martes, octubre 23, 2007

"Si yo fuera..."

Hace unos días Agustín me paso un meme que consiste en terminar la frase “Si yo fuera…” y después desarrollar un poco la elección. Pues bien, inevitablemente dicha frase me puso a pensar, cosa que no me gusta en lo absoluto. Por eso ahora maldigo a Agustín tres veces tres.

Ahora bien, “Si yo fuera….” ¿Si yo fuera que? Lo primero que se me ocurrió fue “Si yo fuera un genio musical…” Y entonces comenzaría a describir como arrancaría mi carrera de la nada, y después de un par de años de discreto éxito independiente, un disco perfecto mandaría mi carrera a las nubes. Contaría como poco después, aun sobre mis pies y sin perder piso, ofrecería el concierto de mi vida, con un propósito personal y único: a ese concierto asistirían todas y cada una de las mujeres de mi vida. Y a cada una, en el momento correcto, le cantaría su canción, nuestra canción. Ellas y yo nos entenderíamos, algunas me agradecerían y otras se decepcionarían aun más de mí, pero todas lo entenderían. En el momento cumbre de la noche, la solitaria luz de un reflector se centraría sobre una sola persona, y entonces, en medio de un mar de oscuridad, solo esa pequeña isla de luz importaria.

Pero eso no pasa de ser un cliché gastado y cursi, así que luego pensé “Si yo fuera un viajero del tiempo…” Seguramente viajaría hasta un futuro en donde todo lo que somos en este momento fuera leyenda, mitos e historias increíbles. Tendría que calcular el momento exacto, no muy pronto para que aun fuera cosa bien documentada y no muy tarde para que ya a nadie le importara. Entonces yo, un bárbaro de la Edad Oscura, renacería en ese mundo nuevo y a la vez desgastado, llevando conmigo un poco de humanidad, mi humanidad: El Ultimo Hombre sobre la Tierra.

De nuevo, eso seria otro lugar común. Entonces me dije: “Si yo fuera un hombre con poder absoluto…” ¿Qué haría con ese poder? ¿Me perdería? El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Pero trataría de utilizar ese poder no de una forma estupida e inútil, como hace la mayoría de la gente que posee poder: llegando un momento en que ese poder no les permite hacer nada. No, para mi el poder absoluto reside en poder hacer lo que se desee, sin estar atado a ese mismo poder. Yo usaría ese poder primeramente para ser libre, y seguiría utilizándolo para mantenerme así.

Pero eso es algo complicado y difícil de explicar, así que ahora, después de pensar en todo eso, digo que no, no se trata de “Si yo fuera…” No. Para mi es: “Si yo NO fuera...” y obviamente, la única continuación posible es: “Si yo no fuera yo…”

Y esa pregunta no puede responderse, a lo mucho, puede uno suponer, pero dicho malabar mental es estéril y en vano. Por que, ¿Cómo puede uno saber lo que seria si no fuera uno mismo? De lo que estoy seguro es que mi vida seria totalmente diferente, porque mi presente es el resultado contundente de mi forma de ser, de lo que soy. Si, tal vez he salido bien librado de muchas situaciones en las que muchas personas no lo hubieran hecho tan bien, pero es evidente que esas mismas situaciones fueron resultado de mi forma de ser, ergo, quedamos en las mismas.

Como sea, si yo no fuera yo, probablemente no estaría escribiendo esto. Pero entonces, si yo no fuera yo, seguramente estaría haciendo otra cosa igual de inútil y sin sentido.

Y al final, la pregunta realmente importante no es: “Si yo no fuera yo, ¿Qué seria?” No, la pregunta que realmente importa es: ¿Si yo no fuera yo, me gustaría?

Y esa, como todas las buenas preguntas, nunca tiene una buena respuesta.


28 comentarios:

La cosa más linda dijo...

Si tu no fueras Luis, serías el huevo.

« FherNando » dijo...


Mr Huevo, buena reflexion

No se si me gustaría si yo no fuera yo, es mas, no se si me gusto siendo yo mismo :S

Saludos!

fan de la chichona ex-peliroja dijo...

si yo no fuera el fan de la chichona ex-peliroja... de que chichona seria fan??

.....

Kaizzer! dijo...

WOW, eso si fue gay.

Dragon Mystico dijo...

that closet finally is close not more... uff

EL JAVHO dijo...

el humano es ambicioso por naturaleza, el grado de satisfaccion que requiero para contestar afirmativamente la ultima pregunta es quizá, a mi gusto, algo atrevido...

creo que la satisfaccion va de la mano con el tiempo de madurez de la historia... necesitamos mucho tiempo para entender el efecto de nuestros actos una vez hayamos actuado. existen respuestas inmediatas a este cuestionamiento que nos ocurre, pero solo las que se añejan mas son las buenas ( es simplemente otra perspectiva)... siempre será mejor un whiskey 18 años que uno 7 años, no importa que no sea jack daniel's.. jajajaja

me vale verga dijo...

profundo y con mensaje, asi como el post anterior, ya me di cuenta que cuando estas credo salen tus demonios a distraerse un rato no se si sea bueno o malo pero cadavez que lo hacen filosofas barato chido.

no yo nadamas aqui de pinche hablador

Berenoise dijo...

caigo de nuevo en el vicio de leerte.

Pistorius dijo...

Me caga que todo lo que puedo comentar suena puton o pendejo... por eso, la mayoría de las veces no comento.

Bahh.... bonita forma de analizar.

Siempre se valora un poquito de inteligencia en la red.

Jaguar dijo...

Esta afirmación es la neta:

"porque mi presente es el resultado contundente de mi forma de ser, de lo que soy."

Saludos.

Cami dijo...

como de una frase tan pequeña se puede sacar tanto provecho!!


saludos!

David dijo...

2+2=5

Ragnarok dijo...

"The painful knowledge, that all I am, is of my own making"

Amilcar dijo...

Ay que inche puto te leiste....

ulisex-axel dijo...

prqe no te preguntas: " si yo fuera hombre y no payaso...?"

juan dijo...

wey, q tal las pizzas de la tombola?!?!

buho dijo...

que oonda eeeh

Clara Gescovich dijo...

Sólo puedo parafrasear a Don Inodoro : " Cuando me interno en la filosofía, no se sabe cuándo me van a dar el alta". Algo así te pasó Luis?
muchasgraciasclaraypepe.blogspot.com *

Lalo dijo...

si quieres ser un viajero en el tiempo consigue el Necronomicon ex Mortis....

recuerda cada gota te dormira un siglo

Army of Darkness rulea.......

jiral dijo...

¿Que fue eso? ¿un homenaje a la auto referencia?

Gustavo Hdez. dijo...

Crees que eso es una buena pregunta?
Mas libros de razonamiento matematico y menos de ciencia ficcion.

Tu supuesta pregunta se niega a si misma y por lo tanto carece de sentido, como tu mismo lo mencionas.

Luis dijo...

"Mas libros de razonamiento matematico y menos de ciencia ficcion"

Me caga esa actitud soberbia y snob. Podria callarte la boca con un monton de ejemplos de razonamiento matematico en la ciencia ficcion, pero no tiene caso.

"Tu supuesta pregunta se niega a si misma y por lo tanto carece de sentido, como tu mismo lo mencionas."

Te daria la medalla al merito de señalar lo obvio, pero se me acabaron.

Los comentarios en donde me insultan me dan risa, pero pendejadas pretenciosas como esta son las que deberia moderar, mamon.

Clara Gescovich dijo...

Esteee, bueno creo que llegué en un mal momento, cuando se calmen los ánimos vuelvo..a ver si ligo de rebote!

Eo dijo...

¿Que seria si no fuera yo? Esa es la clase de preguntas que da weba responder... pero es interesante ver la clase de cosas que nos hacen pensar.

Si yo no fuera yo no seria un fulano mas.

atraxx dijo...

snif!! snif!! casi derramo una lagrima. aguas huevoluis, no vaya a pasear arjona por estos laredos y te piratee el post (para variar)y la vuelva canción.

gustavo hdez. dijo...

Un autor de Sci fi le va a callar la boca a un matematico seguramente.

Me llamas a mi mamon despues de referirte a eso como "BUENA pregunta sin respuesta"?!

Profundo.

Tejuinera dijo...

Si tu no fueras tu, seguramente estarias haciendo otra cosa igual de inutil y sin sentido.. como leer al huevo, quizas.

Sara dijo...

jajaja...acabo de comprobar algo... me encanta la filosofia barata (para darle mas caché prefiero decirle filosofia urbana)

saludos!!!

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog