jueves, noviembre 06, 2008

Why do I make everything so complicated?

You know what's the worst thing about somebody breaking up with you? It's when you remember how little you thought about the people you broke up with and you realize that is how little they're thinking of you. You know, you'd like to think you're both in all this pain but they're just like "Hey, I'm glad you're gone".

Acabo de ver Before Sunrise. Siempre había escuchado sobre lo buena que era; varios conocidos la consideran una de sus preferidas y si no la había visto antes fue sólo porque nunca “coincidimos”, no porque tuviera alguna idea preconcebida sobre ella.

Me gustó, mucho. Pero no es que me haya gustado como historia de amor, porque más que eso, me parece que es un bonito ensayo. Por supuesto que todos los diálogos, todas las conversaciones, son totalmente plausibles y creíbles. En lo personal, he vivido esos mismos momentos —no en Viena, por supuesto— algunas veces (incluso uno perturbadoramente similar a cuando, acostados en la hierba, deciden no dar el siguiente paso) y eso logró identificarme más con el mensaje.

I know what you mean about wishing somebody wasn't there, though. It's just usually it's myself that I wish I could get away from. Seriously, think about this. I have never been anywhere that I haven't been. I've never had a kiss when I wasn't one of the kissers. Y'know, I've never, um, gone to the movies, when I wasn't there in the audience. I've never been out bowling, if I wasn't there, y'know making some stupid joke. I think that's why so many people hate themselves. Seriously, it's just they are sick to death of being around themselves.

Me parece un ensayo muy bueno, una recopilación fiel a la realidad aunque no al tiempo —creo que es sumamente difícil, si no imposible, que dos personas vivan y tengan todos esos momentos en una sola noche, y, sobre todo, con la misma persona—, pero hay dos momentos que me parecieron notables.

El primero es muy al principio. Antes del beso en el funicular, la interacción entre Jesse y Celine era brusca y tosca; salpicada con muchos clichés y frases hechas, pero después del beso, empiezan realmente a hablar entre ellos.

El segundo y el que me parece realmente importante, es la escena en la hierba, justo cuando ella le pide que la mire de nuevo. Es en ese momento cuando dejan de hablar entre ellos y empiezan a pensar en ellos.

Hacia el final, cuando se despiden y mandan al carajo su “decisión racional”, yo ya estaba completa y totalmente identificado con lo que sentía Jesse. Es esa necesidad de no dejar que algo se termine aún cuando uno sabe perfectamente que se acabo. Negarse a dejar ir la posibilidad; darle una oportunidad al quizás, aun estando conciente que es sólo eso, un tal vez.

Y eso me lleva a un detalle que me pareció simplemente brillante. Mostrar Viena a la mañana siguiente —brillante, fría, sucia, vacía— mata completamente la belleza que se fue construyendo durante toda la película. Es una bofetada en la cara del espectador que —supongo— pretende mostrar que lo que pasó fue sólo eso, una bella ilusión construida sobre un momento pasajero e irrepetible.

Pero luego viene lo genial: cuando, por separado, Celine en el tren y a Jesse en el autobús, los vemos sonreír con el sol en el rostro; no sé como lo hicieron, pero con sólo ese momento lograron que toda la ilusión regresara de golpe.

Me dispongo a ver la continuación —sé más o menos de que trata—, sólo quería escribir esto antes de verla, no quiero mezclar las dos visiones —diferentes pero conectadas— sobre algo tan sencillo que, desgraciadamente, nos empeñamos en hacer tan complicado.

I believe if there's any kind of God it wouldn't be in any of us, not you or me but just this little space in between. If there's any kind of magic in this world it must be in the attempt of understanding someone sharing something. I know, it's almost impossible to succeed but who cares really? The answer must be in the attempt.

18 comentarios:

Chica Asustada dijo...

Tambien es una de mis peliculas favoritas. Cuando termino la pelicula yo me quede con ganas de mas.. de mucho mas.

"...The story is old, i know, but it goes on"

:)

ZERO dijo...

Es un ejemplo perfecto de lo que se puede hacer con un exelente dialogo, los escenarios y la escenografia se quedan atras, lo mismo da que sea viena o katmandu, lo importante es lo que se cuenta, esta muy cabron basar una pelicula en solo dialogo y esta lo logra...

El comentario acerca de como las mujeres quieren destruir a los hombres y le cuenta como su novia insulta a unos malandros es una joya con la que cualquiera conecta, bueno en realidad con todos...

No puedo creer que tardaras tanto en verla ya que es un clasico de nuestra generacion noventera.

Kabeza dijo...

Son muy buenas películas, la primera y la segunda.

Incluso una tercera, diez años después, no le estorbaría.

Rox dijo...

Esas peliculas, cuando las vuelves a ver le encuentras otro significado.

A mi la dos se me hace mas pegadora, porque aahhhgg la angustia treintañera.

Sivoli dijo...

Mta, yo aún no la veo... pero es que apenas estoy reencontrándome con mi yo peliculero.

Tomaré nota. Lástima que Ethan no use un sable láser.

Luis dijo...

Chica:

A mi me parecio que acabo en el momento justo, seguirle un poco mas hubiera vuelto a matar la magia.

Zero:

Ja, eso mismo pense con lo de la vieja poniendoles dedo, no quieren machos, pero si no las defienden eres un pusilanime.

Y el icono de las peliculas noventeras es sin duda Singles.

Kabe:

De hecho estuve leyendo en IMDB que es probable una tercera, que a Ethan y a ella no les molestaria en lo mas minimo.

Rox:

Me acuerdo que cuando rentaste la 2 no la quise ver precisamente porque aun no veia la primera.

Sivoli:

Lo que pasa contigo es que extrañas al Vitor y te haces pendejo.

ZERO dijo...

Sip, completamente de acuerdo, en lo de Singles, el pinche Cliff se lleva la pelicula y su dream band con el vedder y el cornell, cagadisimo cuando lee la critica de citizen dick en el restaurante.

la volvi a ver hace unos meses y me pego más todavia que antes...

sniff.

Rey Patán dijo...

Ahhhhhh por fin. Esa pelicula la vi hace como 7 años en la tv y nunca supe como se llamaba ni la volvi a ver en ningun lado.

Ahorita me la descargo.

Likan dijo...

Puto ya me quiero largar del jale a buscar mi copia de Gow2 yo la aparte en game rush y no se si la tengan hoy

Guffo Caballero dijo...

En la segunda parte el Ethan parece que va a morir de anorexia o sida, de lo pinche flaco que sale. Es imposible clavarte en los diálogos porque estar pensando en eso, bbbrrrrrr...

Luis dijo...

Jaja, si, ya lo vi, todo chupado.

Y Likan, en Game Planet lo entregan hoy a las 8 pm, yo lo compre en Sams y ya llevo 4 achievements, HA-HA

Teli dijo...

Esa es de mis películas favoritas. Siempre la ví en partes y cazándola en el cable hasta que un día la ví completa. Y me gustó mucho mucho. La segunda parte no la quiero ver porque se me hace que me va a decepcionar... no sé... luego la rento.

Pero la verdad no puedo evitar el pensar en que es una película mamona con personajes mamones dirigida a mamona a la que nos encanta complicarnos las cosas por andar analizando todo demás. Y sí, lo que más me gustó fue cuando mandan al demonio su decisión civilizada y la madre.

La quiero.

LEo dijo...

lo del final, es totalmente cierto, primero te hacen sentir (y añorar) que aquello se acabó, y despues en una toma regresan esa magia y encanto... estuvo bastante chido...

Diego dijo...

Y hasta te regresaron a Carmine! (En cierta forma) Aunque eso del Lancer pimpeado en oro nomas no me latio, vil plagio del Army of two... Un momento, de que trataba este post??? bah, de seguro no era tan importante...

Desadaptada Social dijo...

Orale.. pues precisamente estaba pensando en ke pelicula rentar hoy k no voy a salir por ke mi pobre vida social así lo ha dispuesto.
Un beso y chido tu blog

Desadaptada Social dijo...

Bueno algo que no tengo es actitud de diva. Nada que ver la verdad, lo que pasa es que soy demasiado ermitaña. Cómo un gato o algo asi. Y pues si, supongo que si me pongo un letrero que diga "Quiero sexo" no faltara el wey que se sacrifique por la humanidad y me regale una noche de pasión... Pero no es tan simple. Ojalá lo fuera.

Desadaptada Social dijo...

Ups... eso ultimo no era para ti JAJAJAJAAJAJA haz komo ke no lo leiste XD

G dijo...

Coincido. Es más un ensayo que una película. Los diálogos no tienen desperdicio, me encantan. Y la parte dos también es bastante buena, no te decepciona como muchas segundas partes. Aunque el final no es tan bueno, la explicación que dan para el reencuentro de Celine y Jesse es bastante acertada.

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog