jueves, noviembre 17, 2005

La Ciencia Ficcion como Pasion Personal

A los 10 u 11 años, una tía me regalo un libro llamado "Isaac Asimov's Revista Ciencia Ficcion" que en realidad era una recopilación de cuentos que aparecieron en dicha revista. Yo no lo entendí así, creí que todos los cuentos eran de Asimov, (mucho tiempo creí que "Tumithak de los corredores" era de Asimov, que vendría siendo tan vergonzoso como pensar que Conan the Barbarian es de Ridley Scott). Lo devore con singular alegría, era mi primer encuentro con una literatura mas "complicada", ya que mis iniciación en la lectura (de la mano de esta tía, que es a la que le debo casi todos mis gustos literarios) fue con los clásicos infantiles. Ya saben, yo solo había leído a Emilio Salgari (tenia una colección de sus cuentos con ilustraciones que me fascinaba) R.L. Stevenson, Lewis Carroll, Jonathan Swift, Sir Walter Scott, Alejandro Dumas, etc, etc. (pa' los icnorantes, me refiero a La isla del tesoro, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, Ivanhoe, Guillermo Tell, Los Tres Mosqueteros, Alicia en el país de las maravillas, Así hablaba Zaratrusta, En busca del tiempo perdido, etc, etc, puras novelas cortas para niños)

Y de pronto me encuentro con un tipo de historias que parecían una mezcla de La Isla del tesoro y las clases de biología y matemáticas de la escuela. Me dejo aturdido. (Inexplicablemente, yo no había oído de Julio Verne, que hubiera sido el comienzo y la referencia mas obvia, ya fue mucho después que lo conocí)

Cuando mi tía me pregunto si me había gustado, le dije que si, entonces prometió conseguirme mas de ese estilo. Después me regalo otro de Asimov, y esta vez, si era de el, creo que era otra recopilación de cuentos y novelas cortas.

Ya un poco mas grande y con unos 5 libros de Asimov bajo el brazo, llegue a Querétaro. A los 16 años encontré una librería cerca de donde trabajaba, y ahí tenían muchos, muchos libros usados de Asimov, en cuanto los vi, recordé cuanto me había gustado y sin pensarlo compre dos o tres.

A la semana regrese por todos los que pude comprar.

Así se me iba mi miserable sueldo. Lo que podía lo utilizaba para comprar libros de Asimov, y siendo que casi todos costaban entre 25-40 pesos, pues vacié la librería. De hecho el encargado ya me conocía bien y me apartaba todos los de Asimov que llegaran, así no fueran de ciencia ficción.

Y aquí es en donde mi camino con la ciencia ficción y Asimov se divide. En algún momento me tope con un libro suyo llamado "X representa los desconocido" y yo lo compre sin mas. Ya cuando empecé a leerlo, me sorprendió encontrar que no eran cuentos ni una novela, sino solamente ensayos científicos sobre los mas variados temas, pero única y exclusivamente divulgación científica. Al mes ya había devorado todos los de esa serie.


Y fue así como llegue a enamorarme de la ciencia y todas las repercusiones del desarrollo tecnológico (ciencia y tecnología son dos cosas diferentes, lo cual mucha gente no sabe). Todo lo que no aprendí y no me intereso en la escuela, lo vine a conocer y entender leyendo por mi cuenta. A tal grado llego mi amor y fe en Asimov que una vez leí en una sentada y de un jalón un libro llamado "Fotosíntesis" en el que se describía a un nivel algo complicado (ya era química bastante avanzada) el ciclo energético de las plantas, ese día quede enclorofilado, empaquetado y nitrogenizado, y aun mas fanático de Asimov.



Eso en cuanto a la ciencia ficción de Asimov, que podrá tener sus altas y sus bajas, pero para mi es especial ya que es mi génesis en el genero. Y también fue gracias a el y a sus antologías sobre la edad de oro y la Edad de Oro (así, con minúsculas y mayúsculas) de la ciencia ficción y recomendaciones que conocí poco a poco a todos los otros grandes del genero: Robert A. Heinlein. Arthur C. Clarke, Robert Silverberg, Jack Vance, Theodore Sturgeon, Lester Del Rey, Frederik Pohl, Jack Williamson, Poul Anderson, Fredric Brown, Fritz Leiber, J. W. Campbell, Brian W. Aldiss, H. G. Wells, Ray Bradbury, Ursula K. Le Guin, Edgar Rice Burroughs, Clifford D. Simak, C.M. Kornbluth, J.G. Ballard, Hal Clement, Samuel R. Delany, Harry Harrison, Larry Niven, James Tiptree Jr, A. E. van Vogt, Roger Zelazny, etc, etc, etc (fíjense que adrede deje fuera a Phillip K. Dick, con el que tengo sentimientos encontrados).

Continuara... (Si es que no me da hueva)


Yo.

No hay comentarios.:

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog