jueves, octubre 12, 2006

Juzgando peliculeramente.



Una manera fácil para formarse un juicio rápido y superficial de alguien es echar una mirada a su biblioteca.

Este sistema es inexacto, riesgoso y no siempre es posible aplicarlo. Inexacto y riesgoso porque los libros que tiene una persona en su casa no siempre son de su propiedad o muchas veces ni siquiera los ha leído. Así que no dice mucho de una persona que en una repisa veamos Crimen y Castigo junto a Compro luego existo. Puede ser que haya leído a Dostoievski y que le hayan regalado a Loaeza, en cuyo caso es una persona que merece nuestra amistad. O puede ser que le guste la burra esa y que no tenga idea de quien es Raskolnikov, en cuyo caso merece que le atizemos en la cabeza con el ladrillo del ruso. Por otro lado, este sistema es imposible cuando la persona en cuestión solo tiene uno o dos libros, que bien pueden ser dos tomos de las memorias del Capitán Nelson o un manual para cocinar sardinas. Ni una cosa ni la otra nos dicen nada sobre el individuo.

Pero hay una manera aun más fácil para prejuzgar a alguien para después, cómodamente, hablar mal de el a sus espaldas: Mirando su colección de películas.

Aquí no hay pierde; hasta el cabron mas jodido tiene su colección de dvd's piratas. colección que en este caso si dice mucho de la persona, porque a diferencia de un libro, es mas fácil deshacerse de una película que no nos gusta (muchos conservan libros solo por adorno) y conseguir una que nos agrada.

Ahora bien, dejando claro lo anterior, podemos ver que dicen de mí algunas películas de mi colección:

Contact.

La mejor película de ciencia ficción que se ha filmado. Punto. Podemos olvidarnos de la mamada insufrible de Kubrik (y miren que me quito el sombrero ante Clarke, pero no en este caso) y del azote repetitivo y ciclado del esquizofrénico ese de Philip K. Dick. Ninguna de esas dos sobrevaloradas películas le llega a Contact. Y la novela es infinitamente mejor, lo que ya es mucho decir.

Dobermann.

Cine francés ojete y malaleche. Violencia gratuita e innecesaria. Vincent Cassel rulea en esta película (que contienen una de las escenas mas violentas que se han filmado, la rasurada al ras) lo mismo que Tchéky Karyo, el policía, que es incluso mas hijo de la chingada que Cassel. Priceless la escena cuando se muere el perrito Godzilla, snif.

Perros de reserva.

Sin comentarios. (en unos meses saldrá a la venta un videojuego basado en la película, -supervisado por el propio Tarantino- en el que se podrán seguir las historias individuales de los personajes, como por ejemplo, que paso después con Mr. Pink)

Hellboy.

El comic es buenísimo y la película respeta toda su esencia. En lo personal, me encanta porque la película esta llena de referencias a los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, del que Mike Mignola es fan declarado. Incluso hay fragmentos sacados directamente de los Mitos, como las citas del inicio, la prisión de cristal (en donde esta preso Cthulhu) y el simpático mounstro que revienta, que viene siendo una representación de Nyarlathotep, el Caos Reptante, brrr. Ahh, y son varias personas las que me han dicho que soy idéntico al mamón de Hellboy, snif.

Oldboy.

De esta película ya he hablado mucho. En menos de un año la he visto unas doce veces. Es de esas películas que quieres que todo el mundo vea para que se estremezca junto a ti. (todos los que la han visto conmigo se han estremecido) Cruel, brutal y con un final demoledor. La escena del pasillo es de las mejores que he visto en mi vida, y la banda sonora se te queda en la cabeza para siempre. Después de Oldboy, nunca podré volver a escuchar a Vivaldi de la misma manera.

Battle Royale. (Juego Sangriento).

Esos pinches japoneses están locos. Esta película fue famosa porque se había corrido el rumor de que había sido vetada en estados unidos. Es El Señor de las Moscas gore y pasado de verga. Violencia explicita, sangre y competencia, todo enmarcado en los omnipresentes uniformes colegiales y demás elementos de anime y manga japonés. Y nomás para que vean que chingona es, Takeshi Kitano hace una actuación especial que rulea.

Identidad Perdida. (The Bourne Identity)

Soy fan perdido de Robert Ludlum. Tengo 17 de sus libros. Su obra mas representativa es la trilogía de Bourne, que hace poco llevaron al cine, con Matt Damon en el papel de Jason Bourne. Las películas me gustan y bastante, pero antes de Damon, hubo otro Bourne: Richard Chamberlain.

Esta es una versión mucho mas fiel -muchos de los diálogos son trascripciones directas (lo cheque con el libro en la mano). En realidad fue una miniserie de 3 capítulos para la televisión, dura tres horas y cacho. Una joyita con todo el mal gusto ochentero.

Juego de viernes por la noche. (Friday Night Lights)

Una película que de entrada puede parecer una típica gringada de "Somos un equipo maleta, le echamos ganitas, tantito corazón y ganamos". Pero no. Basada en una historia real, se sale de ese lugar común. Pero lo mas importante y por lo que vale la pena, es por la banda sonora (que le roba la película a algunas escenas), a cargo de Explosions In The Sky, preciosa.

Audioslave Live.

El ya histórico concierto en Cuba. A diferencia del de Live 8 en el que se les veía con mas hueva que a un camello, aquí rockean durísimo.

Trainspotting.

Icono noventero. La rola. La escena del baño.

Adiós a Las Vegas.

"I came here to drink myself to death."

Y con ustedes, el maestro Ben Sanderson.

¿Quien no ha querido tirarse a la mierda de ese modo? La escena de la alberca es una de mis favoritas de todos los tiempos.

The Dark Crystal.

Aquí se llamo "El Cristal Encantado".

Allá por inicios de los 80's yo era un mocoso imberbe que quedo shockeado por esta película. Aun recuerdo la impresión que me causaron las marionetas. Sobre todo la escena cuando los buitres expulsan a uno de ellos. Y el miedo que me dieron los "zancudos" que montaban los protagonistas.

Una joya de Jim Henson y Frank Oz que desgraciadamente no muchos conocen. Muchos años después la vuelvo a ver y me remite a las sensaciones de mi niñez.

A sangre fría. (In Cold Blood)

Basada en la novela de Truman Capote. Esta es la versión mas fiel, hasta donde se.

Army of Darkness.

Sin duda, la mejor película de todos los tiempos.

¿Que mas se puede pedir? Zombies, escopetas, caballeros medievales, sierras y sobre todo, el antihéroe mas mala leche del mundo -y el mayor proveedor de punch lines de la historia-: Bruce "Ash" Campbell.

"Now listen up, you primitive screwheads. See this? This... is my BOOMSTICK!"


Ya lo he dicho muchas veces, si no han visto Army of Darkness, tirense a un pozo.

Shaun of the Dead. (El Desesperar de los muertos)

Una comedia romántica...con zombies.

No es una película de zombies. Es una comedia romántica...con zombies. (Y con música de Queen, jaja)

Humor ingles. Buenisima.

-Any zombies out there?

-Don't say that!

-What?

-That!

-What?

-The zed-word. Don't say it!

-Why not?

-Because it's ridiculous!

Esperame en Siberia Vida Mia.

Enrique Jardiel Poncela es Dios. Y hace mucho tiempo escribió un libro que se llama "Espérame en Siberia vida mía!" que es hilarante.

Hace algunos años, el hijo de puta de Rene Cardona tomo el libro, le quito la mitad, lo filmo y se atrevió a firmar el guión con su nombre. Por ningún lado menciona a Jardiel Poncela.

Pero en fin, fuera de eso, la película es divertida, y como no!, si tiene al galanazo mas gay de México: el maestrazo Mauricio Garcés, arrrroz!

Como dato curioso, Tin Tan también filmo una adaptación de esta obra: Matenenme porque me muero, que después Caifanes utilizo para una canción. Dios mío, solo tres grados separan a la mierda de Saúl Hernández de Jardiel Poncela, snif.

Private XXX.

Por ultimo, tenemos un documental sobre física aplicada, cosas de dinámica de fluidos, conservación del momentum y la demostración explicita de que dos cuerpos si pueden ocupar el mismo espacio en un momento dado.


¿Que dicen mis películas sobre mi? Ni idea, tal vez que tengo muy mal gusto, pero eso, por otro lado, ya lo sabíamos todos.




Yo.

No hay comentarios.:

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog