viernes, septiembre 28, 2007

Cuando todo aquello comenzo, yo me aferre a lo que pude, una de esas cosas fue el cigarro. En cuanto llegaba a mi casa, comenzaba a fumar, era lo unico que me calmaba. Y no se porque, pero cuando terminaba una cajetilla, siendo mi estado de animo el que era, simplemente la aventaba a la mesa de centro y ahi se quedaba. Y la que seguia tambien, y la otra, y la otra.

Poco a poco la mesa de mi sala se fue llenando de pequeñas cajas de tranquilidad. Estaban encima, abajo, a los lados. Las pocas visitas que tuve al principio hacian comentarios, pero poco a poco dejaron de hacerlo hasta que hacian como que no veian todo eso. Tampoco se porque, pero nunca hice el intento por tirarlas. Cuando me di cuenta, ya eran demasiadas y supongo que decidi seguir, y en algun momento tambien decidi inconcientemente que en el momento en que se terminara todo, de una forma u otra, tambien esas pequeñas cajas se irian.

Y hoy, todo esto se va:







Nunca mas volvere a guardar una cajetilla.

jueves, septiembre 27, 2007

Halo 3: el fraude mas grande desde los empaques abre-fácil.

Creo que hasta los que nunca han tenido un control en las manos han oído de Halo 3. Esta en las revistas, en los espectaculares, y creo que hasta en la televisión abierta. La gente que no sabe solo ve a una especie de Robocop verde en poses que deben ser sexy-eróticas para un marine. Los fanboys ven en Masterchief AL soldado, al salvador, al Mesías que salvara a la tierra, a la galaxia y al universo.

Y la gente normal, los que estamos en medio, los gamers que valoramos un juego por lo que es y no por el aparato mercadologico que lo trae a cuestas, vemos en Halo 3 a un juego decepcionante que prometió mucho y entrego poco.

Esta es una breve reseña y advierto que he jugado muy poco, pero aun así, las fallas saltan a la vista.

Modo de campaña: Juego solo porque no tengo conexión a internet.

A mi la historia de Halo siempre me ha sido intramuscular. No se, supongo que como lector de CF, una historia mas sobre alienígenas que quieren destruir a la humanidad me es ya francamente soporífera. En fin, las dos primeras misiones que he jugado me han dado mucha, mucha hueva. Veo mas de lo mismo, mas de Halo 2. Dice mucho el hecho de que en cierta parte un Brute con un martillote como de Mario Bros. me matara dos veces para dejar de seguir jugando. (Y yo soy de los jugadores que se aferran hasta pasar algo, ahí esta mi achievement al terminar GoW en modo Insane y haber ganado una partida de Aces Up en el puto Soltrio Solitarie, snif) Simplemente, no había nada que me motivara a seguir intentándolo. Aunque también esta el hecho de que ya quería probar el multiplayer, cosa de la que hablare en un momento.

Siguiendo con el modo de campaña, las graficas siguen siendo lo mismo. Mucho se hablo del salto impresionante que se iba a observar y sinceramente yo no veo cambio significativo. Si, los escenarios son enormes, pero no dejan de verse acartonados y sin chiste, sin personalidad. La I.A de los enemigos no me sorprendió (¿Cuándo será el día en que llegue lo que nos han prometido tanto tiempo los desarrolladores?), las armas siguen siendo las mismas con algunas nuevas adiciones, al final se siente la misma gata pero revolcada. En fin, en verdad es una continuación de Halo 2 con una manita de gato en las graficas, pero nada mas.

Modo Multiplayer: ¿Qué carajos esta pasando aquí?

Ahora si, por lo que tanto tiempo estuvieron babeando los fanboys de Halo, el multiplayer.

Solo tengo una palabra para describirlo: Basura.

Bueno, tengo mas.

Para empezar, supongo que los de bungie se sentaron en una mesa y dijeron: “Vamos a diseñar la interfaz mas confusa, caótica, anti intuitiva y lenta que podamos” a lo que los demás respondieron: “Yeii!”.

Las partidas tardan una cantidad ridícula de tiempo para comenzar, y si tienes a un chistosito en el lobby que retrase las partidas apretando X, la cosa se vuelve frustrante. Eso y la imposibilidad de ponerse de acuerdo en un team slayer, en donde cualquier pendejo puede armar su “equipo” de un solo jugador, desvirtuando el sentido del juego (En una de esas me toco un team slayer con 10 participantes en 6 equipos, WTF?).

Y después de un suplicio que puede durar –sin exagerar- 10 minutos para que comience la partida, es cuando entramos al verdadero fraude de Halo 3.

Otra palabra para describir el modo multiplayer: Caótico.

Y no me refiero a caótico como lo haría cualquier newbie que no sabe apuntar, disparar, correr y saltar al mismo tiempo. No, me refiero a caótico porque antes que nada, los servidores están lentísimos y el lag es espantoso, arriba de 8 jugadores las partidas son casi injugables. Supongo que esto se solucionara con el tiempo, pero de entrada, habiendo tenido tanto tiempo para pulir los detalles, esto me parece una mamada.

Y en lo personal, el multiplayer de Halo ya me parece anacrónico, sinceramente ya no encuentro placer en solo rushear a lo pendejo. Eso de salir corriendo al grito de “No me arrepiento de nada!” mientras disparas y saltas por todo el escenario ya me parece propio solo de niños con déficit de atención después de haberse comido ocho bubulubus.

Porque eso es lo que es el multiplayer de Halo 3; un niño que se cruza corriendo un eje vial sin voltear a los lados. Así se siente el juego, como diseñado para adolescentes hiperactivos que aun tienen fuerzas después de cuatro puñetas.

Y también esta el aspecto que me parece mas ridículo, fraudulento y francamente pendejo: la comunicación.

Por los veinticuatro testículos de los doce apóstoles de Jesús ¿¿Qué mamada es esa de que solo puedas comunicarte con los demás apretando un botón??

Y no cualquier botón, tienes que presionar el pad direccional a la izquierda, que esta en una posición incomodísima.

Y no solo tienes que apretarlo una vez, no señor, al apretarlo la comunicación “se abre” solo durante unos segundos, así que si quieres seguir diciéndole a tu compañero que esta bien pendejo, tienes que estar vigilando el iconito de la “antena” en la orilla inferior derecha para que sepas en que momento te están escuchando y cuando estas hablando solo como idiota. Debido a esto, los diálogos son mas o menos así:

“NO MAMES, ESTA…..JO, ESE ERA YO, NO TE R…..BRON, MEJOR VETE POR E…GAS LOS DEMAS”.

Obviamente, después de un rato te das por vencido y las partidas transcurren en un silencio aburridísimo. Porque es bien sabido que lo divertido de los multiplayer es el hecho de burlarte o ser insultado por los demás. Sin ello, se siente como estar jugando contra nadie.

Si, si, ya veo venir a los fanboys a decirme que eso solo sucede cuando son mas de cinco jugadores por party, pero ¿No era esa una de sus cartas fuertes? ¿Hasta ocho jugadores por equipo? Si solo 4 vs. 4 pueden comunicarse libremente, Halo 3 ofrece exactamente lo mismo que los demás (y hasta menos: en Call of Duty 3 hasta 22 cabrones pueden estarse mentando la madre al mismo tiempo)

Y otra cosa, por mas que digan y aleguen, no se trata de habilidad, se trata simplemente de tener mas balas en el cargador y el escudo lleno, de ahí en fuera, solo se trata de correr, brincar y matar a un pendejo para que en el siguiente segundo te atropellen dos. En lo personal me deja una sensación de desapego y poca inmersión; apenas estas buscando un arma decente cuando de la nada pasa corriendo junto a ti alguien y zaz, al respawn point. El juego nunca te deja sumergirte en el, y eso, desde mi punto de vista, es una falla.

En general el juego se siente, ¿Como lo diré?, la palabra que me viene a la mente es Falso. Vacío, sin peso. Durante el modo multiplayer solo sentía que yo era una pistola flotando por el escenario, no hay sensación de peso, de profundidad, la física es risible, el audio pobrísimo, los efectos aburridos. Yo no encuentro mucha satisfacción al vaciarle mi arma a alguien y solo ver como le salen chispitas y que después caiga como un robot apagado al suelo o peor aun, salga rebotando como titere sin hilos. Como dije, falso.

Aun me falta probar todos los demás modos del juegos, el editor de mapas y las opciones para intercambiar archivos, videos y no se cuantas cosas mas. Pero sinceramente no me llaman mucho la atención, me parecen solo un placebo que intenta saturar a los jugadores para que no noten mucho la falta de sustancia del modo de juego. Los de Bungie quisieron entregar demasiado y se les fue de las manos; el que mucho abarca poco aprieta.

Y ahora, la parte mas esperada, controversial y en donde van a volar pelos y tampones:

La subjetiva pero inevitable comparación entre Halo 3 y Gears of War.

Aquí tengo que ser claro, yo sigo jugando Gears of War, todos estos meses no he dejado de jugar un solo día. Así que mis puntos de vista pueden estar obviamente influenciados y ser poco objetivos, pero, ¿los de quien no? Aun así, yo soy el primero en criticar las fallas de GoW, como por ejemplo, que después de tantos meses y actualizaciones no hayan podido corregir los putos glitches, arreglan uno y salen dos mas (La ultima actualización nos trajo como regalo la serruchada caminando, gracias Epic), eso y el cada vez mas imposible handicap que le dan al host, cada vez mas y mas veces te topas con equipos de inmortales que aguantan boomazos y escopetazos en plena jeta como si fueran piquetes de mosquitos.

Pero bueno, a lo que vamos:

Gráficos.

Nada que ver. GoW se lleva de calle a H3, no importa que sean estilos diferentes. El realismo y crudeza de GoW contrasta fuertemente con el brillante acartonamiento de H3. Si, mucho se decía sobre los enormes mapas de H3, pero eso no les quita lo aburridos y vacios, prefiero los claustrofóbicos escenarios de GoW, que si bien no son tan enormes, son mucho mas entretenidos. Solo hay que comparar las animaciones al momento de caminar y correr en los dos juegos para darse cuenta del enorme abismo que hay entre los dos. En Gow uno siente a su personaje, siente cada kilo que pesa (y eso no es mamada, yo que uso al flacucho Carmine me siento incomodísimo usando al cerdo de Cole o al culon de Dom), en H3 bien podrías estar usando un poste de teléfonos y se sentiría exactamente igual. Como dije, se siente como una pistola flotante sin nada detrás.


Audio.

Pffft, ¿Alguien noto siquiera el audio en H3?, El sonido de las armas es pésimo, el rifle de asalto suena a dos pedazos de madera haciendo taka taka. Comparen el absurdo sonido del sniper de H3 con el trallazo metálico del sniper de GoW. Lo mismo con los rifles de asalto y la escopeta, ni siquiera me voy a tomar la molestia de comparar el sonido de las granadas. (bueno, si, en H3 sabes que una granada exploto porque ves a alguien brincando pero cayendo de cabeza, solo así, en GoW sabes perfectamente cuando y donde reventó una granada, el audio no deja lugar a dudas) Y no hay que olvidar el audio ambiental. Por mas que lo intente, nunca pude saber con certeza de donde me estaban disparando hasta que aparecía en mi pantalla el daño recibido. En GoW, con cualquier sonido 5.1, puedes saber perfectamente de donde te están disparando, y no solo eso, si no también por donde vienen caminando. Mas de una vez he volteado en chinga solo para sorprender con escopetazo en la cara a un pendejo que se había quitado los zapatitos y venia de puntitas a molestar.


Interfaz multiplayer.

Ok, en Gow puedes empezar a jugar en línea en tres menús de un botonazo cada uno. En 20 segundos ya puedes estar pegándole una granada en el culo a alguien.

En H3 puedes completar un Solitario en lo que comienza una partida, eso si sabes en donde carajos meterte para que siquiera te de la opción de comenzar. Es ridícula la cantidad de menús, submenús, opciones y tiempos de carga que requiere comenzar a jugar en línea.

A veces menos es mas, el apabullante menú de opciones de H3 (la mayoría de las cuales no se ocupan o nadie sabe para que sirven) parece una puta pintarrajeada junto a la sobriedad del traje sastre del lobby de GoW, en donde llegas, seleccionas tu personaje, aprietas ready y ya, el host comienza la partida y en 5 segundos ya estas corriendo, tan tan.

Y como ya había mencionado antes, las deficiencias de la comunicación en H3 contrastan con el acierto de la comunicación en GoW, en donde solo puedes hablar con los vivos de tu equipo, cuando alguien muere, se va al inframundo y entonces solo puede hablar con los demás muertos, de los dos equipos. Esto da lugar a situaciones cagadisimas, como que alguien te este contando algo y de pronto se quede a media palabra:

“…pues según yo lo iban a poner a la venta para el vein-“

Y nada, al rato te termina de contar. O al contrario, cuando tu ya estas en el Hades comentando las pendejadas que hacen los demás, de pronto se escucha:

“..sta en las escalera!…ahhh, ya me chingo” y se recibe al nuevo cadáver platicador.


Gameplay.

Aquí es donde los juegos difieren completamente, mientras que H3 se trata de correr -como puta huyendo de su padrote- disparando a todo lo que se mueva, en GoW se trata todo de cubrirse y estrategia. Pero aquí lo curioso es como se invierten los papeles, cuando en H3 te enfrentas de lejos, todo es frenético, pero al estar de cerca el duelo termina en .5 segundos. En GoW de lejos no se hace gran cosa (a menos que tengas el sniper o el arco), pero en cuanto estas frente al enemigo, es cuando empieza lo emocionante, ya sea a duelo de escopetazos (lo mas hermoso, huevudo y honorífico) pistoletazos, cachazos o hasta duelos bizarros a medio metro de distancia, como sniper vs. arco. Ahí es cuando sientes la satisfacción de ganar, cuando sientas a tu oponente, lo serruchas o le vuelas la cabeza con un sonoro y delicioso “POP”. Un solo kill en Gow es mas gratificante que cuatro en H3.


Y ya voy a pararle porque esto ya se puso mas aburrido que el mismo juego. Y en verdad no es ardor de partidario de GoW contra Halo 3, no, yo disfrute horrores Halo 2, (esos inolvidables campeonatos del universo, snif), pero me molesto mucho que todo el Hype que genero Halo 3 no cumpliera con las expectativas. Si hubieran sido un poco mas mesurados en el desmadre que organizaron, creo que la gente hubiera tenido una mejor reacción, porque hasta donde me ha tocado, hasta algunos fanboys están decepcionados y arrepentidos de haber comprado la edición Legendaria, ja.

En lo personal Halo 3 me parece mas bien un Halo 2.5. Para los gamers normales, no tiene nada que lo haga memorable u obsesivo, como si lo tiene GoW. Mucho dice de la calidad del juego que el día que salio, el 90% de mis contactos de Xbox Live lo estuviera jugando, y al otro día, en la noche, solo 18 de 32 lo jugaban; la mayoría habíamos regresado al GoW. Un día después.

Supongo que dentro de un tiempo Halo 3 solo estará poblado por la infinita cantidad de fanboys que usan nicks con Masterchief-Spartan-algo. Y con eso será mas que suficiente, que se queden allá saltando como pulgas. Yo, por mi parte, cambio Halo 3 prácticamente nuevo por un Stranglehold.

miércoles, septiembre 26, 2007

1

Me llamo Luis y soy un estupido.

Habiendo dejado en claro eso, continúo.

He perdido siete meses de mi vida en algo completamente inútil y sin sentido. Claro que durante todos esos meses a mi me parecía que estaba haciendo la cosa mas sensata del mundo. Desafortunadamente, las cosas no salieron como esperaba, de hecho, tomaron un rumbo totalmente increíble y por demás doloroso. Y si, en gran parte es mi culpa y seguramente tendré que ir pagando por ello. Por un lado puedo decir que fui victima de la mas elaborada, ruin, enfermiza y cruel pesadilla psicotica que se le pudo ocurrir a alguien. Y por otro lado, se que pude haber hecho algo antes y sin embargo yo, el paladín del sentido común, me deje llevar con los ojos cerrados al matadero. Como dije, soy un estupido.

Solo puedo rescatar dos cosas de todo esto: primero, me he quitado un peso de encima que me estaba matando, literalmente. Mi salud ha estado muy resentida y no quiero ni hablar de mi estado mental. Ahora todo eso se ha ido, puff, se esfumo en veinte teclazos. Ahora solo queda el dolor familiar y supuestamente soportable, el que solo mata lentamente y que por las noches, cuando por fin pueda dormir, se retorcerá dentro de mi, pidiéndome voltear hacia ese lugar, que para entonces, después de siete largos meses, por fin deberá descansar en paz.

Lo segundo es que me he dado cuenta de que después de esto, nada podrá conmigo, nada podrá doblegarme, nada será lo suficientemente duro para mi, soy Genghis Khan, Soy Atila el Huno, soy Alejandro Magno y Julio Cesar, soy un toro, un volcán, soy un puto dios. Soy tan jodidamente fuerte que quiero llorar.

No se si esto sea un regreso, en realidad aun no se como voy a manejar las cosas, aunque supongo que lo haré como siempre; agarrandome los huevos dando un paso adelante, uno a la vez.

Si uso este medio para desahogarme, es porque siento que, siendo que aquí comenzó todo, aquí mismo debería terminar. Independientemente de eso, solo por este medio puedo hacer lo siguiente:

Ofrecer una disculpa. Te ofrezco una disculpa a ti, que fuiste la que mas sufrió con esto. Otra a ti, a la que acuse equivocadamente, y a ti, que aunque no entiendo exactamente como, creo que lastime. Ofrezco las disculpas sin esperar nada a cambio, porque se que no tengo derecho. De nuevo, fui un estupido y en verdad lo siento. De igual manera, ignore a mucha gente que mostró un real y sincero interés por mi estado, también les ofrezco una disculpa, no tengo justificación, simplemente, mi mente no estaba aquí, eso es todo lo que puedo decir.

Y aun tengo miedo, estoy que me cago de miedo, pero no de la misma forma que antes, que no estaba en mis manos controlar ni un aspecto de la situación; este es un miedo diferente, el miedo a no poder ver mas allá de lo que tengo y tendré enfrente durante no se cuanto tiempo. Y es un miedo que duele, duele esa crueldad, creo que eso es lo que mas me pesa, ¿Por qué? ¿Por qué ser tan cruel? Tengo miedo de que esa duda no me deje dormir nunca más.

No pienso hablar mas del tema, si lo que pasó se llega a saber, no esta en mis manos ni atacar ni defenderme. En realidad, no me avergüenzo de lo que hice, porque lo hice de corazón y entregando todo lo que tenía que entregar. Si esto no fuera tan triste, me sentiría orgulloso de mi mismo. Lastima.

Eso es todo. Necesito sacar la cabeza del hoyo en el que la tuve metida más de medio año. Ahora, aunque borrosamente y con los ojos doloridos, puedo volver a levantar la vista. Pero duele, y dolerá más.

Por lo mientras, este es un comienzo. No puedo retomar las cosas donde las deje, porque ya no soy el mismo tipo que hace siete meses recibió un email que puso su mundo de cabeza. No, ahora no se bien lo que soy, pero sea lo que sea, no me queda mas que hacer lo mejor que pueda con ello.

Y ya, como he dicho no se cuantas veces en el pasado, a lo que sigue.

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog