miércoles, abril 12, 2006

De Clientes y Usuarios.

He notado que los bancos de un tiempo para acá han adoptado una política de servicio estupida, molesta y —mercadologicamente— suicida.

Bancomer fue el primero, al crear dos filas; una para los cuentahabientes y otra para los usuarios. Dicha diferenciación me parece estupida ¿Que los cuentahabientes no son usuarios? ¿Que los usuarios no hacen movimientos para los cuentahabientes?

Y ahora fue HSBC, que también dividieron a la gente en dos filas: Clientes y visitantes. (Como si los clientes vivieran ahí)

Ahora bien, lógicamente, dicha maniobra se le ocurrió a algún ejecutivo avispado que en un arrebato de genial estupidez, pensó (?) que si obligaban a las personas que no tenían una cuenta en el banco a formarse en una fila a la que solo atiende un cajero, inmediatamente correría a abrir una cuenta, en ese mismo momento.

Craso error.

¿Que esperan cuando alimentan la frustración y molestia de la gente de esa manera? Una mentada de madre, solo eso.

Lo único que están logrando es que si a uno le dan un número de cuenta para, por ejemplo, hacer un pago o deposito, veamos que banco es y digamos:

Oye, ¿No tienes otra cuenta?

HSBC incluso va un paso mas allá en su estupida maniobra: No solo divide a las personas, sino que tiene letreritos en las cajas que dicen algo como "1 Visitante por cada 2 Clientes, espere a que lo llamen"

Así que uno no solo tiene que esperar en la fila de los apestados, además tiene que ver como los cajeros atienden a dos personas de la otra fila antes de que se dignen a llamarlo a uno. Repito, ¿A quien se le ocurrió semejante barbaridad?

Dicha segregación provoco ayer este dialogo entre la gerente de un HSBC y yo: (Ya sabia en que iba a terminar, pero no puede resistir la tentacion de alegarle a la vieja)

Gerente: —Disculpe, ¿Que movimiento va a hacer?

Huevo: —Voy a cobrar un cheque.

Gerente: —¿Tiene cuenta con nosotros?

Huevo: —No.

Gerente: —Ahh, entonces si es tan amable de formarse de este lado...

Huevo: —No, yo no tengo, pero la empresa en la que trabajo si.

Gerente: —¿Pero usted tiene cuenta?

Huevo: —No, yo no, pero la empresa si; el cheque es de una de las cuentas que tienen aqui y esta a mi nombre.

Gerente: —¿Pero usted firma la cuenta?

Huevo: —No, la firman los representantes legales, que son el director general y el director de finanzas ¿Quiere que ellos vengan a cobrar el cheque por mí?

Gerente: —Ehh, no, pero entonces tiene que formarse en visitantes...

Huevo: —Pero si la empresa de la que vengo tiene cuentas en este banco, ¿Eso no me hace un cliente?

Gerente: —Ehh, si, pero no, usted tendría que firmar en la cuenta.

Huevo: —Para eso necesitaría que se cambiara el acta constitutiva de la empresa, y creo que eso va a ser un poco difícil. Supongo entonces que tienen alguna fila para atender empresas.

Gerente: —Ehh, no, pero si gusta formarse en la fila de visitantes...

Huevo: —No se preocupe, ahí me voy a formar, pero es ilógico que viniendo de una empresa con varias cuentas en este banco, nos sigan considerando "visitantes"

Gerente: —Pero es que no tiene una cuenta con noso...

Huevo: —Ya, déjelo así, muchas gracias.

Como ya dije, si con esa política esperan atraer mas gente y obligarlas a abrir una cuenta en sus bancos piteros solo para evitarse una larga fila, están muy equivocados. Prefiero esperar media hora a darles la satisfacción de manejar mis 50 pesos quincenales.

Los ejecutivos de HSBC pueden visitar a su chingada madre.



Yo.

No hay comentarios.:

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog