miércoles, enero 04, 2006

Last Life In The Universe

Last Life in the Universe
Trailer

Tengo que confesar que de esta película no sabía más que lo que había leído en una reseña hace algún tiempo. Solo sabia que tenia que verla, ¿Porque? Por el titulo, solo por eso.

No se que es exactamente, pero esa frase me gusta muchísimo, y lo mas extraño es que no la relaciono con nada, (curioso ya que podria —y tiene— muchisimo que ver con los temas tratados por la ciencia ficcon) sencillamente, me atrae extrañamente eso de "Last life in the universe".

El domingo por fin la rente. Ahora bien, esta es una película que no recomendare ampliamente aunque a mi me haya gustado mucho. Esto es debido a que sospecho que me gusto porque la vi desde una perspectiva única: la mía.

Esta perspectiva esta influenciada por múltiples y variados factores, y es por esas particularidades que es muy probable que esta película, que, repito, a mi me gusto mucho, a otra persona le parezca sin sentido.

Porque tengo que decir que en la película no pasa gran cosa.

Kenji es un japones viviendo en Bangkok. Es un bibliotecario obsesivo-compulsivo (primera particularidad) que planea su suicidio. El mismo dice que no lo piensa hacer por ninguna de las razones que podrían orillar a otras personas a hacerlo: problemas económicos o alguna decepción amorosa, ni el sabe explicarlo muy bien, solo deja entrever que espera que la muerte sea un descanso, que le permita seguir adelante.

En medio de la rutina de su vida y de su enigmático actuar, conoce a Noi, que es lo que los gringos llamarían a trainwreck. Noi entra en la vida de Kenji —mas correcto seria decir que Kenji entra en la vida de Noi— y ahí vemos como dos personas tan aparentemente disimbolas tienen algo en común: la alienacion y la búsqueda de algo mas (segunda particularidad).

La película avanza lentamente en medio de escenas un tanto extrañas y aparentemente sin mucho sentido. Kenji, a pesar de su inexpresividad, deja ver, por medio de un cuento para niños que le llama la atención (tercera particularidad), que es lo que realmente le sucede. El cuento trata sobre una lagartija, la ultima lagartija del universo, que un día despierta y se da cuenta de su soledad, extraña a su familia, a sus amigos e incluso a sus enemigos, y se pregunta que caso tiene vivir si no se tiene con quien hablar.

Repito, la película puede parecer rara, pero en lo personal, la encontré muy, muy interesante, y sobre todo, algo que últimamente me es muy extraño; la encontré esperanzadora. Sobre todo al final, no importa que tan decididos estemos a algo y que tan solos nos sintamos, alguna lagartija debe andar por ahí.

No la recomendare como critic proof, pero veanla. Es una de esas peliculas en las que uno sigue pensando despues de haberla visto, algo que no sucede muy seguido en esta epoca de peliculas que no duran en nuestra cabeza mas alla de los creditos finales. Seguramente cada uno podría encontrar algo en ella.


Yo.

8 comentarios:

Carmen Elisa dijo...

ESTA MUY BUENA TU OPINION DE LA PELICULA, CONFIESO QUE YO TAMBIEN LA VI SOLO PORQUE PREVIAMENTE HABIA VISTO UNOS CORTOS Y EL NOMBRE ME IMPACTO MUCHISIMO.

cessaro dijo...

Esa peli es genial, asi que recomendala!
No me parece rara en absoluto, cuando veo cosas asi me pregunto? por que no se hacen mas cosas asi.
Es todo hermoso, la fotografia, el diseño de sonido, la musica..
si, yo la vi hace como 5 años y todavia sigue presente en mi cabeza, y cada tanto la reveo.
muy buena eleccion!

Alex dijo...

Me gustó mucho tu reseña y concuerdo con tu opinión, felicidades. Last Life In The Universe es una película dadaísta y surealista lo que hace que no todos la volteen a ver. Es de mis favoritas. Me gusto mucho. "La última lagartija...No está sola..."

Anónimo dijo...

El libro que aparece en la película lo puedo conseguir en alguna librería?

Anónimo dijo...

Tu critica me pareció un poco chusca, sobre todo al principio, donde hablas de tu perspectiva... Al final todos tenemos una particular, que no? Conozco a mucha gente que le gusta, no eres tan especial, pero bueno, admito que prefiero una reseña así que leer wikipedia... Saludos

Boileau

Nanashi dijo...

Mi película favorita y por mucho. Es poesía. Y la reseña está muy bien lograda, muy íntima y sin pretenciones. me alegra que haya gente que aprecie esta peli tanto como yo.

Nanashi

MarieDooll dijo...

"no importa que tan decididos estemos a algo y que tan solos nos sintamos, alguna lagartija debe andar por ahí..." estoy totalmente de acuerdo. Y creo que aquellos que aseguran no haberle encontrado sentido a la pelicula, carecen de sensibilidad filosófica: Se requiere mucha habilidad para sumergirte en el mundo del pensamiento existencialista.
Una pelicula de transformación y gran búsqueda introspectiva!
En definitiva, como auténticas lagartijas nos hemos proyectado en la oscura vida de Kenji, de no ser así, jamas habriamos llegado a tu blog a compartir estos comentarios, saludos! :P

jose alberto dijo...

creo que como yo a muchos otros les llamo la atención la película en especial el titulo puedo decir que me dejo insatisfecho en un principio aunque como dices en tu reseña es de esas pelis que te hacen pensar ahora lo analizo mejor y comprendo el por que de las situaciones al parecer ambos se encontraron además de que ambos se necesitaban y si al final te deja ese pequeño sentimiento de esperanza que no se es genial la verdad

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog