martes, diciembre 11, 2007

La persiana que explota

Ha de haber sido allá por 1995 -yo tendría unos 17 años- cuando Caifanes dio un concierto en una famosa discoteca -en su tiempo una de las más grandes de Latinoamérica- de Querétaro: el Qiu.

Yo, que a los 12 años había saltado de la no-identidad musical al rock primordial -Queen, AC/DC, The Doors, Metallica, etc, etc.- para luego sumergirme de lleno en la escena musical de principios de los 90's (por no usar el terminajo "grunge") -Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Mudhoney, Meat Puppets, Mother Love Bone, Melvins, etc, etc- me salte completamente la escena musical - en español, o como se le etiqueto en ese entonces: Rock en tu idioma.

Es por eso que yo sabía que existía un grupo que se llamaba Caifanes, pero hasta ahí. Aun así, cuando unos amigos me dijeron: "Vamos a ver a Caifanes al Qiu" yo dije: "Vamos". Había barra libre, para mi eso era suficiente.

Estando ya en ese lugar, matando la espera con ron barato nacional, en algún momento agarre lugar en la barra, desde la que se dominaba la pista, en donde ya estaban listos los instrumentos y en donde los siempre misteriosos -o por lo menos así se sienten- roadies hacían lo suyo.

Junto a mi quedo un extraño que también bebía ron barato. En algún momento tuvimos una conversación que explica mejor lo que quiero decir. Empezó preguntándome:

-Quiubo, chido Caifanes, ¿no?

-Pues supongo, a ver qué tal.

-¿Qué? ¿No te gustan?

-La neta no sé, ¿son los que cantan la de la persiana americana?

-Esos son Soda Stereo.

-Ahhh, ¿son los de cuando pase el temblor?

-También es Soda

-Ahhh, no pues entonces no se qué pedo.


Juro por Buba que así fue la conversación.

Y lo que paso después creo que me marco para siempre.

Lo único que recuerdo del concierto son las tres horas que se tardaron para salir a tocar (ya se había acabado la barra libre y hasta cruda me estaba entrando) y la increíble mamonearía del grupo. Saúl Hernández ya traía su discurso de "somos hermanos, chido, la unión, chido, hay que apoyarnos, chido" etc, etc. Sabo tenía una cara de hueva que apenas podía con ella y Marcovich de plano llego un momento en que ni tocaba la guitarra: si, porque han de saber que estaban haciendo playback.

Digo que me marco porque desde entonces detesto a Caifanes y por añaduria me dio más hueva aun el rock en español. Es por eso que jamás tuve un disco de los Enanitos Verdes, ni de Los Prisioneros, ni de Los Rodríguez, ni de la Cuca, de la Maldita, La Castañeda, etc, etc, etc, etc, etc.

Y sobre todo, jamás tuve un disco de Soda Stereo.

Ahora he escuchado mucho ruido por su reencuentro (yo ni recordaba que se habían separado, solo sabía de los discos solistas de Cerati, que nunca he escuchado completos y ni ganas y gracias pero no) y me es totalmente indiferente. No me parece bien, no me parece mal, no me parece nada. Entiendo que haya mucha gente que se está viniendo en seco, pero yo no iría a un concierto suyo aunque me invitaran, ¿para qué? siempre me han cagado los villamelones en los conciertos que solo van porque ¿pues hay que ir no? y no porque admiren al grupo.

Además, seguramente un extraño se pararía junto a mi y me diría:

-Chida la reunión de Soda, ¿no?

-Pues no sé, ¿Son los que cantan la célula que explota?


33 comentarios:

Damián de Victoria dijo...

Si se tardaron un chingo en salir a tocar esa vez, yo estaba tan pedo que ni me acuerdo de casi nada del concierto.

Locomatino dijo...

Fuuuuuuuuuuuuuuuuck. El Qiu una disciteca grande, valgame el cielo. Ahora ya se porque queretaro siempre ha sido y sera un templo de Sodoma. Ja! Ya hablando en serio pinche Luis, pareciera que o te tocan desgracias musicales o simplemente eres pocho. La neta, no tiene nada malo decir me gusta el rock extranjero, y es mas cada quien sus gustos musicales, al chile, a quien le guste Britney, pues que le guste, y al que le guste Sonata Artica pues que vaya y se las mame a otro lado, porque ya me canse de proliferar que musica prefabricada es mierda (que lo es, pero si hace a alguien feliz, pues que lo haga)

Manuel dijo...

Caifanes me parecen tiernos... una mala mezcolanza de Joy Division, The Cure, The Smiths y todo lo azotado que puedas agregarle de los ochentas aderezado por musicos que en realidad tocaban como support musicians para artistas de televisa.

En cuanto a Soda Stereo, creo que lo mas irritante son su fans. Ellos ni siquiera me parecen ni me pareceran jamas la gran cosa.

Y pues, los que se obsesionen de tal forma con una banda como esa es en realidad por que no han oido cosas chingonas como Talking Heads, Husker Du o Television.

Luis dijo...

Dentro de sus limitaciones y en su epoca, el Qiu si era grande. Hasta la fecha (Que creo que ya es un tugurio de onda grupera) creo que sigue siendo lo mas grande de la ciudad.

Y yo nunca he dicho que "me gusta el rock extranjero"; simplemente me gusta cierto tipo de musica, no me importa de donde sea, de hecho, me encanta el Haragan, que supongo que es mas mexicano que los nopales.

Anónimo dijo...

Cálmate. Los Caifanes eran buenos, no así Jaguares. También los de Café Tacuba son buenos. No creo que todo lo nacional esté jodido y mucho menos me creo que por sólo ser extranjero, básicamente gringos, sean mejores... tal vez las viejas, eso sí, las gringas si están sabrosas.

Luis dijo...

De nuevo, ¿donde dije que solo por ser gringos sean buenos y me gusten?

De hecho, Sigur Ros son islandeses, Mogwai escoceses, GY!BE canadienses, mi nuevo grupo mamador, The Evpatoria Report son suecos, etc, etc.

Al contrario, muchos son los que sufren de un chauvinismo musical tiernisimo y dolorosamente equivocado.

Joules dijo...

Chale y a mi que me gustan las canciones MIDI de los videojuegos......

Norteño del norte dijo...

Arriba los Tigres del Norte !!!!

el fan de la chichona ex-peliroja dijo...

Ya lo habia dicho el S. Malnacido:
"El rock en español es para la gente que manda saludos por la radio"

Alex dijo...

Pues cada quien su pedo musical, pero se me hace que andas norteado con las fechas, no sera mas bien por alla de fines de los 80´s?, porque la euforia del "Rock en Tu Idioma" es mas bien cuando aparece en la escena "Sufre Mamon" de Hombres G, "Persiana Amerciana" de Soda Stereo, y "Matenme Porque Me Muero" de Caifanes... es mas Caifanes se desintegro en 1995... pero bueno, todo eso vale madres...

Fan de cualquier chichona dijo...

QUE VIVA EL REGUETON

(jajaja aquí nomás chingando la madre jajaja)

Kuruni dijo...

Oye pero porque te cagan... (¿que es un villamelon?) si tu también nomás fuiste al de caifanes por la barra libre??? (jajaja yo también nomás chingando la madre).

el mojado vive feliz dijo...

o sea que te hubiera gustado nacer en cualquier parte menos en puebla , dilo que reniegas de ser un mexicano , ja lo sabia

Favio dijo...

Pues mal pedo, que por un concierto de caifanes, te hayas aislado del rock en español, habia grupillos chingones, la lupita, santa sabina, ejej los weyes de las victimas, yo solo fui a ver una vez a la maldita, pero no me gusto mucho cuando el maricon del Sax se avento encima de nosotros, wuac!..
La neta estaban mejor esos tiempos..

TRINCHE dijo...

PUES SI, ASI ES BUFON VALE VERGA MAS HALLA DE TU CORTO CEREBRO SIGUE HABIENDO UN MUNDO, DIFERENTE PERO MUNDO AL FIN, MEJOR CUENTANOS CUANDO TE VOLVISTE EL PAYASITO DE INTERNET

matkawa dijo...

pues no tiene nada de malo que no te guste ese tipo de musica...ni que fuera de awevo...
Aclaracion
Rock en tu idioma en los 80
Rock en español en los 90 (epoca de Caifanes)

mas info:
http://matkawa.blogspot.com/2007/11/hace-algn-tiempo-me-dijeron-en-medio.html#links

Nigger dijo...

lo que no deberías hacer es jurar por buba... capaz que algo no es cierto y buba te la va cobrar

Diablo dijo...

vinieron aca el pasado octubre...

y decian cosas como:

"puta no mames, va a venir jaguares, tenemos que iiiiir porque va a ser el concierto al que toda la ciudad va a ir"

y eso que vergas, a mi no me gustan tanto como para ir a verlos... y eso que me habian regalado el boleto

Anónimo dijo...

los caifanes y el mulder tienen cara de putos

PePiTo dijo...

ahh los 90's rokearon el universo.. ahora esta pinche generacion de pseudo hiphoperos (reggetoneros) y los punks homosexualoides (emos) apestan :)

Sivoli dijo...

chale, inche ignorante recalcitrante... está bien revuélcate en tu ignorancia y sobre todo sigue profiriendo herejías.


te vas a condenar. Puto.


Además dices que hasta "la cruda te estaba entrando" !!!

Yo respeto. Ahora comprendo.

Smooth dijo...

Meat Puppets, no mamar, me acordaba de su video maniaco de la rola backwater, pero ni madres podía dar con ellos. Buen recuerdo.

Jack dijo...

Chale Luis, haz cambiado... antes eras chévere.

Pedz dijo...

yo no confiaria en un grupo que se pianaba con crepe...

por eso le tengo miedo a robert smith...

y nunca me gustaron los caifanes.

ah, puto el que no diga que le gusta charlie montana.

Pedz dijo...

ah, por cierto, la otra le iba adecir que si podia pasar la dir del torrent de world war hulk??

por fa.

gracias

alex dijo...

No viene al caso pero me gustaria saber tu gamer tag en xbox live para Echar algun dia unas partiditas de GOW la mia es
alex09041979

mamasan dijo...

jajaja el haragan jajajaj no seas mamon!

Devol dijo...

jajaja 10 puntos de respeto para sivoli por su comentario jaja te chingo gacho

Sivoli dijo...

gracias, gracias...!

Drogo dijo...

yeah , l haragan rules, jajajja.
no ya en serio si rulea, lastima que sea un adicto a la piedra. Blagh!!!

susanska dijo...

Yo te apoyo totalmente y entiendo bien lo que quieres decir al hablar asi de los caifeos y soda "metienehastalamadre" estereo. :)


Saludos...
un dia de estos ire a queretaro.

Soursweet dijo...

Sabrá dios y la mismisima buba que en los cielos esta... la neta yo si me vine menos que en seco cuando me enteré de lo de soda, soy fan; Fui y eso me hico muy feliz.=) Cada quien su bisne, total yo estuve peleada algunos años con el rubio putete del escopetazo en la cabeza gracias a un novio que creía que era dios ... juera para tanto ...

Melissa dijo...

Pues mira, como siempre tu opinión es muy respetable, pero tengo el deber moral de defender a mi banda favorita de rock (en español), ya que eran y son mucho mejores que todos los grupos que mencionas de rock en español y si estoy de acuerdo con lo que dices de los fans villamelones, me chocan los que dicen que les gusta (o disgusta) soda y nada más conocen la insufrible música ligera, o persiana americana, o cuando pase el temblor, que hueva me dan, porque ni los conocen en realidad.
Saludos
PD:Cerati es lo máximo, ya sé que para ti es equis pero lo tenia que decir =)

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog