lunes, octubre 13, 2008

Más musica bonita, más, más!

Desde hace días tengo pendiente hablar sobre uno de mis mayores vicios: la música bonita.

Tengo unas tres o cuatro semanas escuchando única y exclusivamente (lo siento, tengo que usar la etiqueta -y peor aun, usarla muy ampliamente-) Post-rock. De hecho, cuando sin querer, en algún lado escucho una canción con letra y voz, pego un brinco del susto.

Por el momento, no me interesa lo que nadie tenga que cantar, solo que –ahí va un lugar común, demándenme- la música hable por si misma, y cuando lo hace de esta manera, no hace falta ningún vocalista que se robe el protagonismo.

De hecho, es esa una de las cosas que más me gustan del post-rock, que no tiene las limitaciones que muchas veces impone el tener que incluir letra y coros. Los bateristas, al verse libres de tener que mantener ritmos repetitivos mientras un monigote pega de gritos, se divierten horrores.

En fin, no voy a hablar sobre los grandes grupos, los ya reconocidos, como Godspeed You! Black Emperor, Mogwai, Red Sparowes o Explosions In The Sky, porque si para estas alturas no los han oído, significa que este post no es para ustedes y pueden regresar otro día. Sale bye, se van por la sombrita.

En realidad quiero compartir algunos descubrimientos recientes que, en mi opinión, todos TIENEN que darle una escuchada, por lo menos una vez. Si después de eso no les gusta, bueno, ante eso no hay nada, pero tomen en cuenta que yo no ando recomendando cualquier cosa, snif.

Primero, un re-descubrimiento de mi parte.

Desde hace no se cuanto tiempo tenia en mis carpetas (eso pasa por bajar música a granel y luego no saber ni que tenemos) un disco que oí por encima un par de veces y no le volví a poner atención. Grave, gravísimo error por el que ahora me doy de topes.

Dicho disco es The Destruction of Small Ideas de 65daysofstatic, banda inglesa de post-rock/math-rock… No, basta, no me voy a meter con tanta clasificación ridícula, todos entendemos el punto.

Soy pésimo para hablar de música, así que prefiero que escuchen por ustedes mismos:

Don't Go Down to Sorrow:



Aquí lo importante es que bajen el disco y escuchen tres canciones que me traen, literal y prácticamente, pendejo desde hace casi un mes, son: The Conspiracy Of Seeds, Primer y sobre todo, Little Victories. Esta última canción se ha vuelto de una de mis favoritas de toda mi vida vivida, ever.

Descargar The Destruction of Small Ideas -65daysofstatic




1. "When We Were Younger & Better" – 6:54
2. "A Failsafe" – 4:28
3. "Don't Go Down to Sorrow" – 6:55
4. "Wax Futures" – 4:03
5. "These Things You Can't Unlearn" – 6:27
6. "Lyonesse" – 3:26
7. "Music Is Music as Devices Are Kisses Is Everything" – 5:20
8. "The Distant and Mechanised Glow of Eastern European Dance Parties" – 3:33
9. "Little Victories" – 5:14
10. "Primer" – 4:51
11. "White Peak/Dark Peak" – 3:57
12. "The Conspiracy of Seeds" (featuring Circle Takes the Square) – 7:08

**************


Ahora, otra banda cuyo disco debut tan solo escuche hoy cuatro veces completo: The Calm Blue Sea.

De entrada, A Man of Dangerous Dreams (empieza, como mucho post-rock, despacio, pero poco a poco va subiendo de tono, para acabar en un crescendo huevudisimo):



Algo curioso que no contradice lo que dije hace rato, es que la mejor canción de este disco tiene vocales, pero funcionan solo completando la música, siempre en segundo plano, dejando que los instrumentos se lleven toda la atención. Pero no estoy diciendo que pasen desapercibidas, al contrario, tienen una belleza propia. Es como si el vocalista de Blackfield se pusiera a tocar post-rock. Entren a su MySpace y escuchenla, es “Literal”


Descargar The Calm Blue Sea –The Calm Blue Sea




1. "We Happy Few" - 8:06
2. "Literal" - 7:39
3. "The Rivers That Run Beneath This City" - 9:41
4. "Now Those Ashes Are at the Bottom" - 8:20
5. "After the Legions" - 5:11
6. "This Will Never Happen Again" - 7:33



Yo sé que esta música no es para todos. A mucha gente sencillamente le da hueva. No están a acostumbrados a que una canción dure 8 minutos y en ningún lado tenga algo como estrofa-riff-corito-estrofa-riff-corito y menos aun que no diga nada. Yo respeto, pero que lástima. Que una canción no tenga letra no quiere decir que no pueda transmitir algo.

De entrada dejo estos dos, el jueves le sigo con otro par. Por lo mientras, no sean brutos y denle una oportunidad al genero que, en lo personal, me parece lo mas rescatable de esta década (Que huevotes tengo para, en un renglon, desechar ocho años de musica como quien no quiere la cosa, psss).

47 comentarios:

Ing tedO dijo...

Los kings of leon son la neta.

El post-rock, ps esta chido.

Math-rock??? eso no lo había escuchado

Luis dijo...

Me rindo, uno les quiere abrir los oidos a algo nuevo y salen con sus macuarradas.

Y luego porque odio a la gente.

Kamel dijo...

tambien son muy recomendables muchas bandas mexicanas de post-rock.

http://post-rock.lv/post.htm

pelican tambien esta chingon

Canalla dijo...

Ok, voy a escuchar ambos. Gracias. Por otra parte una pregunta: ¿a qué autor de Sci Fi que no escriba en inglés recomendarías?

Luis dijo...

Si, Pelican esta chingon, pero ya son famosones.

Y en cuanto a bandas mexicanas, soy bien malinchista y naco: solo me gusta El Haragan, de ahi en fuera, todas me dan una hueva tremenda.

Luis dijo...

Bueno, de entrada, si vuelves a escribir "Sci Fi" te corto los huevos; es "SF" o "CF", nada más, lo otro es una aberración.

Dejando aclarado lo anterior, Domingo Santos es español y el mas prolifico.

Hay varios más, pero sinceramente la CF latinoamericana no me parece muy buena, casi siempre reciclan las mismas tramas de por si recicladas.

Axel Sadac dijo...

No mamar...

Es un jodido descubrimiento viejo...

Es una maravilla, hipnótica y sumamente inquietante...

Felicidades tío, te debo una..

(Just) Danito dijo...

Ps vamos a entrarle a las recomendaciones.

Chido por los links. Es que habemos gente muy huevona. Eu

Luis dijo...

Axel, así me paso la primera vez que escuche post-rock (a Godspeed You! Black Emperor, que es aun mas inquietante con su theremin), y a la fecha es el 80% de lo que escucho.

Essex dijo...

Mejor el de Blue Calm Sea lo bajo de aca nomas porque me caga el rapidshare, chilo por subirlos al media fire. De 65days... tengo todos sus discos, tre los hubiera pasado, jojojo, ah, el que sacaron a inicios de este año, bien electronico, diferente, pero igual de chingon, el The Distant And Mechanisednosequevergas.

Junkie dijo...

Está muy chingón lo que escuché en los videos. Descargo inmediatamente los discos.

Concuerdo al 100% con lo que dices acerca de las letras. La música instrumental por sí misma tranmite ideas y sensaciones, y no por ser instrumental, son menos complejas o le pueda "faltar algo", al contrario.

En lo personal, también me parece muy chingón utilizar al recurso vocal como algo completamente melódico, sin requerir letras, convirtiendo a la voz en un instrumento más, transmitiendo ideas de manera distinta. No sé si este sea el caso que describes con The Calm Blue Sea, pero ya lo escucharé.

leo a secas dijo...

ahuevo, tu si sabes de música... opino lo mismo, esta década es de música de hueva...
como definirías boards of canada? y sigur rós?

Luis dijo...

Fijate que Boards of Canada no me engancho, me parecio demasiado electronico para mi gusto, cosas mias.

Y Sigur, pues Sigur es Sigur. Aquel que no tenga por lo menos el Ágætis byrjun no deberia ni poder votar.

Luis dijo...

Essex:

Si, tambien tengo toda la discografia, y si, el Mechanicals esta mucho mas electronico/industrialoso. Y cabron, por pinches ebrios ya no me pasaste lo de Jackie-O-Motherfucker y Ephel Duath, que no he encontrado en ningun lado, snif.

Junkie:

Cierto lo que dices de la voz como instrumento, ahi esta Sigur nomas como prueba.

Drakenhell dijo...

Yeah, la neta el "post-rock" es un estilo musical muy muy bueno...

Te recomiendo a CAN que son unos alemanes bastante divertidos... Y si los escuchas y no te gustan, shame on you!!

Y cambaindo de tema,s eguramente ya viste este video cabron, pero por si no... un video que usan EvilDead como influencia jejeje... claroe s emtal, pero pues tu dices que no discriminas "yo respeto"

http://mx.youtube.com/watch?v=LeG-6bpeUkA

Orale

VisualTerrorSquad dijo...

te recomiendo a Russian Circles :)

Ricky_Ramirez dijo...

me aburre!!!

Likan dijo...

Chido, gracias puto

Eo dijo...

inche webo, neto que gracias, soy de esos que tienen gustos raros y que cuando pongo mi música todos le dicen que le baje o que escuche algo normal.

pero este género con la primera cancion de don't go down to sorrow me atrapo, voy a ver que mas encuentro por ahí. la segundo todavía mas chingona

Eo dijo...

jaja mierda, ya me alienaron pensando que mis gustos son raros, a la chingada los raros son ellos por no apreciar la delicia del sonido instrumental y los porrazos de la bateria jajaja

Luis dijo...

Eo: si andas muy desesperado, ve bajando los demas discos que estan en el sidebar, igual luego voy a postear sobre ellos.

Pelo dijo...

Ya bajé el de Explosions in the sky, pero no lo puedo abrir.

Linken Brust dijo...

Si te latió 65dos, intenta también con M83. Son post-rock pero le meten más electrónico. Eso sí, el nuevo no lo bajes, perderás tu tiempo (Saturdays = Youth), tal vez Before the Dawn Heals Us te gusta.

No conocía The Calm Blue Sea, tendré que escucharlos.

Aunque no los mencionas, supongo que está de más recomendarte This Will Destroy You, Maserati y God is an astronaut. El post-rock es bonito...

Y? ... algo nacional de post-rock que te agrade? No conozco mucho... solo Tristeza me late, pero tal vez necesite buscarle más... ahi si hay recomendaciones, son bienvenidas.

Eo dijo...

jaja no tan desesperado pero ya estuvo, se escucha bien ese sonido que sale por las bocinas.

asi si "trabajo" a gusto

Luis dijo...

Pelo:

Estan comprimidos, necesitas winrar para abrirlo.

Linken:

Si, pero eso raya ya demasiado en la electronica para mi gusto (la cual no me gusta absolutamente nada) Lo mismo me paso con God is an astronaut, los demas los voy a checar.

Y mexicanos, repito que soy malinchista masiosare, igual luego subo un disco de unos queretanos: MadHatter, que me gusta bastante.

Diablo dijo...

muy buenas aportaciones

y es que el post rock es para aquellas personas que aprecian la musica por lo que los sonidos son capaces de transmitir, y no por una letra...

digo, a mi en lo personal lo que mas me atrae de la musica no tiene nada que ver con letras ni coritos... si, me agrada como suena la voz en conjunto con la musica, pero hay veces que ni siquiera pongo atencion a lo que dice la letra... con el sonido de los instrumentos me basta.

Zeta dijo...

¡Gracias por los links! Tan chidos, me descargue "The Destruction of Small Ideas", está con madre. De hecho, gracias a tu blog conocí a los de Sigur Rós, así que tienes bastante buen gusto musical.

Gracias por compartir, porque el que parte y recomparte...

La Doble Vida dijo...

Está buenisimo el disco!
Gracias,...
date una vuelta por http://ladoblevida.tv lanzaron una nueva serie web La Doble Vida, sexy divertida, y con buena música... espero te lata...

LsMo dijo...

"Por lo mientras, no sean brutos y denle una oportunidad al genero que, en lo personal, me parece lo mas rescatable de esta década (Que huevotes tengo para, en un renglon, desechar ocho años de musica como quien no quiere la cosa, psss)."

y donde dejas a MUSE?

Luis dijo...

En el mismo lugar que a muchos grupos buenos pero que no definen un genero. ¿O que es lo que toca Muse?

Hay excepciones como dicho grupo, pero en general, el mundo de la musica anda pal perro.

Dulce Geisha dijo...

Hace un buen te leo y una vez baje una recomendacion que pusiste, Explosions in the sky se llamaba la badilla, me dejo pendeja y me puse a buscar un poco mas de ellos.

Hoy baje ese de los 65 dias y anda que taladra igual.

Gracias despues de un rato.

Sophie dijo...

Ya llevaba un par de semanas escuchando a 65daysofstatic y no se por que, pero "The Distant and Mechanised Glow of Eastern European Dance Parties" y "A failsafe" me gustaron bastante. Tal vez porque equilibran muy bien el sonido electronico sin dejar que devore los demas instrumentos.

Ah, y navegando por ahi, descubri que estaban diciendo que "the distant.." era una cancion de t.A.T.u. jajaja.

Si en las próximas subidas dejas a un lado 13 Blues For Thirteen Moons de A Silver Mt. Zion, te corto los huevos y me fabrico un monedero con ellos.

Cafeinomano dijo...

me gusto el concepto, y The Conspiracy Of Seeds es la neta la verdad.
No sabia bien en que consistia el post-rock, pero despues de eso puta, me quedo clarisimo..
Chingon compa

VisualTerrorSquad dijo...

Te gusto Russian Circles o ñe? están próximos a sacar nuevo disco; igual y te late Envy.

ChaTo dijo...

Si escuchas math rock,tal vez te gusteDon Caballero.

Luis dijo...

Calma Chato, calma, ahi viene Jardín de la Croix...

Lodi dijo...

Gracias Luis :)

Zyanya dijo...

sigur ros???

semanariolider dijo...

Do Make Say Think tambien rulea.
Las preferidas son "bound to be that way" y "you, you're awesome", pero en general se escuchan muy bien.

zonico dijo...

el de Destruction of small ideas si se me hizo chido, serán los tintes electrónicos que le dan atmosfera, pero el de The Calm Blue Sea la neta se me hizo bastante aburrido y que sonaba igual de repetitivo que los demás discos de postrock, en fin, de todos modos gracias por los discos

el chilango dijo...

yo creo que no se ni madres de música, bajé los discos pa ver que tal, pero

podrías decirme que es el post-rock? o definirías ese "genero" en base a la música contenida en ese par de archivos?
lo pregunto porque no me acuerdo donde leí que hasta interpol es post rock y así como describes esto, es bastante diferente...

Jorge dijo...

Tengo buen rato leyendo tu blog y se me hizo muy curioso hoy en especial por que igual ando en una etapa post-rockera a morir. Hace rato ya había tenido una pero derrepente me desvié a conocer más garage rock pero bueno, esa es otra historia. Hace rato que quiero hablar con alguien del tema pero ya vez que el estilo no es muy conocido así que creo que aquí es el lugar correcto:

Para empezar descartaré (Como ya hiciste tú) las bandas populares de las cuales disfruto demasiado, ya sea Mogwai, Explosions in the sky, god is an astronaut, múm, Sigur ros (Bastante curiosa su forma de expresarse, por cierto), Pelican (GRANDES), Goodspeed you! Black emperor, Mono (Buenísimos), etc. para hablar de algo más underground:

Hyakkei
www.myspace.com/hyakkei

Toe
www.myspace.com/toemusic
(El baterista de esta banda está cabronsísimo)

Shark Quest
http://www.myspace.com/sharkquest

The drift
http://www.myspace.com/trldrift

Tristeza
www.myspace.com/tristeza

Rothko
www.myspace.com/rothkomusic

This will destroy you
www.myspace.com/thiswilldestroyyou

Me podría quedar aquí recomendando bandas que escucho todo el día pero esas son las que más disfruto (Sobre todo la primera banda!). Si tienes tiempo, pásate por esos sitios para que cheques su música.

Cabe recomendar también a una banda de indie llamada Calexico que tiene un discazo llamado "Tool Box", el cual es para mi un post-rock chingonsísimo.

Y tocando el tema del Post-rock en México pues la verdad no conosco casi nada pero por estos lados (Sonora) hay una banda muy buena:

Albania
www.myspace.com/albaniaband

(Con los cuales he tenido placer de compartir escenario)

Estos muchachos ya vienen de otros proyectos donde usaban el math rock como estilo pero esta banda es genial, simplemente una chingonada y siendo sincero aquí mucha gente los considera a la altura de los principales exponentes del post-rock en el mundo.

Saludos, Huevo! Si alguna banda te interesó te puedo rolar un disco.

Chingonsísimo tu blog <3

Luis dijo...

Jorge, gracias, le voy a dar una checado a lo que linkeaste.

Y Chilango, los discos que puse son una muestra clara de lo que es el Post-rock, pero abarca mucho mas, mejor que lo diga wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Post-rock

Dynamo Man dijo...

Muy buenos, no habia oido el de Calm Blue.
Te comento que en Australia hace unos meses vi a Sigur Ros enmedio de un terrible frio y me sorprendió la parte divertida que también tienen en sus conciertos. La gente terminó loca.

Nota aparte que quizá era por el momento por el que pasaba, pero me sacaron unas lagrima los desgraciados.

Tankostro dijo...

¡Chingao!, Si a mi me gustan las putas rolas electronicas aburridisimas de Massive Attack y vengo disfrutando el rock progresivo de Frank Zappa y Pink Floyd desde hace años, donde los intrumentos parecen brotar de todos lados durante minutos que se hacen eternos, como no me voy a perder el chance de bajar estos discos.

Descargando.

matus1810 dijo...

Gracias por poner los links viejo.
Hare la prueba.

Astral Insomnia dijo...

por cierto... el cantante de Blackfield (Steven Wilson) en el disco que va a sacar (insurgentes) me parece que va a estar mas postrockero medio shoegazer jajaja

y pues mm mi recomendacion no es post-rock tan puro, pero este grupo esta muy bueno, a mi casi no me gustan las mujeres que cantan, pero esta si.

la banda se llama Paatos

http://mx.youtube.com/watch?v=VgawrwQPy7A

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog