domingo, abril 20, 2008

Jump, jump, jump around. *Update*

Tengo una telesobredosis, brrr, y no por ver mucha televisión.

Hace unas semanas fui a ver Jumper. La película es malona, la historia, aunque con potencial, fue desperdiciada y Hayden Christensen tiene la misma capacidad histriónica que un tablón de triplay de media pulgada. Lo único rescatable son los efectos especiales y la actuación de Jamie Bell a.k.a Griffin a.k.a. Billy Elliot.

Sabia que la película esta basada en un libro del mismo nombre de Steven Gould. Algunas reseñas decían que si bien no era una maravilla, obviamente era mejor que la película, así que lo busque y lo encontré en PDF.

Y efectivamente, el libro no es una maravilla, de hecho, a duras penas entra en la categoría de CF, ya que en ningún momento Gould se toma la molestia de explicar, ni siquiera por encima, el porque o como de la teletransportacion (lo mismo que en la película). En realidad la novela trata sobre un adolescente llorón (juro que Davy, el protagonista, llora cada dos paginas, lo juro por Buba) que trata de superar el maltrato de su padre y el abandono de su madre. Hasta ahí todo va bien, pero luego Gould quiere darle una vuelta de tuerca que nomás no funciona y rompe con todo el ritmo de la historia. Después de eso pasan cosas muy extrañas y solo hasta el final el libro se compone de nuevo. Además, el manejo del lenguaje y el vocabulario de Gould están para llorar. Si leo una vez mas las palabras "frowned" "shook" o "shuddered" me va a dar una apoplejía. En serio, cada dos renglones alguien shookea la cabeza, otro frownea y todos, hasta yo, shuddereamos. Fucking annoying.

Pero el libro tiene sus cosas rescatables, como la forma que tiene Davy de, ejem, secuestrar personas para sus fines, teletransportandolos a un pequeño cañón con una laguna y un islote en medio de un desierto. Es hilarante imaginar como aparece a 10 metros sobre el agua y los deja caer.

Otra cosa que me llamo la atención es que el libro y la película, aunque en un principio similares, pertenecen a universos paralelos. Mientras que en la película se entiende que hay muchos jumpers, en el libro, Davy es el único de su clase, y es por eso que es buscado por el gobierno, no por fanáticos religiosos. También, en el libro, a diferencia de la película, Davy solo puede saltar a un lugar en el que haya estado antes o haya visto físicamente, de hecho, en el libro, utiliza binoculares para "adquirir" jumpsites a larga distancia y videos de los lugares alrededor del mundo en donde ha estado, para recordarlos bien.

Después de dos días de lectura, termine Jumper y seguí con Reflex, la segunda parte.

Esta novela tiene lugar diez años después, con un Davy ya maduro y no tan llorón. Este libro aun me tiene con sentimientos encontrados; por un lado, la historia es lenta y exasperante, y por otro, no es otra dosis del primer libro, lo cual se agradece.

Siento que Gould pudo haberse ahorrado algunos capítulos. Además, algunas partes de la trama son simplemente increíbles. Si yo pudiera teletransportarme, lo primero que haría seria averiguar mi alcance y mis limitaciones, no esperaría diez años y una espada de Damocles en la cabezota para descubrir que puedo saltar rápidamente de un lugar a otro una y otra vez hasta lograr estar, prácticamente, en dos sitios a la vez. Carajo, ¿porque nunca pensé eso en DIEZ PUTOS AÑOS?

Por lo menos aquí Gould si intenta explicar la teletransportacion, y aunque utiliza un cliché muy vago y simplón, el método que utiliza para estudiarlo es interesante. Esto también separa definitivamente el universo de la pelicula y el de las novelas, ya que en la primera la mecánica y consecuencias del salto es, por decirlo de alguna manera, desordenada (las cicatrices -scars- de los portales abiertos y la forma en la que el saltador afecta el entorno difiere completamente al salto de la novela, en donde lo único perceptible es el puff del aire al llenar el vacio que deja la persona al desaparecer). También es interesante cierto efecto que producen los saltos repetidos e instantáneos entre dos lugares, y que Davy usa de una manera que tengo que reconocer, es ingeniosisima y que nunca se me habría ocurrido.

En fin. El tercer y ultimo libro es Griffin's Story, que, curiosamente, esta ubicado en el mismo universo de la película, de hecho, es una precuela a la misma. El libro, como historia, es muchísimo mejor que la película, bien pudieran haber filmado esta novela y dejado la historia de la película solo como libro.

Griffin, a diferencia del Davy de la película, tiene una historia interesante y una motivación bien definida. La novela se desarrolla en diferentes lugares, principalmente Estados unidos, Londres y Oaxaca, en las bahías de Huatulco, específicamente.

Griffin tiene personalidad (que Jamie Bell capturo perfectamente en la película) y sobre todo, es inteligente, no como el papanatas de Davy. El libro explica algunas cosas que no quedan muy claras en la película y desarrolla un poco mas a los personajes. Incluso, el libro se ve limitado por los hechos de la película, de lo contrario, pudo haber sido aun más profundo y amplio.

De los tres, Griffin's Story es el que mas me gusto.

Y para empeorar mi sobredosis, después leí Las Estrellas mi destino, de Alfred Bester, libro también conocido como "Tigre! Tigre!, en referencia al poema de William Blake:

Tiger, tiger, burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?

(de ese libro tome un párrafo para el header). En dicho libro, un clásico de la CF, la humanidad también se teletransporta, o mejor dicho, "jauntea". Pero, obviamente, la diferencia entre las dos obras, las de Gould y la de Bester, es abismal. Mientras que la serie de Jumper es entretenida, Las Estrellas mi destino es un putazo a la cara, un viaje vertiginoso por la vida de un Conde de Montecristo proto-cyber-punk que lo deja a uno mareado y con ganas de mas. Esta novela fue pionera en varios temas que despues serian desarrollados comunmente en la CF.


Y para los que aguantaron tanta palabrería y se interesan, aquí están los libros antes mencionados:

Jumper.

Reflex.

Griffin's Story.

Las Estrellas mi destino (Tigre! Tigre!)


De nada.

*Update*

Al parecer ya mamaron las descargas, lo cual me sorprende, porque son 100 por archivo. Asi que aqui estan las cuatro en un solo .rar

Jumper, Reflex, Griffin's, Las Estrellas.


Estoy tan orgulloso de ustedes, parias malagradecidos, snif.

43 comentarios:

Jack dijo...

Nice... nada más una cosa. Si no es mucho pedir, ¿puedes escribir en los comments el orden en el que fueron escritos (incluida la película)? Es decir, no entendi bien si el libro es basado en la película, o sólo Griffin's Story, o si la película es basado en algún libro y algún otro libro es basado en esta... no se si me entiendes.

Luis dijo...

Pues no te entendi, pero es asi:

El primer libro es Jumper, de ahi medio basaron la pelicula, en realidad solo el protagonista y el principio de la pelicula son mas o menos parecidos, de ahi en fuera, no tienen mucho que ver.

Despues viene Reflex, que es la continuacion del libro, obvio, no tiene nada que ver con la pelicula, aunque dicen que la secuela va a ser basada en este.

Y al final esta Griffin's Story, que esta basado en la pelicula, como precuela, (Gould lo escribio apenas) de hecho el libro termina poco antes de que empieze la pelicula, o eso se entiende. Este libro no tiene nada que ver con los otros dos, de hecho los contradice en lo primordial, no pertenece a su "universo".

Anónimo dijo...

Chido por los libros. Les dare un chance.

BuenasChambas dijo...

oye chavo no tienes de una vez "The C++ Programming Language" de Kernighan y Ritchie en pdf??

tormentas dijo...

si tú también quieres palabrerío:
----------------------
necesito asesoría para un chiste de sci-fi, digamos que alguien tiene que guardar libros de CF en un lugar que haga al mismo tiempo muchas referencias a cosas de ciencia ficción, como "lo voy a guardar en el compartimento de bla bla bla bla bla bla", es para unos monos que hago en la privacidad de mi foro personal, pensaba resolver el chiste con un personaje que llegara del futuro al estilo by his bootstraps, pero preferiría otro tipo de cosa, no sé lo suficiente como para terminar el chiste yo, ¿tienes alguna sugerencia?, el personaje que sólo yo conozco

éste es el personaje que debe guardar los libros:
http://bp0.blogger.com/_4eRxydHxwZs/R_ctpPQL8EI/AAAAAAAAALU/cFJVTgvw_U8/s1600-h/monja+bibliotecaria+1.png

el chiste es que la monja no sabe si meter los libros en el estante de ciencia o de ficción y el punchline es lo que estoy buscando

bueno... long shot, pero no costaba nada pedir, todo por un buen chiste

saludos
--------------------------

Luis dijo...

A ver, a ver, desacelerale a tu desmadre...

¿Nomas quieres terminajos cientificciosos? como "la protocamara de rayo finito" o "la capsula condensadora de tardiones" y "el generador de impulso por hipercuerdas"?

Porque si es asi, la CF esta llena de palabreria que nomas son extrapolaciones de terminos cientificos reales.

Hey Mr. Rain dijo...

No sé como llegué hasta aquí, pero me sentí identificada con el post sobre tus pestañas, yo también batallo mucho con los lentes de sol por la misma causa :)
saludos!

Roberto Salgado dijo...

Oye Luis, cuando un escritor de CF usa "terminajos" como los que mencionas ¿qué se supone que debe hacer el lector?, ¿nomás imaginarse lo que pueden significar?, ¿investigar si existen y qué significan?, ¿etc?

Quiero entender eso.

Luis dijo...

Tal vez uno de las fallas de la CF como genero, es que los escritores asumen (y tienen razon) que los lectores ya estan familiarizados con la ciencia y tecnologia.

Es por eso que en la mayoria de los libros de CF, cuando el escritor habla de, por ejemplo, agujeros de gusano, tardiones, masers, fluctuaciones de energia, etc, etc, etc, no lo explica a fondo, porque da por sentado que el lector esta familiarizado con esos terminos y conceptos y lo que estos significan.

Ahora, tambien hay conceptos que si bien no existen en la actualidad, son hipoteticamente posibles. Por ejemplo, algo muy, muy usado en la CF son los campos de energia. A grosso modo, toda la materia del universo esta regida por cuatro fuerzas: interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria. Los atomos que unen la materia se mantienen unidos por la interaccion nuclear fuerte y debil en su mayoria. Si a una pared de metal lograramos quitarle la materia y solo dejaramos las fuerzas que la unen, tendriamos un campo de fuerza. Ese es el principio basico del concepto usado en la CF, en teoria es posible, el problema es como hacerlo.

Y cuando los conceptos son totalmente novedosos, pues bien, el escritor lo explica, pero aun asi, por lo general, extrapolando conceptos conocidos, es por eso que al leer CF ayuda bastante tener cierto background cientificcioso. Si, es un circulo vicioso, pero ¿que se le va a hacer?

Por otro lado, tiene sus ventajas, yo, por ejemplo, para entender un cuento de Asimov, tuve que buscar y entender que era la Entropia, y cuando lo hice, tuve un momento Eureka.

Para que luego digan que la CF es literatura de avasion.

Anónimo dijo...

Gracias por lo libros

Prozak dijo...

gracias por los pdf's huevo.. estaba buscandolos.

Y si concuerdo contigo... qeudo chica para lo que se pudo hacer... y si.. griffin fue lo rescatable.

tormentas dijo...

algo que pudiera apreciar un verdadero lector de CF como algo de buen gusto, es decir yo podría hacer el chiste fácil pero buscaba algo un poco mejor

Karma dijo...

txs

me ahorro la molestia de gastar e ir a verla, mejor la veo pirata y me bajo los libros

tormentas dijo...

pero no es malo tu señalamiento, creo que haré algo sobre aceleración gravitacional y horizontes de observación, gracias

Luis dijo...

Buen gusto? wtf? desde cuando la terminologia cientifica es de buen o mal gusto?

El instructivo de una licuadora es de buen o mal gusto?

tormentas dijo...

al igual que los instructivos para licuadora, los chistes funcionan o no funcionan, sin embargo el funcionar de un chiste puede incluir factores como la sutileza y la pertinencia de sus referencias (cuando las tenga)

por ejemplo cuando hice esta tira http://hitlercito.blogspot.com/2008/03/18-hitlercito-dilbert.html le pregunté a un oficinista verdadero cuál era el término que sonaba más natural para finalizar un contrato

yo lo pude haber hecho sin él, y cuando digo "de mejor gusto" pude haber dicho cualquier cosa (digamos en plan Wittgenstein, que señalé y te le quedaste viendo al dedo)

bueno, si se te ocurre una idea para la licuadora estoy abierto a sugerencias

tormnetas dijo...

(lo de la luna y el dedo lo dije sin edch)

Victor dijo...

blue jaunte...brrrr

aunque la parte que si me dio escalofrios fue cuando gully va a al planeta de los 'gusanos' sin sentidos...ta cabron

Luis dijo...

A ver Tormenta, engarroteseme ahí.

El problema de pasarmela ladrando es que cuando no estoy ladrando la gente sigue oyendome ladrar. Guaf.

Era una duda genuina, no entendi eso del buen gusto. En todo caso, habra terminologia ingeniosa y terminologia sin sentido. Williamson usaba ambas, por ejemplo.

El chiste es describir algo comun con terminos tecnicos, no se, por ejemplo, referirse a una repisa como un disruptor horizontal de campo gravitico.

Y no es que señalaras la luna y nomas me fijara en el dedo; es que lo estabas moviendo en circulos, snif.

tormentas dijo...

gracias y disculpa, es que se escuchaba irónico lo de la licuadora,

no quise implicar que tiendas a ser contencioso en los blogs (tampoco estoy diciendo que no lo seas...)

saludos

denLu dijo...

Me recomendaron los primeros dos libros y los estuve buscando (no porque sea gran fan de la CF, prefiero las novelas de suspenso.. si, soy vieja, y?)y aqui vengo a encontrar esos dos y dos extra que bajare de paso.
Fabuloso, gracias.
Interesante reseña, ya que los lea juzgare yo misma

Luis dijo...

De hecho los dos primero podrian considerarse mas suspenso que CF, como dije, ni siquiera se intenta explicar los saltos, bienn podrian ser obra de magia y seria lo mismo.

ZERO dijo...

hay un juego de xbox 360 de Griffin's Story, no se que tanto se apegue al libro pero esta atascado de bugs, que si son de muy mal gusto.

El Satánico Dr. Iosephus dijo...

Ps no estaría mal que existiera una tabla para crear términos cientificciosos como las que aparecen en el libro "Las Fórmulas de Peter" para los términos educativos y administrativos, así sería más fácil crear terminajos.

Y hablando de teletransportación, me acordé de aquello de "faxear" y "TCear", ¿ya terminaste Olympo?

Kurazaybo dijo...

Luis,
Me da gusto que hayas compartido estos libros. Confio en tu opinion por la cantidad de libros que he leido. Si pudieras pasar la saga Heechee en PDF en español te lo agradeceria, no la he conseguido. ¿de donde sacas los libros? Recuerdo que alguna vez recomendaste libros tauro pero ahi, al menos esta saga, no la tienen.

Saludos.

Luis dijo...

La de Hechee no se si la tenga, pero a lo mejor por aqui:

http://www.sadrac.com.ar/cuent06.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/gratuitos1.htm

sophie dijo...

Hace una semana encontre por casualidad "Tigre! Tigre!" en una edición argentina de 1982. Y por lo visto está buena. A leerla de una buena vez cuando termine las "Bóvedas de acero".

Anónimo dijo...

Cuando termines con las Bobedas de acero tendras que seguir con el sol desnudo , robots del amanecer y robots e imperio y luego con toda la saga de la fundacion no podras parar es algo adictiva

klaudiax dijo...

ya habia oido comentarios de que la pelicula carecia de fundamentos y explicaciones, pero despues de leer tu reseña, no me queda el mas minimo interes en gastar en el cine para verla..mejor me aviento la de: Horton y el mundo de los quien..jajajajjjjajajaja

haaaaaa no hay nada bueno en carteleraaaaaa!

ciao

Psycho Bruja dijo...

Kiubo, huevo... oye, ya sé que es pedir mucho, ¿pero no puedes rehostear los libros?

Ya se apañaron todos los downloads, si lo haces te lo agradeceré bastante.

chux,

Anónimo dijo...

Gracias, genial el post y el añadir las descargas lo dio casi el grado de perfecto.

Anónimo dijo...

Huevo, te amo por pasar los libros.

Kurazaybo dijo...

Pues no tuvieron la saga Heeche, la leere en inglés. Si no te molesta el ingles te recomiendo el siguiente torrent, ahi encontre todo lo de Pohl y Niven, al menos lo que me interesaba. Viene Dan Simmons tambien. Ahora solo me falta Ibargüengoitia y Jardiel Poncela, je, como si algun dia fuera a acabar con estos libros...


http://thepiratebay.org/tor/3778378/Sci-fi_and_Fantasy_Library

Dios dijo...

Que curioso, nadie le esta mentando la madre al Luis, ni llamandolo EMO, es más, estan haciendo comentarios hasta cierto punto coherentes (no el mio claro).

Gracias por los libros, ya necesitaba algo para leer.

Y con respecto a lo que comentan acerca de las terminologías me parece bien que los escritores no nos dejen todo listo, a veces el investigar para entender algo le da un valor extra a la lectura ya que al leer por segunda vez (y habiendo investigado esos "terminajos") te das cuenta de varias cosas o entiendes mejor a que se refieren. El problema es que las personas prefieren novelas o peliculas simples que no los confundan tal y como la saga de Stars Wars.

Anónimo dijo...

El libro de tigre tigre lo habia leido hace muchos meses atras y me parecio bueno, de cierta manera aunque siendo un conde de montescrito a la CF deja en sus paginas finales unos dialogos dignos de enseñanza humana.

Anónimo dijo...

No seas mamon y mejor sube a rapidshare :(. Gracias por los libros.

Anónimo dijo...

nunca pense que te diria esto... pero gracias...


aunque de todas maneras siga considerando que eres un pendejo

Tobor dijo...

Pero el de siempre es el mismo, gracias pero no se bajo
Cual es el formato de los que usan Mac?

Mario dijo...

Sr huevo muchas gracias por los pdf, lei el post del ranking de CF, muy interesante y una buena guia para novatos (como yo) para tener una idea de como ir adentrandose en el tema. NO acostumbro escribir para quitar el tiempo pero minimo las gracias por los pdf si crei necesario expresar. Saludos y sigo leyendo como desd hace varios años.

Anónimo dijo...

mira , podria seguirte el hilo , si pudiera leer lo que estas posteando , pero desgraciadamente o por alguna otra razon lo estas poniendo dificil o estupidamente en la estanteria equivocada. Con respeto y discrecion , creo interesante tu blog pero no pulido y el material selecionado bueno , interesante , pero llo estas colgando para vos solo, ponelo en un hosting en serio y dejate de joder o te paga el YOUsendit ese, acaso ppor que nada de lo que postestates se puede bajar asi que no tengo la mas puta idea de lo que queres decir en tu blog . con respecto a Reflex, Griffint, jumper , etc.
Sin mas que comunicarle y a la espera de una atte, respuesta en la reparacion de los mismo me dare una vuelta en los proximos dias para ver si ha solucionado este pequeño inconveniente.Por favor colga el material en rapidshare o megaupload y despues hablamos.Gracias

Anónimo dijo...

mira tu critica se me hace muy estupida si te gusto bien si no tambien y luego para tu informacion hayden christensen es un muy buen actor para mi el que no tiene gracia eres de seguro eres uno de esos perdedore que no tiene nada que hacer

Anónimo dijo...

hin, bueno tengo rato buscando estos libros en español, y aparentemente aca es la unica parte donde los hay, pero los link han expirado, podrian porfavor subirlos nuevamente o mandarlos por mail a oochip2001@gmail.com

Anónimo dijo...

bueno mas de un año y nadie tiene el libro 2 (reflex) en español no pierdan su tiempo esta web esta abandonada.

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog