martes, noviembre 22, 2005

Sci-Fi Para Pendejos

Hablaba en la primera parte de este post sobre los grandes clasicos que conoci gracias a Asimov.

Ahora bien, que me haya enterado de su existencia y de sus grandes obras no significaba que podía leerlos. Encontrar libros de Asimov, Clarke, Silverberg y Niven por ejemplo, era relativamente fácil, pero de ahí en más, de los mas antiguos o raros, era dificilísimo por no decir imposible. Así que como pude fui leyendo a cuentagotas toda la CF que pude.

Y aquí es donde entra mi mecenas literario, el inge que me regala todos sus libros. Fue entre esas dotaciones que he encontrado muchos, muchísimos de los grandes clásicos de los que solo había oído o leído reseñas. Gracias a el he podido atascarme de esa bella literatura como nunca imagine.

Y otra cosa, casi todo de lo que he hablado se refiere a la CF clásica, a los autores arquetípicos del genero, a las vacas sagradas.

La nueva ciencia ficción, (y este terminajo puede abarcar muchísimas cosas) no me agrada tanto, principalmente porque muchos se han colgado del termino CF para escribir alucines y desvaríos New Age y justificarlos como literatura fantástica, que en cierto modo si lo es, pero no con el significado correcto.

Por ejemplo, tenemos al ciberpunk, que a mi parecer no ha hecho mas que retroceder 30 años al genero, por mas que parezca lo contrario. En lo personal, esa imagen del futuro caótica, sucia, decadente, me produce hueva, ya que habiendo tantas posibles extrapolarizaciones de nuestro presente, seguir explotando un cliché gastado y sobado se me hace una necedad. Pero en fin, siempre preferiré la ciencia ficción dura, la trabajada, la que no cualquiera puede escribir (y leer).

Otro aspecto de la CF que frustra a los fans como yo, es el cine.

Ya había hablado de esto en otro post, así que seré breve.


La ciencia ficción en cine es una broma. Punto.
(¿asi o mas breve?)

Unos breves ejemplos representativos:

2001 Odisea del espacio.
Un insufrible Clarke hecho aun más insufrible por un sobrevalorado Kubrick. El que diga que le entiende a esta película esta mintiendo. Ni siquiera Clarke sabe muy bien en que chingados estaba pensando, incluso ya se rehúsa a hablar del tema. Supongo que siente que tomaron uno de sus trabajos mas mediocres y lo sacaron de proporción. Afortunadamente, Clarke no es solo 2001. Desafortunadamente, Clarke es mucho 2001. Gracias a Buba también existe Rama, Venus Prime y mas cosas que lo redimen.

Matrix.
Ahhhh...el puto complejo Frankeinstein que tantos años se ha tratado de abolir en el genero llevado a su máxima expresión. Ciencia ficción caduca. Ciencia ficción pobremente trabajada. Ciencia ficción para inocentes que creen que una mezcla tan chafa de misticismo y tecnología es buena. Festival de imágenes que tratan pobremente de rellenar los innumerables huecos de un guión malísimo. Lo impresionante no es que Neo maneje la Matrix, lo impresionante es que la película, haciendo agua por tantos lados, no se hundiera desde la primera entrega....un momento, si lo hizo.

Blade Runner.
Uy, mufasa. ¿Que carajos le pasa a Hollywood con P. K. Dick? no mamar, a mi Dick siempre me ha parecido, sino mediocre, si un escritor de CF bastante irregular. De buenos cuentos como "Lo recordaremos por usted" y "Minority report" pasa a cosas tan insufribles, pretenciosas y espantosas como "El Hombre del castillo". Ahh si, Blade Runner... ¿Que puedo decir? Como un firme creyente en robots Asimovianos, todo el azote de un Replicante cursi no me impresiona. Y de nuevo, que hueva con el futuro apocaliptico lleno de coladeras humeantes.

Y el mas grande insulto a la CF de la historia:

Star Wars.
He hablado hasta el cansancio de esta porquería. Ciencia ficción para niños de cuatro años. Lucecitas apantallapendejos. Space Opera pretenciosa. Fantasía barata con esteroides. Saga para gente que no sabe leer. Películas para putos. Asco. Punto.

Ese es otro de mis grandes dolos contra la ciencia ficción en el cine. Gracias a varios esperpentos de ese estilo, la gente cree que la CF solo son navecitas explotando en el espacio. (Que mucha -sino toda- de la CF inicial es así) cuando la realidad es que es una genero mucho mas complicado y profundo de lo que se cree.

Es muy común oír referirse a la CF, para empezar, como Sci-Fi. Grave, gravísimo, espantoso error.

Ese espantoso terminajo fue acuñado por un tipo (del que ahora no recuerdo el nombre) que quiso hacer utilizar la fama que estaba cobrando por ese entonces el termino Hi-Fi. La gran mayoría de los escritores y fanáticos del medio se opusieron, ya que argumentaban que el termino correcto y siempre usado era SF. Desgraciadamente el termino pego y se popularizo, pero aun, la gente que sabe, siente espasmos al oír que alguien lo utiliza. Así que ya saben, de ahora en adelante deben de decir SF (o en su defecto, CF), jamás, jamás, Sci-Fi. Puto el que lo haga.

Pero decía que es muy común escuchar que la gente se refiere a la CF como literatura de evasión, Otro error craso.

Suponen que uno se evade al pensar en mundos lejanos, sociedades inexistentes e inventos imposibles.

Nombren cualquier invento o adelanto moderno. Casi cualquier cosa que se imaginen fue retratado por la CF hace años.

La guerra fría, las supercomputadoras. Internet. El 90% de los adelantos médicos. La superpoblacion. La contaminación ambiental. El efecto invernadero. La energía nuclear. La exploración espacial. La alienación de las grandes ciudades. Los klennex. Todo lo predijo la CF.

Así que ¿evasión? Mis huevos se evaden y aun así se la pasan juntos.

Algún día, (hoy no porque ya me canse) cuando aprenda a escribir, empezaré la novela que no cambiara al mundo, pero que seguramente contendrá plagios de un sinnúmero de verdaderas novelas de CF.

Snif.



Yo.

No hay comentarios.:

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog