jueves, noviembre 16, 2006

Cuenta hasta diez.

Existe una leyenda —cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos— que asegura que cada vez que nace un contador público, un ángel pierde sus alas y la humanidad se acerca un paso más a la condenación eterna.

*Sigh*

El otro día, a petición de mi jefe, le pague a un proveedor con la American Express Corporativa que uso para viáticos y servicios. Según mi jefe, el subjefe, un compañero, la asistente, un cura y un señor que iba pasando por ahí, lo único que tenia que hacer era pasar la factura a contabilidad para la comprobación de mi estado de cuenta. Cosa de todos los días.

Deje la factura con uno de los innumerables y enigmáticos seres que merodean por el departamento de contabilidad, que se dedican a no se sabe que artes oscuras y —según el consenso general— cuya única finalidad es complicarle la vida a toda la empresa. (Hace poco, mediante no se sabe que malignas manipulaciones, lograron que se implementara un sistema que obliga a que el resto de los empleados hagan el trabajo que ellos tenían que hacer —ahora hasta el puto IVA tenemos que desglosar antes de mandarles las comprobaciones—, logrando con esto quitarle el tiempo a los demás para ganárselo ellos, que aprovechan concienzudamente saliéndose a fumar a los jardines)

Después de un rato, mientras pasaba por ahí, me llamaron los encargados de los estados de cuenta de American Express: una contadora publica (desde ahora CPa) y un contador publico (CPo), ambos bastante necios (CPnecios).

CPa: —Oye, así no puedes meter la factura.

Yo: —-¿Porque no?

CPa: —Porque tuvieron que haberla metido como pago a proveedores y pagar a crédito.

Yo: —Ya se, pero con ellos no tenemos crédito. Nos los quitaron cuando ustedes se atrasaron con los pagos.

CPo: —Pues entonces hubieran solicitado un cheque del día y pagarles con el.

Yo: —El problema es que no aceptan cheques y no puedo solicitar un cheque a nombre personal y luego meter una factura de arriba de $3500 pesos.

CPa: —Si, pero es que hay procedimientos.

Yo: —Ya lo se, ¿Pero que querían que hiciéramos? Eso era urgente.

CPo: —Pero es que hay procedimientos, no pueden pagar con esa tarjeta ese tipo de servicios.

Yo: —Si, ya se. Pero entiendan, eran las 7 de la noche y teníamos que tener el servicio para las 6 de la mañana, no podíamos hacer nada mas.

CPa: —Pero es que eso nos mete en problemas, los auditores pueden levantar observaciones por cosas como esa.

Yo: —Bueno, pues entonces no deberían haberse atrasado con los pagos al proveedor y así no tendríamos problemas.

CPo: —Tendrían que haber pedido una transferencia bancaria entonces.

Yo: — (.......) ¿A las 7 de la noche? No podemos detener operaciones, ¿Como le hacemos?

CPa: —Pues es que entiendan que hay procedimientos, esas tarjetas no pueden usarse para eso.

Yo: -En todo caso, si. Esas tarjetas abarcan hospedaje, alimentación y servicios, si hubiera estado de comisión, no habría problema.

CPa: —Bueno, pues así no puede pasar.

Yo: — ¿Y como es que las demás facturas si pasaron? No es la primera vez que se le paga así al proveedor.

CPa: —No, no han pasado así.

Yo: —Si, si han pasado así, Fulanito acaba de meter dos el mes pasado.

CPa: —Pues no se que paso, pero así no se puede.

Yo: —Ahhh, ¿Entonces antes no se dieron cuenta y no hubo problema?

CPa: —Pues esta mal. Vas a tener que hacer una carta membretada explicando porque hicieron el pago así y te tiene que dar el visto bueno tu jefe y luego pasársela a la directora administrativa para que la apruebe.

Yo: —Mi jefe fue el que me autorizo que pagara así. Y la directora administrativa fue la que nos dijo que no había problema. Tal como no lo hubo con las facturas pasadas.

CPa: —Pues no se porque, porque hay procedimientos que tienen que seguir...

Yo: —*sigh* Esta bien, luego les traigo su carta.


Lo único que van a lograr con esa mentalidad cuadrada y miope es que un día alguien menos tolerante que yo se canse, agarre las sumadoras como cachiporras y convierta al departamento de contabilidad en un baño de sangre.

Lo cual seria, obviamente, un desperdicio de sumadoras.



Yo.

1 comentario:

NoSfeRaTu dijo...

Pero Luis, es que hay procedimientos!
jajaja

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog