jueves, diciembre 01, 2005

De Coincidencias y Negentropia

Isaac Asimov solía decir que el hecho de que existieran las casualidades no era asombroso; lo asombroso seria si no existieran.

Ayer en mi casa, estuve leyendo antes de dormirme. Termine una novela corta/cuento largo de Frederik Pohl, que forma parte de su famosa serie sobre la civilización Heechee, cuya novela "Pórtico" es la principal obra sobre el tema.

Según Pohl, los Heechee fueron una civilización que anduvo rondando nuestro sistema solar hace un cuarto de millón de años, dejando algunas muestras de su paso en Venus y Marte. Estas muestras eran en su mayoría artefactos y materiales cuyo uso es un misterio para nosotros, pero sobre todo y lo más importante que dejaron los Heechee, fueron unas naves equipadas con una especie de piloto automático. Estas naves, al ser "encendidas" se dirigen automáticamente hacia alguna parte de la galaxia, como un sistema de transito automatizado.

Bien, cuando termine de leer, me puse a cambiar de canales, buscando uno que me arrullara. Y de pronto, en Cinemax, me tope con Contact, que justo iba comenzando.

Ya he hablado mucho de esta película, y de nuevo, solo diré que es mi película favorita. Y no solo eso, también es la mejor película de CF que se haya filmado.

Así que no me quedo de otra más que verla, y también, para variar, se me volvieron a humedecer los ojos en la parte del viaje por el túnel de gusano.



Se que no es fácil de entender como alguien como yo puede llegar a emocionare tanto por algo al parecer tan sin sentido, pero tendrían que tener la visión que tengo yo del universo, de la posibilidad de vida extraterrestre; tendrían que estar tan empapados y saturados de imágenes mentales de galaxias, estrellas, viajes, civilizaciones, contactos, problemas éticos y confrontaciones como especie (todo esto gracias a mis lecturas, obviamente) para entender porque cuando Ellie dice aquello de:
"Science fiction. You're right, it's crazy. In fact, it's even worse than that,it's nuts. You wanna hear something really nutty? I heard of a couple guys who wanna build something called an airplane, you know you get people to go in, and fly around like birds, it's ridiculous, right? And what about breaking the sound barrier, or rockets to the moon? Atomic energy, or a mission to Mars? Science fiction, right? Look, all I'm asking is for you to just have the tiniest bit of vision. You know, to just sit back for one minute and look at the big picture. To take a chance on something that just might end up being the most profoundly impactful moment for humanity, for the history... of history."
casi aplauda, o que, cuando esta viajando por el túnel en donde ve unas luces sobre un planeta que revelan una civilización tecnológica alienígena y dice:
"They're alive."
se me enchine la piel, o que cuando se detiene ante el sistema cuádruple diciendo:
"Some celestial event. No...no words. No words to describe it. Poetry! They should've sent a poet. So beautiful. So beautiful... I had no idea."
inevitablemente se me salgan las pinches lagrimas.

A esa coincidencia me refería; acabando de leer sobre Pohl y sus Heechee, que dejaron unas naves que permiten a la humanidad recorrer el espacio y luego toparme con Contact, en la que Sagan utiliza un concepto parecido cuando el alienígena le dice a Ellie que ellos no construyeron el sistema de transporte, que solo lo encontraron ahí, es una feliz y emotiva coincidencia para mi.

Porque también es coincidencia que eso sucediera justo cuando necesitaba sentirme un así, un poco emocionado; algún tipo de catarsis que sacara tanta imagen mental que traía adentro desde hace meses.

Aunque claro, ojalá hubieras estado ahí para alimentar mi negentropia.


Yo.

No hay comentarios.:

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog