martes, junio 10, 2008

Who you gonna call?*

Hace unos días veía Futurama (esa serie tan subestimada), era el capitulo en donde van al hipódromo (cuando Fry busca su trébol de 7 hojas). En cierto momento, para decidir que caballo había ganado una carrera, recurren a un microscopio electronico para ver la imagen. Anuncian el resultado con algo como: “Y gana fulano, por una diferencia cuántica”, el Profesor se levanta molesto diciendo: “Tontos, afectaron el resultado al observarlo”. Es una broma muy, muy nerd, pero yo me reí bastante.

¿A que viene esto? Pues nada, cuando uno es fanático de la divulgación científica (y de la CF, de paso) llega el momento en que uno entiende esa clase de referencias. También, de paso, uno se vuelve escéptico. (Aquí necesitaría la ayuda de Control Zape para que debraye sobre si el escepticismo innato produce el gusto por la divulgación científica o viceversa)

Y justo ayer platicaba con alguien sobre ese escepticismo innato o empírico –por llamarlo de alguna manera-. La gente que es inteligente por naturaleza, tiende a poseer ese escepticismo primitivo, que es guiado más por el sentido común que por el conocimiento sobre los modos y formas del método científico.

Específicamente, hablábamos sobre aquel fenómeno conocido al dormir como “se te subió el muerto” que recién había experimentado. Este fenómeno esta bien estudiado y explicado, se llama Parálisis del sueño y tiene tanto misterio como una caja de cerillos. Ahora bien, esta persona, inteligente y racional, sabe perfectamente dicha situación no tiene nada de sobrenatural o paranormal, pero aun así, la sensación de pánico y angustia es muy real.

Yo, en mi adolescencia, solía sufrir de estos episodios con relativa frecuencia. Fue después, cuando me puse a investigar sobre sus causas y entendí su funcionamiento, que dejo de pasarme. La ultima vez fue hace mucho tiempo, pero recuerdo que en cuanto comencé a sentir la famosa parálisis y el ahogo, me esforcé por recordar toda la explicación y evite la ansiedad. De hecho, llego un breve momento en medio de la confusión (después de todo, uno esta casi dormido) en que solo sentía curiosidad, luego supongo que me quede totalmente dormido, porque no recuerdo más.

No se si ese gusto por la divulgación científica y el escepticismo trabajado tenga mucho que ver con mis casi nulas pesadillas. Lo más cercano que he tenido a pesadillas (ya como adulto) son sueños angustiosos, pero centrados en relaciones personales, no en sucesos horrorificos, paranormales o cosas por el estilo.

Supongo que por eso el cine de horror me es totalmente indiferente. Me resulta imposible temerle a los fantasmas, monstruos, demonios y toda esa parafernalia. De hecho, tengo la mala costumbre de reírme mientras veo ese tipo de películas. Nunca he entendido porque, de existir los fantasmas, en lugar de andar molestando gente azotando puertas y tirando cosas, mejor no les dan una patada en el culo o se materializan en la forma de Michael Jackson usando un babydoll, lo cual seria realmente espeluznante, brrr.

Y no se trata de valor ni nada por el estilo, es, nomás, algún tipo de inmunización que produce el escepticismo. Afortunadamente, también se puede “apagar” a voluntad; lo que los gringos llaman Suspension of disbelief, esto le permite a uno disfrutar de la ficción, horror, fantasía y demás imposibilidades sin llevárselos después a la cama.

En “El mundo y sus demonios” (Libro que toda persona debería leer por lo menos una vez en la vida, de hecho, debería ser lectura obligada en la secundaria y preparatoria) decía Carl Sagan que alguien (no me acuerdo quien) dijo alguna vez: "No creo en fantasmas, pero me dan miedo".

El chiste es deshacerse de la segunda parte de la frase. Y si no, siempre habra alguien que le ayude a uno a alejar esos demonios.




*Ghostbusters!

...I ain't 'fraid of no ghosts.



Snif.

38 comentarios:

TRINCHE dijo...

PRIMERO

Katyba dijo...

La historia nos ha demostrado que grandes científicos que han sido grandes creyentes de su religión no veo porque tenga que estar peleado, hasta los cazafantasmas, grandes científicos los muchachos, peleaban contra el DIOS Zuul ¿no?

el provi dijo...

entinedo perfectmente la cuestions del esceptisismo, hace poco estuve en una reunion con "iluminados" que decian que veniamos de extraterrestres y puras mamadas de esas.
lo que yo argumentaba es que hasta ahorita, decir que venimos de extraterrestres o de una cucaracha es lo mismo, no conocemos, ni siquiera imaginamos, la tecnologia que se necesita para poblar un planeta. a mi que me expliquen, luego creo.

LL dijo...

tssssssssssssss pasala pa andar igual no???


Paz!!!!

Luis dijo...

Provi, estas cayendo en el error conocido como "Si yo no lo se, entonces nadie lo sabe".

La ciencia ficcion esta repleta de metodos -pausibles, no ahora, pero si en el futuro- para terraformar un planeta y poblarlo.

De hecho la ciencia sola, sin la ficcion, ya tiene modelos para una terraformacion.

Prozak dijo...

"Lo más cercano que he tenido a pesadillas (ya como adulto) son sueños angustiosos, pero centrados en relaciones personales, no en sucesos horrorificos"

No mames huevo... tons que es horrorifico para ti?... bwaahaha

Referente al ser esceptico... El ser asi no sirve de nada sin otra pequeña cosilla... el "hambre de conocimientos" y la capacidad de autoaprender, cosa que es obvio que tu tienes huevo. Pero en personas que les falla, se vuelven simplemente en meras compuertas logicas de negacion o incluso un diodo con una compuerta AND antes.

Pero bueno, el punto es que para no ser Mausan no es necesario solo ser esceptico, sino aprender a investigar y sobre todo INTERPRETAR lo que entra por los ojos... para que no salga por la cola

luis, i'm your father dijo...

Concuerdo con el huevo, que tu no sepas algo no significa que alguien mas no lo sepa.

Incluso, que la ciencia no pueda demostrar ciertas cosas no implica que no existan.

Con respecto a la experiencia de "subir el muerto" pues mucho antes de saber que existia eso, yo ya lo experimentaba.

Recuerdo como trate de combatir las primeras paralisis de sueño y su sensación de pánico y angustia: contener la respiracion, asi como cuando juegas a ver quien aguanta mas la respiracion. Al final la sensacion de ahogamiento me hacia despertar, claro despues no era nada divertido despertarse a la medianoche exaltado y tardar media hora en dormirse, asi que lo deje de hacer.

Por otra parte mi sentido critico es muy grande ( incluso aqui en la chamba soy conocido como el necio por mi sentido altamente critico) y en varias ocasiones llegue a descubrir cuando en verdad estaba soñando (por detalles como, en mi casa no hay arcos o la mesa no es roja, etc), se que suena pretencioso e irreal pero asi era. Despues me di cuenta de las cosas que podria hacer y no habria ninguna consecuencia asi que hice cosas dignas de adolescentes, ja.

Rato despues cuando sabia que estaba en un sueño las posibilidades de cosas que podia hacer me sobreexcitaban que terminaba despertandome y por eso de que ya no le haya puesto tanto empeño y lo haya dejado.

Ing tedO dijo...

De acuerdisimo en que futurama esta subestimada.

Cuando haga mi doctorado en Teoria electromagnetica voy a ser una verga.

Bruja Kozmica dijo...

Primero fueron los huevitos de chocolate y ahora es tu blog el que me entretiene en las mañanas. Maldito seas si no le tienes miedo a los cuentos de terroorr :X a mi me gusta escribir cuentos de terror y si hay mas gente com tu me voy a morir de hambre XD. saludos

Anónimo dijo...

los fantasmas tiran cosas porque no se pueden acercar a uno.. ya que nos protege nuestro angel de la guarda.

Si alguna vez alguien tiene problemas con los fantasmas, es porque varios atacaron al mismo tiempo y nuestro angel de la gurada hace lo que puede y pide refuerzos.. pero a veces tardan en llegar.

Diozz los vendiga

Amairany dijo...

que?

Amairany dijo...

WTF...a ese de arriba que le sucedio...

Anónimo dijo...

los ultimos post que has hecho me han gustado y de cierta forma me han hecho al menos sonreir, pero siento que has perdido algo, antes me gustaban mas tus post, estaban mas irrelevantes y me hacian reir mas, como k siento k estas perdiendo algo, pero bueno todavia esta chido...

...kreo k mejor ire a ver el blog de falso profeta...es kgado...

matkawa dijo...

Huevo debo agradacer que alguna ocasion tenias un banner con un pequenio parrafo de "el mundo y sus demonios" me provoco curiosidad, la cuiriosidad me hizo preguntarte que libro era...

Despues de recibir tu respuesta, fui a mi libreria de confianza, compre el libro y me lo chute...cuando termine no pude dejar de pensar.. que razon tenia el huevo...

por eso tomo algunas recomendaciones literarias de este culo de blog, porque regularmente son buenas (buenas para mi, que es lo que me importa)

matkawa dijo...

Huevo debo agradacer que alguna ocasion tenias un banner con un pequenio parrafo de "el mundo y sus demonios" me provoco curiosidad, la cuiriosidad me hizo preguntarte que libro era...

Despues de recibir tu respuesta, fui a mi libreria de confianza, compre el libro y me lo chute...cuando termine no pude dejar de pensar.. que razon tenia el huevo...

por eso tomo algunas recomendaciones literarias de este culo de blog, porque regularmente son buenas (buenas para mi, que es lo que me importa)

Calleja dijo...

si es el escepticismo lo que hace que no tengas miedo en las películas de terror... como explicas el fenómeno Silent Hill? Eh? EH? crees en pyramid head o que pedo?

no, nomas yo aquí matando premisas.

Huds dijo...

“El mundo y sus demonios” (Libro que toda persona debería leer por lo menos una vez en la vida, de hecho, debería ser lectura obligada en la secundaria y preparatoria)

Wow... la mejor propuesta en materia de eduación que he leido en mi vida... en serio...

Eo dijo...

creo en los fantasmas, pero me valen madre, asi deberia de rezar la frase.

ser exceptico no es malo, lo malo es andar de pendejo negando todo sin tener una buena razón, esas personas si joden un buen

Frank Grimes dijo...

Futurama como otras series que tienen mucho humor nerd son casi siempre desairadas, pocos les entienden, sobre todo el humor robot.(como las revistas porno que lee Bender que en realidad son puros diagramas electricos...jajaja)

Hace poco leí el libro de "Hitchhiker guide...etc" y si toman algunos elementos del libro en personajes de Futurama.

(recomendacion del libro leída en tu culo de blog)

Srta. Pelo dijo...

¿Pesadillas? Mi vida es una.

Nunca me gustó futurama.

No creo en los duendes, pero me dan miedo.

Srta. Pelo dijo...

PD.A mí siempre "se me sube el muerto". ¡Ya estoy hasta la madre!

Anónimo dijo...

En efecto, el mundo y sus demonios deberia ser leido por absolutamente todos... es más, deberiamos hacerle una estatua de ora al maestro Sagan y adorarla (Entendieron? Entendieron el chiste? duh)

Lemus

Kurazaybo dijo...

Hmm pues es buen punto el efecto silent hill, aunque creo que mas que nada da miedo porque recurre a los temores mas primitivos. Por ejemplo, a mi no me da en si miedo la oscuridad pero me inquieta mucho la sensación de desorientación.

Mis pesadillas y temores tampoco son de fantasmas ni nada de eso, y tampoco suelen tratar de relaciones personales, ahi si que hay muchisimas cosas terribles que pueden causar miedo y no veo porque tendria que tener que ver con algo sobrenatural.

A mi me ha pasado mucho durante toda la vida eso de que se me cae el muerto, de hecho desde que estaba en la primaria. No recuerdo nunca haber sentido un miedo irracional al respecto, a pesar de que a veces creía ver (o tal vez si estaba, de alguna manera "viendo") una presencia humanoide que apenas se distinguía en las sombras de mi habitación. No sé, nunca se me ocurrió pensar que pudieran ser fantasmas, tal vez la sola idea de lo que es un fantasma me haya parecido siempre demasiado ridicula, no estoy seguro.

El caso es que primero me intrigaba saber que era eso que yo sentia y veia, por que no me podia mover. Aqui cabe mencionar que de niño estos sucesos de paralisis eran muy frecuentes y que me desconcertaban bastante, yo intentaba hablar, cosa que obviamente no podia, apenas emitia un balbucido por un rato. Esto siempre preocupó mucho a mis papas, quienes siempre estuvieron preocupados de mis constantes "pesadillas" y a la fecha creen que esos balbucidos venian de algun miedo muy fuerte hundido en mi subconsciente. Pero yo siempre me pregunte la causa, pensar que fueran fantasmas o extraterrestres siempre me parecio ilogico o, en el mejor de los casos, improbable ¿por que habria de ser yo, de entre miles de millones de personas, la que tuviera que tener un encuentro con una de esas cosas?

Siempre anduve buscando una explicacion al asunto, incluso con la psicologa de la escuela, que para variar tambien medio lo malinterpretó (decía que eran simples sueños malos). Hasta que gracias al internet di con la explicacion, años despues. Y lo acepte, vaya que si. Me dio mucha tranquilidad encontrar una explicacion.

Aun hoy en dia suelo tener episodios de paralisis en los que se ven siluetas extrañas y presencias en mi habitacion. A veces tienen forma humana, a veces de bestia o de demonio, da igual. Por mas terribles que hayan sido las pesadillas nada de eso ha podido jamas tocarme. Nunca han estado ahi, nunca han sido reales. Hay que tomarselo con calma. Con el tiempo (hay que tomar en cuenta que me sucede al menos una vez al mes desde que tengo memoria) aprendi un poco a controlar la respiracion y acortar mucho el tiempo necesario para recuperar el control de mi cuerpo. Al contrario de lo que mencionaron aqui, no me funciono detener la respiracion sino hacerla mas rapida e irregular.

A veces tambien he tenido lo que creo denominan "viaje astral" en donde sueñas/sientes que comienzas a flotar libre por el universo. Tambien son recurrentes en mi los sueños en los que floto pero eso es en si distinto (en los sueños donde floto se siguen las leyes de la fisica, en los viajes astrales no), estoy hablando de cuando ves que tu cuerpo se queda en la cama y atraviesas paredes y todo. Ahi si me funcionó comparar un poco con la realidad, mi casa no tiene paredes de piedra ni la ciudad donde vivo es tan pintoresca como se ve en los sueños. Y nuevamente, no es real. Y mas aun, nunca he tenido un solo indicio de que lo sea.

Si me preguntas como es que llegue a no creer en fantas ni cosas sobrenaturales, la verdad no sabria decirte. Me parece que no es eso a lo que te refieres con escepticismo.

De las peliculas de terror pues no todas son de lo sobrenatural, de hecho esas son las peliculas de terror que a mi no me gustan. que paso con los slasher y los asesinos psicoticos?

Y de las pesadillas pues tampoco veo por que tendrian que ver con lo sobrenatural, las mias tienen que ver con violencia y otras cosas no sobrenaturales y hasta pueden ser divertidas ya que despiertas y lo piensas, como la vez que soñe que me devoraba un animal con forma de araña gigante.

Ehrm y creo que ya fue todo...

Una mujer impulsiva dijo...

Bueno, yo definitivamente aplico la frase de: "Tengan miedo a los locos que estan vivos, pero a la gente muerta ¿porque?", cada quien tiene un manera de interpretar la muerte y sus derivados, y la mia en lo personal es que mejor dejar ir a los espiritus a donde tengan que ir y no perturbarse por cosas sin sentido. Por eso hay niños que luego crecen con cada idea súper fumada y todo porque los papás son los que les meten esas pend.... en la cabeza.Del súper nabo
Atte.- Una mujer impulsiva
P.d.- Luis el que no te asusten las peliculas de terror te hace más sexy ggggrrrrrrr
p.d. De verdad ya, cásate conmigo

Anónimo dijo...

pinche kurazaybo, mochate con lo que fumaste wey

el provi dijo...

hey huevo, solo he leido un libro de CF, de Asimov, y la forma en que el lo explica me da a pensar que puede ser posible, pero cuando un wey viene contigo y dice que el vio o leyo o peor, que un wey se le aparecio y se proclamo nuestro creador, no me queda nada mas que querer darle un patada en los webos. Por eso respeto a weyes como el (asimov), al menos en base a lo que conocemos, puede explicarnos el porque de las cosas y la forma en que podrian ser, no basado en puras imaginaciones, FE, dichos y ese tipo de cosas.

Carolina dijo...

Para historias de terror... bastan los vivos.
Saludos

Anónimo dijo...

En mi rancho dicen: "No creo en las brujas... pero de que vuelan, vuelan!!"

Ruffus

TheSamael dijo...

Un buen capitulo y una buena serie, ojala no se degrade a basura como los simpsons.

AnaVitch dijo...

A mi si me gusta creer que se me sube el muerto. Y que intento cogermelo.

Ah no. Que mal chiste.

Total que si se me sube el muerto.
Guacala Futurama.

Anónimo dijo...

un post hecho a la medida para el moro, ya ven que ese muchacho es tan cientifico e inteligente, venga campeon!!! no me defraudes...

Fabi dijo...

Hey , yo no te propongo matrimonio pero te pongo tu casa aparte ..¿sii?


Pd .- Me toco experimentar la paralisis del sueño y cuando lo comente hubo una "listilla" que me dijo que era la sensacion que daba cuando el "alma" esta tan libre que podia hacer viajes astrales, que me relajara y que veria mi cuerpo desde arriba y que podia ir a donde quisiera . Yo pense aaaah padre Quiero ir a Egipto , me burle tanto de ella que
La siguiente vez que me sucedio no senti miedito ni ansiedad y me limite a disfrutar de la sensacion de percibir el entorno sin poder moverme , fue lo maximo ... Pero jamas ha sucedido de nuevo ...snif

Anónimo dijo...

Yo si se que te da miedo, y lo has dicho varias veces.. LA GENTE DE SLP

Faby dijo...

No nada de Gente de SLP, escribio que seria espeluznante ver a Michael Jackson usando un babydoll .

Anónimo dijo...

"Al contrario de lo que mencionaron aqui, no me funciono detener la respiracion sino hacerla mas rapida e irregular."

En realidad no es el hecho de detener la respiracion lo que te despierta, sino cuando colapsas por la sensacion de asfixia. Esto lo han experimentado chingo de gente asmatica cuando entran en crisis al estar dormidos.

intelectual pretencioso dijo...

"Katyba dijo...

La historia nos ha demostrado que grandes científicos que han sido grandes creyentes de su religión no veo porque tenga que estar peleado, hasta los cazafantasmas, grandes científicos los muchachos, peleaban contra el DIOS Zuul ¿no?"


Pues las estadisticas dicen otra cosa. El 70% de los miembros de la Academia de Ciencias de EUA son ateos. Estamos hablando de las más grandes eminencias del planeta.

Por supuesto que está peleado el creer con el saber. Quien busca saber no se satisfacen con creer. De hecho las creencias estorban porque son un prejucio sin fundamento.

Los pendejos creen, los chingones saben.

Anónimo dijo...

Efectivamente, en el momento que se sabe que no hay alma, sino pura química cerebral. Inmediatamente se van al carajo todos los espiritus, fantasmas y demás seres producidos por la ignorancia y los miedos acenstrales.

Dejan de tener sentido las peliculas de terror. Y en lugar de dar miedo, dan risa o lástima. Como los murcielagos de las películas del santo. Que con trabajos son cartulinas negras colgadas de hilos.

Jaime dijo...

una imaguen que vi hace tiempo se me viene a la mente: es una ilustración tipo caricatura de periódico, donde un profesor revisa las ecuaciones en un pizarrón de alguien que supongo es un alumno suyo o su colega. En una sección repentinamente las ecuaciones se cortan y aparece la frase "and then a miracle happens" para luego continuar justo después. El profesor apunta la frase mientras un globo de texto dice algo como: "I think you should be more specific here".

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog