domingo, diciembre 07, 2008

Algo sobre el Tiempo en lo que llega el Ragnarok.

Hace rato, mientras esperaba que se acabara el mundo acostado en mi cama (eran las 2 pm, y los que me conocen, saben que si a esa hora estoy aun metido en la cama lo mas probable es que el mundo este a punto de desaparecer en un suceso Ragnarónico [ya basta de usar el termino “Apocalíptico”, ya esta muy gastado]), me tope con The Butterfly Effect, que justo iba empezando y la cual nunca había visto.

Así que con las manos rascándome los huevos (estando acostado ¿en donde más se pueden poner las manos? En posición horizontal, el cuerpo humano no esta diseñado para poner las manos en otro lado que no sean las verijas) la vi completa.

Haciendo a un lado las actuaciones (aunque a mi Ashton Kutcher “me cae” bien) y algunos plot holes, me pareció bastante buena. Por lo menos para el nivel que suele tener la ficción temporal en el cine y televisión. Aparte, contiene un par de guiños cientificciosos, como las referencias a Ray Bradbury.

Como se me ha hecho costumbre después de ver una película, me metí a IMDB a leer datos y comentarios sobre ella. Termine el foro (en donde a veces las discusiones son bastante interesantes) y note que muchos se quejaban sobre las gastadísimas paradojas sobre el viaje en el tiempo.

Supongo que el cinéfilo promedio (que es de lo que están llenos los foros de IMDB) no esta muy habituado a las tramas temporales, porque igual he leído temas en donde consideran Minority Report como un tour de force sobre el tema, cuando en realidad es bastante simplona (el cuento original es muchísimo mejor, de las pocas cosas que Phillip K. Dick logro escribir sin convertir en un batidillo esquizofrénico), lo mismo con Twelve Monkeys, que tambien es muy buena, pero nada del otro mundo.

Creo que ya lo había comentado alguna vez; en mi caso, después de leer el famoso cuento corto de Heinlein, “Todos ustedes zombies”, cualquier intento sobre una trama temporal me parece simplón. Isaac Asimov se lo dijo: “Ok Heinlein, tu ganas, nadie va a escribir una historia sobre viaje en el tiempo mas complicada que la tuya” (Y eso que “El Fin de la Eternidad” del mismo Asimov tampoco es un paseo por el parque).

Así que no se dejen engañar, lean “Todos ustedes zombies” (solo son 14 paginas) y le invito una cerveza al que no acabe con un nudo en el cerebro al terminarlo.

Por cierto, Abstruse Goose le hizo un homenaje hace poco:


57 comentarios:

1138 dijo...

No se... siento que para mantener la trama en esa pelicula, como que la encerraron en si misma. Nada tiene consecuencias fuera de los mismos personajes.

Pimpollo dijo...

¿Ya checaste la película de Prime?

Es una película independiente que se filmo con algo como 7000 dolares, pero creéme, es realmente confusa

Aquí te dejo el link

http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=3909854615539675694&hl=en&autoplay=1

Barbara dijo...

antes la CF se me hacía burda, pero desde que leí a Asimov, las cosas han cambiado C=

Luis dijo...

Si vi Primer, y me parecio realmente mala, precisamente quisieron hacer algo complicado y se les salio de las manos, al final no tiene sentido.

Photon dijo...

y que tal la de "Los Cronocrimenes"?

http://www.imdb.com/title/tt0480669/

Paksters dijo...

bleh, esta cagada, aunque tengo que aceptar que no atrapé las referencias bradbury-escas, gracias por el cuento de Henlein, en cuanto tenga un ratito le echo una leída...

Jorge Castellanos dijo...

Pensaba leer el libro, pero me di cuenta de que es un escrito que hice en el 2048 despues de tomarme un te de hachis, ya no me acordaba de haber escrito eso...

nos vemos despues huevo, tengo que ir a 1940 a una cita con la que ahora es mi bisabuela y despues ir al prque a pasear conmigo cuando yo era mi hijo en 1980

NO MAMES QUE CHINGON LIBRO JEJEJE!!!!!

Mi verdadero YO dijo...

Hoy, en mi blog, precisamente reflexionaba sobre el hecho de que me gustaria hacer la adaptacion al cine de “Mundo Anillo“ . . .

Por cierto, en el supuesto caso que suceda lo que dices, donde se repartiran las cervezas?

Hattori dijo...

Una mujer que nace de ella misma vuelta hombre y mujer al mismo tiempo...

Estoy todavía ordenándolo en mi cabeza O___O.


Excelente cuento, aunque creo que no me gané esa cerveza...


Besos.

controlzape dijo...

All you zombies es genial. Se me hace una versión más elaborada de By his bootstraps>By his Bootstraps o The Time Gate que publicó Heinlein en 1941, que también es excelente relato de paradojas temporales.

Acá está el PDF

tOnYtO dijo...

Seria muy bueno una adaptación de la saga de "Mundo Anillo" de Niven para el cine. Ver al mundo del Interlocutor de animales sería la onda.

Sobre viajes en el tiempo igual he leido demasiadas pachequeras y no sabría cual es mejor.

Anónimo dijo...

hay una pelicula de culto que creo que ya la conocen: Donnie Darko..

Tambien maneja esas paradojas

PD: Me gusto mas que la de el efecto mariposa.

Anónimo dijo...

yo creo que solamente hay algo que le puede ganar a All you zombies y eso es Futurama en el capítulo dónde se revela que él es su propio abuelo.
No creo que se le pueda ganar a eso. All of you zombies es muy bueno.

Anónimo dijo...

se me olvidó poner sujeto a la oración anterior. El sujeto es Fry.

Falso Profeta dijo...

Qué genialidad de dibujo.

Terricola dijo...

Que onda, aki un nuevo lector! Yo igual la vi por Universal Channel (hasta parece que soy promotor de la pinche televisora), muy buena, al meno a mi me gusta mucho!

Anónimo dijo...

Me debe una cerveza, Sr Luis

Kyo dijo...

oye luis, podrías nombrar algunas de las referencias a bradbury? es sólo para ubicarlas dentro de la película y entenderla mejor.

Luis dijo...

Cuando esta en la fraternidad, hay un banderin que dice "Bradbury University" y mas adelante hacen referencia a un cuento de Bradbury, "The Sound of Thunder", cuento que de hecho es el "padre" de todas las historias sobre el Efecto Mariposa, incluyendo la pelicula.

Kyo dijo...

ok gracias. pondré atención cuando la vea de nuevo

Altazor dijo...

ahahhaha yo también encendí la caja en el momento mismo que la pelicula comenzaba...

(Just) Danito dijo...

Gracias por el cuento, ya tambien lo baje

Nada mas falta leerlo.

Fotografia de Luis dijo...

http://www.sexyono.com/r/?uid=er61515747

Anónimo dijo...

jaja si se parece al huevo, vendria siendo huevo region 4 pero en este caso ya seria region 16 porque de por si el huevo ya tiene cara de nahual.

Junkie dijo...

Ese cuento está increible. Confieso que tuve que regresar a leer unas fechas un par de veces. Leer el final causa una sensación increible.

Ahorita mismo checaré el de By His Bootstraps.

Mi verdadero YO dijo...

He perdido esa cerveza prometida, que maravilloso cuento, simplemente increible.
Aun, despues de 3 horas de haberlo leido tres veces, no puedo desbaratar el nudo, y creo que no podre.

Tormentas dijo...

te paso este b-side de hitlercito que hice hace varios meses, es un tributo a by his boostraps (que no terminé de leer) y a homero:

http://bp3.blogger.com/_4eRxydHxwZs/SC5fBEorDVI/AAAAAAAAAN0/hZUWJgewZ9A/s1600-h/hitlercito+sci+fi.JPG

(todavía continúa la burbuja de google, pero en ese momento nadie dećia que era burbuja)

por cierto el ganso abtruso lo conocí por tu blog y es muy bueno (casi tan bueno como tiger woods)

matus1810 dijo...

Gracias por el libro...

Eo dijo...

me hiciste acordarme de ese cuento, la primera vez que lo leí cuando llegue al final, no supe que pedo, a la segunda leída ya fue que entendi o eso supuse.
Se tiene que ser muy cabron para ganarse esa cheve, y la caricatura no tiene madre.

Sobre la película, digamos que es buena y ya.

Luis dijo...

Tormentas, lo mas cagado de tu tira son los efectos especiales que usaste para el Hitlercito del futuro, jajajaja

Y a todos los demas los quiero mucho, besos. (menos al que exigio la cerveza, porque o no lo leyo o no le entendio)

controlzape dijo...

Si te gustaron los cuentos temporales de Heinlein este jueguito igual y te gusta.

Razo dijo...

...

anoche lo leí y aún tengo hecho nudo el cerebro

u.u

cerebro inútil T.T

Anónimo dijo...

me gustó, pero creo me gustó más la historia del Diktor. Creo es también de Heinlein, no?

D.

Anónimo dijo...

a 10 horas de haber leìdo todos uds zombies aun me faltan algunos cabos sueltos, quienes son los zombies?

ale

Zeta dijo...

Buen tocayo, tu cuento de Heinlein me dejó el cerebro en combustión espontánea.

Realmente se la rifó.

Rosada dijo...

Apuesto que "the butterfly effect" la viste en Universal channel.. yo también la ví.

omar dijo...

bah, no esta tan complicado y sobre todo despues de que mostraste el dibujo de adstruse Goose, espero mis cervezas; probablemente sin el dibujo si hubiera batallado mas

Anónimo dijo...

queremos que huevo ponga una foto de sus huevos!

atte. tus fans mujeres... y uno que otro puto tambn

Anónimo dijo...

hey!, pense que ya no comentaban anonimos, que bn que te dejas querer por extraños..

oyesss, y que pedo, las faltas de Hortografia son intencionales?

Luis dijo...

Siempre he tenido faltas de ortografia y siempre las tendre, si te molestan mucho, te sugiero esto:

Copia el texto y pegalo en Word, luego corrige todas las faltas de ortografia y entonces si, leelo bien y se feliz.

Odio a la gente.

Karma dijo...

Esa yo la vi en ingles y no le entendi ni madres


bueno es que la vi hace chingos y ok ok, aun no se bien hablar el ingles mi lic

chingon el dibujito :P

Anónimo dijo...

no no no, pense que tal ves tendria importancia en el texto, no en el tuyo, en la historia, ahm,, sigo pensando en el como pudo llegar el rpimero a tener el trabajo... si fue el primero entonces debio de haber alguien antes de el, pero no, el es el primero, el del anillo.. ahm.. vegras vergas?

Anónimo dijo...

Aunque haya cuentos más complicados dentro de la trama del viaje en el tiempo, El fin de la eternidad siempre será mejor por su estilo "romántico" y el final que nomás no te esperas. Mi eterno favorito de CF.

Anónimo dijo...

Hola webo, te quiero pasar una joyita que me encontre navegando, segun e leido en estos años el blog a ti te gustan las historias con zombies, no se si vayas a leer el comentario pero el video no tiene ningun desperdicio:
"http://www.metallica.com/index.asp?1=1&item=601688"
Desconosco si te gusta metallica pero el video esta muy bien hecho y va de zombies, creo que merece la pena.

Ing tedO dijo...

pinche cuento perro

Teli dijo...

no, ps no le entendí. Voy a ver si haciendo diagramita le entiendo.

javier dijo...

Luis , solo tengo una duda, como chingados no se conocio ella al convertirtirse en hombre digo si un cabron se burla de ti te coje y te preña a huevo recuerdas su puta cara con los minimos detalles, por que no se reconocio al verse al espejo??..

Anónimo dijo...

SPOILER.







I felt a headache coming on, but a headache powder is one thing I do not take. I did once—and you all went away.

So I crawled into bed and whistled out the light.

You aren’t really there at all. There isn’t anybody but me—Jane—here alone in the dark.

I miss you dreadfully!


http://ieng9.ucsd.edu/~mfedder/zombies.html





Entonces, ¿en el futuro él era el único humano sobreviviente?


But not the Mistake of ’72; that one is not our fault—and can’t be undone; there’s no paradox to resolve. A thing either is, or it isn’t, now and forever amen. But there won’t be another like it; an order dated ‘1992’ takes precedence any year.


Mazdak

Anónimo dijo...

haber mamon, sacanos del hoyo de donde nos metiste...


gracias por meternos ahi!

Elihu dijo...

Quizá falta mencionar nomás la de Big Bender's Score, la primera de las cuatro peliculas de Futurama. Un homenaje/pitorreo de todas la peliculas antes comentadas.

Bruxcat dijo...

Acabo de leer "Todos Ustedes Zombies"... ¿Me regresas mi cerebro?

polvo de menta dijo...

está chigonsisimo el cartón

JE Rivadeneyra dijo...

que onda, leeo este blog desde casi al principio, pero nunca había escrito un comentario (ni leido los comentarios), pero todo esto de la temporalidad me hizo pensar en un cuento bastante cortito que se llama viaje a la semilla de Carpentier, tal vez te guste, lo puedes encontrar facilmente googleando.

Nota: no te molestes en entrar a mi blog, es una mierda (se que de vez en cuando entras a algun blog de la gente que te deja comentarios para ver si es basura, te ahorrare la labor, el mio es basura)

Ernesto dijo...

Uffa! Acabo de leerlo. Me hacía falta leer algo así de bueno.

Pinche nudo mental, jaja.

Saludos.

LEo dijo...

Wow!!!
Está cabrón!

LEo dijo...

Huevo ya checaste este sitio?

isfdb.org

Otra... Que me dices de Larry Niven, me lo recomendaron,tu lo conoces?

Thanxs.

yo dijo...

pfft, lee "Diario de las Estrellas" de Stanislaw Lem

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog