miércoles, marzo 29, 2006

V de Basura.

Ayer vi V for Vendetta.

Es una porquería.

Ni siquiera puedo entrar bien en detalles del porque me parece un enorme, pastoso y apestoso pedazo de mierda.

Los Wachowski no leyeron la novela; algún sordomudo se las platico.

Coño, ¿Porque putas destrozan una obra que es buena? ¿Adaptar? Eso no es una adaptación, es una violación asquerosa.

De las cosas que mas me molestaron, fue como representaron a V, carajo, en la novela V jamás, jamás se humaniza, por mas que uno lo intente, uno nunca puede ver a un hombre debajo de la mascara. V no titubea, V no duda, V no se quita la mascara ni llora como una colegiala despechada. V es una idea, no un hombre, como en la película quieren dejar en claro cada cinco minutos.

¿Donde quedo Destino? ¿Donde la Anarquía y el Caos que V representa? ¿Donde el mensaje político? ¿Donde el régimen totalitario y opresor? El régimen de la película es blandengue, lerdo y tan atemorizante como una zarigüeya. El gag a lo Benny Hill me dio pena ajena. Otra cosa chocantisima; el Lider. Pinches gringos, no pueden imaginar a otro villano que no sea Hitler. El Lider de la novela no es un mounstro, tan solo es un ser humano atormentado por su obsesion con Destino, pero que no deja de ser parte de la Cabeza. (Dos conceptos que en la pelicula simplemente desaparecieron)

El problema con los Wachowski es que creen que siguen grabando Matrix, una y otra vez. (wow, bullet time...con cuchillos, way to go, suckers) Siguen con sus mismos diálogos rebuscados e insoportables. El V de la novela es grandilocuente, inteligente y críptico, el de la película es un bufón balbuceante, verborreico e incoherente.

Tomemos por ejemplo la escena en donde V toma la estación transmisora. ¿Donde esta el discurso sutilmente brutal de la novela? Ni idea, en la película queda reducido a un sketch de Adal Ramones.

La Evey de este par de cretinos jamás roza la complejidad de la de Moore, (¿Como pasa de una adolescente prostituyendose a una asistente ejecutiva?) ni en su desarrollo ni en su desenlace. Ni siquiera el otro personaje principal, el policía, la libra. ¿El viaje del LSD era demasiado para los hermanitos? Si, nomás se queda en una "suposición" que desmerece tan importante momento.

Yo se que pedir una adaptación obsesivamente fiel como la de Sin City es demasiado. Lo que no comprendo es porque si ya se tienen los diálogos complejos, inteligentes y bien armados, hay que cambiarlos por palabrería sin sentido. No me explico esa necesidad de coverear algo que no necesita grandes cambios. El problema residiría en todo caso en complementar los diálogos de la novela, no en cambiarlos totalmente por algo que no tiene ni pies ni cabeza, por lo menos comparado con la versión original.

No se que dificultad habría supuesto dejar tal cual el discurso final de V, en lugar de la melcocha absurda que hicieron.

Aun dándole el beneficio de la duda, la película jamás refleja la atmósfera de la novela, y eso, por mas adaptación que sea, no se perdona.

Pero no me hagan caso, es solo mi subjetiva opinión, mejor comparen ustedes mismos, lean la obra original:

V for Vendetta.

Con razón Alan Moore no quiere saber nada de ella. Dios nos libre si quieren hacer lo mismo con Watchmen.



Yo.

P.D. Para ver el archivo necesitan este programita, bajenlo, no muerde.

CDisplay

No hay comentarios.:

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog