    Bueno, para no extenderme en introducciones innecesarias, acá dejo el link donde se puede descargar "Pero... ¿Alguna vez hubo once mil vírgenes?". El tiempo que ha pasado desde su entrada hasta el presente me hace suponer que ya lo ha conseguido en el transcurso de estos siete años; pero de igual forma se lo dejo: http://www.gutenscape.com/documentos/3f1e135f-296d-4782-9bc0-c18bf705901b.pdf

    Un saludo y espero que esté muy bien.

    Ivan Romero Alvarez Labiada dijo...

    Hola Luis :
    Como tu ,soy un gran admirador de la obra de Jardiel Poncela.Tambien de joven me enganche con libros como, Esperame en siberia vida mia,la tournee de Dios,Amor se escribe sin hache......pero mi favorito es ,Pero...¿hubo alguna vez 11.00 virgenes?. La pasion tambien de coleccionar cosas como cohes, relojes,mansiones,......me hizo llegar a la conclusion ,que lo mejor seria decantarme por algo mas sencillo y asequible que esto ultimo y hacerme con una coleccion propia de mi libro favorito ,Pero...¿hubo alguna vez 11.000 virgenes? en todas las publicaciones y ediciones de esta obra que pudiera encontrar.Y asi,tras cuatro años mirando en tiendas de segunda mano ,en rastrillos ,navegando por internet,.... he llegado a tener una coleccion de veintitantos libros de ese titulo en sus diferentes formatos y ediciones...Por lo que he investigado en internet ya me quedan pocos para terminar mi coleccion aunque curiosamente las ediciones que me quedan son de hispanoamerica y me son mas dificiles de conseguir.Me gustaria contactar contigo para ver la posibilidad de que a traves tuyo conseguir esas ediciones que me faltan (por supuesto abonandote todos los cargos que se desprendieran de la compra y los envios).Supongo que ya te habras hecho con ese libro.Si no es asi ,por mi parte ,en un principio si me facilitas tus datos te haria llegar alguno ,mis libros que tengo repetido de ese titulo.No puedo permitir que siendo un admirador de Jardiel no tengas ,la que para mi ,es la mejor obra de el ,y mi libro favorito.
    Un saludo
    Ivan Romero

    Visitas

    Seguidores

    Busqueda.


    Archivo del blog