martes, julio 15, 2008

Sobre causalidad, casualidad y una sonrisa torcida.

Creo firmemente que vivimos en un universo que -haciendo a un lado el determinismo científico que rige su estructura básica- se basa primordialmente y en igual manera en la casualidad y causalidad. Todo es consecuencia directa o indirecta de nuestras acciones o las de los demás, y cuando no, se trata de puro y simple ciego azar.

Es por eso que no creo en esa basura del Destino o peor aun, en ese estupido mantra de "Todo pasa por alguna razón". Cuando alguien suelta esa frase, invariablemente, me hace fruncir el ceño mentalmente. Si la gente aceptara que la casualidad es solo eso y nada mas, se enfrentarían mejor a la vida; es mucho más satisfactorio vivir sin esa muletilla pusilánime llamada destino. Sin embargo, pensar así no me evita disfrutar enormemente las coincidencias, al contrario, tengo un sentido de la maravilla bastante saludable y eso me hace valorarlas mucho mas como los sucesos aleatorios e interesantísimos que son.

Por ejemplo, en un post anterior, dejaron este comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, que te apaguen es triste pero necesario.
Sin embargo, somos solo rayitas en tu pizarra, unas apenas perceptibles, otras fragmentaron la parte que les tocaba de lo intensas que fueron (o que son, pero nunca dejaremos de ser eso, rasguños ricos pero dolorosos, recuerdos apagados, y reacciones para que tu mecanismo de defensa no se apolille.

pronto te entretendrás con alguien mas. siempre ha pasado y no tiene por que ser diferente.

mOnO

Lo anterior tiene sentido dentro de su contexto, nada más. (Por cierto, era monO).

Pero luego, hoy por la tarde, alguien escuchaba la radio en la oficina, ni siquiera recuerdo que estación ni el tipo de música; si de entrada algo no me interesa, dejo de prestarle atención concientemente. Pero entonces mi subconsciente -que si estaba escuchando- dio un respingo al escuchar una frase en una canción (no se cual era y dudo mucho reconocerla si la escucho de nuevo) que, estando fresco en mi memoria el comentario de allá arriba, inmediatamente presiono algún resorte en mi cabeza.

La canción decía en algún momento: “Desde que te perdí me volví a encontrar”

Cuando escuche eso, en mi cara se dibujo una sonrisa torcida que algunas personas conocen muy bien.

Estos dos hechos aislados y que por si solos no significan mas que lo propio, juntos, al relacionarse casualmente en este momento dado, hicieron un clic perfecto.

Ya es casi un año desde que perdí algo, mucho, muchísimo. Y después de aquello, poco a poco fui retomando mi camino. Me ha costado, pero después de un tiempo y unos cuantos tropiezos, he vuelto a encontrar algo de mi que había perdido.

Al igual que hace muchos años, cuando me deconstruí y construí de nuevo, ha sucedido de nuevo. Deseche mucho de lo que ya no me servia y busque en lo que había sido. Ahora no soy mejor o peor persona, solo he evolucionado. ¿En que? Eso ya lo veremos.

Casualmente, el primer indicio sucedió hace unas semanas. Un día desperté y me mire al espejo, había ahí algo que hacia mucho tiempo no veía. Era una cierta mirada y esa fría y cínica sonrisa torcida.

Hola, hola, hola, hola.


36 comentarios:

mezquitic dijo...

Perdiste unos garrafones de vidrio?

Amairany dijo...

Al igual que yo te inspiras de madrugada...

le hippie dijo...

creo que eso de desconstruirte y contruirte de nuevo tiene que ver con el ciclo natural de la vida, los pequeños destellos de evolucion que tanto busca la ciencia y que presentamos los humanos durante varias etapas de nuestra vida, esta chilo eso de evolucionar, aunque haya gente que se niegue a hacerlo.

Mulder dijo...

Yo sólo sé que el Mulder se la come.

Anónimo dijo...

Muy cierto lo de las casualidades y causalidades, ah y la cancion es de Alejandra Guzman c llama mirame...

Anónimo dijo...

Huevo Selig?

-Alex- dijo...

"Desde que te perdi me volvi a encontrar"


Tengo miedo a preguntar si realmente sienten que pueden llegar a conocerse, si el hombre viviese eternamente podria abarcar todas las identidades posibles, y la que tenemos no es mas que una triste mueca que las circustancias han creado, yo me miro al espejo y veo el rostro reflejado y su mirada, pero vizlumbrar el enigma del ser no me parece comprensible.

Anónimo dijo...

yo me acabo de enterar que voy a ser papá, huevo quieres ser mi compadre? o te rajas puto?

Lolo dijo...

Chido tu evolución a Sayayin nivel 2. Eres como cuando el Hank McCoy evoluciónó en los New X-Men, ahora eres más feo pero mas inteligente.... Entonces ya te podemos volver a decir Huevo o seguimos con esa mamada de decirte "wicho"?

Anónimo dijo...

A LA VERGA YO ME MIRO EN EL ESPEJO Y NI ME CONOZCO , BUENO NI SIQUIERA SONRIO

Anónimo dijo...

"Desde que te perdí me volví a encontrar"... si pero con la "manuela".

eo dijo...

yo ni espejo tengo, quiubo!!!

eso de redescubrirse y evolucionar es algo sano y divertido, darte cuenta que a pesar de las mentadas que te pasen a lo largo de la vida aún puedes seguir disfrutando de ser quien eres, aunque sea solo un hijo de la chingada.

(Just) Danito dijo...

yo siempre que me miro al espejo digo: "'ira ese cabron, tan feo y tan contento"

la sonrisa la conozco porque me llaman y me dicen... "hola? como estas? porque tan desaparecido? no me has llamado!"

y la linea de la rola es:
"sabrás que me has perdido cuando comiences a buscarme" (o algo asi)

meh!

men dijo...

nadie que vende garrafones se mira al espejo y se sonrie como un estupido

ME VALE VERGA dijo...

profundo y con mensaje ......... no luis estas cabron esos demonios de tu cabeza estan cabrones heeee por cierto eh yahoo hay una historia de una mensa que perdio su amor y dice " tu historia es mejor? " porque no te das unavuelta igual y ganas algo no? por lo menos para dejar ese trabajo de garrafonero.





no yo nadamas aqui de pinche hablador

Jack dijo...

Jajajaja. Estos pendejos creyendo que saben mucho de la vida y sus secretos.

La infinitud de l ser se comoprende al despertaqr un día y en contrar ESA puta sonrisa en el espejo. Decirte a ti mismo: mimismo, eso que estás viendo eres tú y está pero bien cihngón. =)

Anónimo dijo...

Huevo, ya fuiste a ver Hell Boy 2: The Golden Army?

ZERO dijo...

El estadio del espejode Jaques Lacan.

Una mujer impulsiva dijo...

Esa frase que mencionas de la cancion me proyecta exactamente como me senti cuando me divorcie... definitivamente me gusta más cuando me veo en el espejo hoy que en aquel entonces... TODO PASA POR ALGO.. JAJAJAJAJJAJAJA, NAAAAAAHHH, me la paso mejor ahora :)

Anónimo dijo...

yo creo que eres un pinche loco

Pelo dijo...

Me gusta tu fría y cínica sonrisa torcida :)

eltuercas dijo...

"no luis estas cabron esos demonios de tu cabeza estan cabrones heeee por cierto eh yahoo hay una historia de una mensa que perdio su amor y dice " tu historia es mejor? " porque no te das unavuelta igual y ganas algo no? por lo menos para dejar ese trabajo de garrafonero..."


tiene algo de malo ganarse la vida trasportando garrafones??

no hay nada peor que leer a pendejos que se sienten con la autoridad de "dar consejos"

iluso (¬¬) dijo...

" Ahora no soy mejor o peor persona, solo he evolucionado "

El porque el post vale la pena, con todo y nuestras pendejadas que escribamos!!

Cada uno tiene lo que se merece, a huevo... suerte!

Katrina dijo...

deconstruccion, construccion..impulsion,explosion,
todo es vital para convertirte en el maravilloso universo de sangre, piel y huesos que hoy escribe

...si tan solo te rasuraras las axilas :/

anciano dijo...

evolucionaste como un pokemon?

Coco dijo...

Asi es, nosotros no tenemos destino. Solo aquellos devorados por la ignorancia y el miedo y que dan pasos en falso, pueden caer en el pantano al que llamamos destino.

Anónimo dijo...

Quiero ser garrafonero, me cae.

Anónimo dijo...

Dices eso porque solo haz estado con salaverga.

Diego יַעֲקֹב dijo...

Siendo otra persona te diria: "wey te sientes bien?, has estado tomando drogas? ya te volviste puto? que te pasa?" pero tratandose de ti te dire que hace no mucho un dia me levante con ganas de hacer de todo, ir al gimnasio, terminar el sistema que estoy prgramando, manejar un rato de carretera, ver a mi vieja (o lo que quiera que seamos en este momento), pasar a saludar a la banda bla bla bla...
Me subi al coche le conecte el ipod que estaba en schuffle y al acamodar el espejo retrovisor esuche:
"Here come the man
With the look in his eye
Fed on nothing
But full of pride
Look at them go
Look at them kick
Makes you wonder how the other half live
devil inside, devil inside"
Al menos por un dia me dio toda la actitud que necesitaba para lograr completar todo aquello que traia en la cabeza.
Saludos, Diego

Anónimo dijo...

Tu oficina es la camioneta donde repartes garrafones?

r0bs dijo...

[voz_homero] Aburriiiiido! [/voz_homero]

pepe dijo...

Para fines de mayor entendimiento: el hola hola hola hola se lee rápido, o lento como si saludarás a cuatro personas distintas

paco dijo...

OK ok...Ya hablando en serio,el problema aquí es el ansia o la espera; anhelar produce cierto desazón, provoca insatisfacción mientras el anhelo no se consigue, provoca frustración si el anhelo se ve cada vez más lejano porque, simplemente, no funcionamos en esa frecuencia. Los seres humanos somos egoístas por naturaleza, queremos acción, suceso, disfrute, si no inmediato, dentro de cierto plazo finito que, si bien será difícil de manejar, no nos producirá toda el ansia que nos traería simplemente anhelarlo, desearlo con vehemencia o aspirar a ello porque estos sentimientos son hábilmente permeados por nuestra paciencia (si es que tenemos la suficiente, ojo) mientras esperamos....en todo caso siempre es mejor apresurar las cosas en aras de encontar cierta satisfaccion.


PD: Te amooooooooooo.

Pablo Estèvez dijo...

Qu� tal mi buen Luis, me parece que lo que te sucedio no es una relaci�n causa-efecto, ni casualidad, ni causalidad, ni azar ni nada por el estilo (es mi humilde opini�n) lo que te sucedi� fue un evento sincrin�stico, dicho fen�meno fue estudiado apasionadamente por C.G. Jung.

La sincronicidad en t�rminos llanos es: el fen�meno que se da cuando dos hechos se conectan y que no tienen que ver con causa y efecto, sino con un estado, generalmente, emocional o intelectual de la persona.
Es decir, hay algo que en tus emociones o en tu intelecto te hace "ruido" pues gracias al inconciente colectivo el Mundo te hace llegar una imagen, una canci�n, un poema, una pelicula o infinitos etc. que te est�n dando una se�al para reafirmar, negar o hacer lo que se deba depende el contexto.

Te pongo un ejemplo de lo que le pas� al mismisimo Jung:

Una joven paciente so� en un momento decisivo de su tratamiento, que le regalaban un escarabajo de oro.

Mientras ella me contaba el sue�o yo estaba sentado de espaldas a la ventana cerrada. De repente, o� detr�s de m� un ruido como si algo golpeara suavemente la ventana.

Me di media vuelta y vi fuera un insecto volador que chocaba contra la ventana. Abr� la ventana y lo cac� al vuelo.

Era la analog�a m�s pr�xima a un escarabajo de oro que pueda darse en nuestras latitudes, a saber, un escarabeido (crisom�lido), la Cetonia aurata, la �cetonia com�n�, que al parecer, en contra de sus costumbres habituales, se vio en la necesidad de entrar en una habitaci�n oscura precisamente en ese momento.

Tengo que decir que no me hab�a ocurrido nada semejante ni antes ni despu�s de aquello, y que el sue�o de aquella paciente sigue siendo un caso �nico en mi experiencia.

C. G. Jung, Sincronicidad como principio de conexiones acausales.

Espero me haya explicado y perdona si me extend� pero me parece importante que conoscas esto ya que es posible que puedas obtener m�s s�mbolos e intrerpretarlos de mejor manera para enriquecer tu experiencia.
Un abrazo.

Niha dijo...

A mí también me parece tonto eso del Destino. Lejos de reconfortante, me parecería fatal que hubiera algo así.
Y también me hacen gracia las casualidades, como ir dando una vuelta, pensando en crisis identitarias y así y escuchar en la radio de un bar I still haven't found what I'm looking for.
En fin, cosas que pasan.

Ana Paula dijo...

Curioso, hoy al regresra a comer me descubrí riendo como donnie darko, la noche antes de q lo aplaste aquella turbina. Hoy me volví a reír como pocos saben, pq ya sé q es lo q viene...

Con que no involuciones, todo estará disfrutable.

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog