jueves, enero 22, 2009

Advertencia, este post sólo le interesa a nueve millones de personas.

¿Cómo era Marcus Fenix a los diez años? ¿Por qué Carlos Santiago, hermano mayor de Dom, se convirtió en su mejor amigo? ¿Cómo era la relación con su padre, Adam Fenix? ¿Cómo conoció Dom a María? ¿Cómo se llamaban sus hijos? ¿Quién era Helena Stroud y que lazo une a su hija, Anya, con Marcus? ¿Cómo era la situación en las Guerras del Péndulo? ¿Qué paso en la batalla de Aspho Fields y porque Marcus es considerado un héroe? ¿Por qué Hoffman lo dejo pudrirse en la cárcel? ¿Por qué Marcus Fenix jamás ríe?

Si hubieran leído Gears of War: Aspho Fields, sabrían las respuestas a todo eso y mucho, mucho más.



Cuando comencé a leerla, pensé que seria una mas de esas novelas ubicadas en el universo de una franquicia exitosa, como las docenas de novelitas de Star Wars y Halo que pululan por ahí. Pero, ¡oh! que equivocado estaba. GoW: Aspho Fields es puro canon, y no solo eso, es indispensable para entender el universo GoW.

I swear I thought the place was a museum when I walked in. I mean, it was huge, full of books and old paintings. And deserted, you know? That kind of dead silence that says just shut your mouth and feel the awe of history. And then Marcus’s mom came through the door like she hadn’t seen us, reading some papers she had in her hand, and she says, “Hi sweetheart, you brought some friends home? I’ll catch up with you later.” Then she was gone. I saw the look on Marcus’s face, and knew right then that the guy needed a brother a whole lot more than he needed a library.

(CARLOS SANTIAGO, DESCRIBING HIS FIRST VISIT TO MARCUS FENIX’S FAMILY MANSION AT THE AGE OF TEN.)

Algo que disfrute mucho fueron los pequeños detalles que todo fan de GoW sabrá apreciar; ¿Por qué el cuchillo que Dom trae en el pecho es diferente al de los demás? Porque es su cuchillo de comando (Dom es de Special Ops, Marcus y los demás son infantería) Viene una detallada (léase: gore) explicación de cómo funciona y se debe usar la sierra del Lancer; los puntos por donde hay que cortar, la presión que se debe ejercer y porque muchos Gears (Baird por ejemplo) usan gogles. Además, tocan un punto que siempre ha llamado la atención, el porque los Gears son tan bulky y porque caminan así: sus raciones tienen el triple de calorías (unas 6000) que las del resto de los habitantes de Jacinto y que incluso que el resto de la armada COG: Necesitan masa muscular para poder empujar la sierra a través de la caja torácica de un Locust. En cierta parte Dom hace notar eso, que un Gear parado junto a un civil simplemente parece otra clase de humano Además, lo abultado de la armadura en los muslos y el tamaño de las botas provocan ese caminar abierto que hace que los Navy COGs se refieran a ellos como land-crabs.

"Dom sometimes needed a reminder of why Baird was worth the daily food ration of three nice, normal people. He was actually an asset. He could fight hard, and he was an exceptional mechanic, but he also knew plenty about Locust. Cole claimed it was because he’d dated one once."

Pero lo importante es el desarrollo de los personajes; aunque el Marcus Fenix de diez años ya era algo especial, uno tiene que saber lo que paso en Aspho Fields para entender al Marcus Fenix que dirige Delta, ese Marcus frío, inmutable, que jamás ríe y cuya máxima expresión emotiva es un multiusos “Shit”. Lo mismo con Dom, ya que al ver casi todos los sucesos a través de sus ojos (Marcus, al igual en los juegos, apenas habla, aunque hay un momento -sabran exactamente cual- en donde por un instante se ve al Marcus humano, en una explosion emotiva que pone los pelos de punta y los ojos acuosos), también presenciamos su transformación de un inocente niño de ocho años que adoraba a su hermano Carlos al obsesivo Dom que después de catorce años aun sigue buscando a María (y después de conocer su historia, lo que pasa en GoW2 es aun mas brutal).

Guns and bombs don’t kill people. Clever scientists who want to build a better method of destruction kill people—lots of them. Most of my Gears couldn’t make anything more lethal than a blade or a bow. So you’ll forgive me if I think it stinks that my Gears get your “baby-killer” crap and your educated colleagues get research grants. And that’s before you start inventing other shit you can’t control.

(MAJOR VICTOR HOFFMAN, DURING A FRANK EXCHANGE WITH A STUDENT AT LACROIX UNIVERSITY CAREERS DAY, FOUR YEARS BEFORE E-DAY.)

Incluso Hoffman recibe bastante atención y pasa de ser un malhumorado hijo de puta a un ser humano con miedos, responsabilidades y sobre todo, una duda que lo carcome. también aparece Kaliso (cuyo destino en GoW2 también se vuelve –aún- mas triste) y un personaje que TIENE que aparecer en GoW3: Bernadette “Bernie” Mataki. Una madura mujer Gear (sniper, ex sargento de Dom en las fuerzas especiales y que peleó junto a Marcus en Aspho Field) que después de cuatro años sobreviviendo por su cuenta, llega a Jacinto para unirse a Delta. Hasta Cole y Baird reciben un –aunque pequeño- desarrollo.

Y ya, no hay mucho mas que decir, todo aquel que haya tocado un Gears of War tiene que leer esta novela, que le da a la historia la profundidad que nunca tuvo en el primer juego y que apenas comenzó a vislumbrarse en el segundo.

Y de paso, como ando de buenas porque mañana hay megapeda en el Depa del Amor allá en el DF (con Salaverga como colado especial), les dejo también los tres primeros números del comic Gears of War: Hollow, que también patea traseros Locust.

Gears of War: Aspho Fields.

Gears of War: Hollow.


De nada.

I couldn’t just sit there and watch them die.
(PRIVATE DOM SANTIAGO, COMMANDO DETACHMENT, 26 RTI, FROM THE OFFICIAL REPORT ON OPERATION LEVELER, ASPHO FIELDS.)


55 comentarios:

Prozak dijo...

Fuck, simplemente por leer tu corta reseña me pondre a leerla en este instante, gracias por compartirla...

Cuando yo juge el GoW 1, la historia.... pues me parecio "bien" emocionante si, pero algo que nunca hubiera visto no, al jugar el 2, tuve absolutamente todos los pensamientos que planteaste en tu reseña del juego... y entendi y me encanto lo complejo de la trama, tan es asi que te llama a jugarlo mas y mas, para ver todos esos pequeños detalles. Ahora al existir este libro, se cierra el circulo y uno puede entender bastantes mas cosas

Gracias Epic por cambiar mi vision sobre las historias en los juegos de accion... queremos GoW3!!!!

Luis dijo...

De hecho, hasta donde se, va a ser tres novelas, nomas que no donde las van a meter, porque esta termina justo cuando descubren la primer ciudad hundida por el pinche gusano Locust, o sea, justo antes de que empiece el 2.

Supongo que van a contar -por fin- porque Marcus deserto y lo del Emergence Day, wohooo!

El Satánico Dr. Iosephus dijo...

Excelente. Gracias por los comics. Y tus contactos en Hollywoodland no te dicen nada de película de GoW? Si les da por hacer una, espero: 1) Que no quemen demasiado la franquicia y 2)Que no sea live action, que sea animada, con los personajes como los conocemos.

Caso Patologico dijo...

No puedo esperar para ver la película!!! jaja

Saludos
Mario

Anónimo dijo...

En español..? me da hueva leer en ingles

Luis dijo...

Por ahi anda rolando un supuesto guion (que seguramente es apocrifo) que esta bien hecho; se centra en el E-Day, como Dom pierde a los niños y empieza el desmadre.

Y sobre que sea Live Action, ya hay un debate, empezando por los actores para los roles, nadie se pone de acuerdo.

Luis dijo...

Anonimo, largo de aqui.

Japi dijo...

... esto no le sirve ni madres a quien no haya jugado GoW.

Y... no menospreciar a Halo, tamben tiene historia chingona con lo del los forerunnes, the librarian, y madical baiast ( o como chingados se escriba )


... wow primera vez que comento en el blog, que chido se siente.

Luis dijo...

Esta cientificamente comprobado que los fans de Halo no saben leer y los pocos que si, tienen deficit de atencion, porque tienen 14 años.

Do the Doo dah dijo...

Porque ellos obedecen a la mascotita del xbox MASTER CHIEEEEF


Es más compa el señor solid snake snake snaaaaaaaaaaake

Dr.Muerte dijo...

No pues yo no jugue el GOW entre directo al 2 porque me retire de los videojuegos una larga temporada [me quede en el PS1, hasta hace algun rato que compre la 360].

voa checar esa madre.

RAH dijo...

wow! te rifaste! esto va a llenar muchos huecos en la historia!

Luis dijo...

De hecho practicamente solo falta saber que ocurrio en el E-Day y que fue lo que hizo que Marcus dejara su puesto contra sus ordenes y eso lo llevara a corte marcial.

Meathos dijo...

Fue que su padre estaba en peligro. Es por eso que Marcus dejó su puesto. Fue a intentar rescatarlo y "se supone" que no llegó a tiempo.

Luis dijo...

Eso ya se sabia desde el Gow 1 (incluso se menciona en este libro) pero, en peligro de que? Tiene que haber algo mas para que Marcus dejara su puesto y eso costara vidas y perder buena parte de Jacinto.

Ademas, esta lo de su madre, que estaba haciendo cuando desaparecio? No, eso tiene mucho mas cuerda.

Chingasatt dijo...

Gracias por el regalo, pinchi ex-Huevo

RAH dijo...

ademas no se supone que Marcus era alguien muy galardonado, como es que lo encarcelan y ademas en una prision de maxima seguridad? Se me hace un castigo desmesurado.

Luis dijo...

Lo acusaron de traicion y solo su record militar y la Embried Star que le dieron lo salvaron de la ejecucion.

Y cuando Hoffman dio la orden de liberar a todos, dio ordenes expresas de que a el lo dejaran pudrirse abandonado.

Y despues de leer sobre la relacion con su padre, no me creo eso que solo haya ido a salvarlo.

Chavaluria dijo...

jojojo
muchas gracias por estos links maese
y pasesela chido en su peda
\m/

entertothematrix dijo...

Estas enfermo wey. Y eres mídolooo !! Gracias por rolarla

Anónimo dijo...

Hay juegos que tienen mas profundidad dentro de su propia trama y no requieren de complementos para tratar de explicar algo que no supieron plasmar en el juego. Me parece un buen juego de disparos pero hasta alli.
supongo que para gustos colores

Luis dijo...

¿Y como vas a plasmar la infancia de los personajes y su background familiar? Eso sin contar todo el marco politico y cultural de un mundo completo en guerra.

Anónimo dijo...

pues ni siquiera lo intentaron

Anónimo dijo...

No seas mamon y pasate el libro...

Anónimo dijo...

no me interesa conocer a la abuelita de marcus felix, pero el "background" el saber porque estoy peleando, no se siente en ninguno de los 2 juegos. Ni siquiera el intento con la esposa de dom, fue un recurso dramatico barato. Le falta ese "feeling" de otros juegos.

es un juego de disparos muy bueno y entretenido pero para saber mas de su trama, pues la verdad no.

Luis dijo...

Pues a ti no te interesa, pero tan solo en unas horas, han descargado la novela 180 veces.

Touche.

café inalámbrico dijo...

yo lo que quiero saber es si se echa a anya acabando cada juego

Anónimo dijo...

Y como va a ser eso "touche"? no mames, entonces star wars es un peliculon, la pelicula han sido vista miles de veces y tiene millones de fans cabron, por lo tanto, al igual que lo haces tu, se puede medir su calidad de acuerdo a la aceptacion de la perrada.
Pinche razonamiento absurdo.
Esas peliculas no valen soberana verga al igual que la historia de esta saga, que es de lo mas simple, insipido y retrograda que se ha visto, hasta recuerdo que consideraste la historia del gears2 buena, je, la verdad no entiendo como puedes decir eso teniendo todo ese supuesto bagaje SF.
El juego es buenisimo... EL JUEGO... la historia, es ridicula at best.

Felipe dijo...

Gracias.


Y que tal si marcus mato a su papa y lo quiso parecer que fue en un ataque y lo descubrieron ?.
O que creen ?

Luis dijo...

Anonimo afasico:

Se tan amable de releer todo el post, todos mis comentarios y por favor busca cuantas veces utilizo la palabra "calidad".

¿Ya?

Ok, ahora que ya quedo claro ese punto, te lo voy a explicar con manzanas:

ES FAN SERVICE. Es para los fans, para complacerlos y no busca nada mas que darle gusto a la perrada, lo cual, obviamente, logra con creces.


Punto.


Pendejo.

Rafael dijo...

dios te bendiga.

Rafael dijo...

neta, pensé que jamás lo iba a leer. Gracias.

Bastardito dijo...

Luis es puto y esta enojado con el anonimo que insulto a su cuento de GoW

Razo dijo...

ua, gracias huevo, yo estoy jugando el GoW1 en pc(si soy puto por jugar en pc), y si me cae de la verga por que no me guarda los checkpoints, tendre, pero no me canso de empezarlo, juegazo.

Syous dijo...

Gracias por compartir el libro y los comics.

Y los otros butt-hurt no se de que se quejan realmente...

Por cierto alguien ha jugado BioShock? personalmente me gusta mas en historia y jugabilidad que GOW sin demeritar a este ultimo.

Katyba dijo...

Y para cuando los otros 3 comics?

Anónimo dijo...

luis es puto y le gusta la verga

BRENDA R. dijo...

despues del fino mensaje de tu anónimo, tengo una pregunta, tipo acabo de terminar el gears of war 2, esta super chilo, peero que rollo con Anya y Marcus, son novios o que?? oye y la sierra de Dom es mejor que la de los demas??

Anónimo dijo...

La verdad el otro anonimo tiene razon, si seria muy bueno saber por que estas luchando, sobretodo en el primero, pero el juego digamos personajes y sus personalidades y la movilidad que tienen un encanto propio visto pocas veces que te atrapa a pesar de eso.

Fco.

Anónimo dijo...

El primer link se descarga tan solo 1.1 mega, y al tratar de descomprimir marca error, supongo que no esta bien subido.

Ojala puedas arreglarlo.

Out dijo...

anonimo, eso pesa el archivo completo y no tienes que descomprimirlo por que esta en PDF. alomejor no tienes el acrobat reade, deverias descargarlo por que el archivo funciona perfectamente...

Eduardo dijo...

Gracias.

Daniel Franco dijo...

Coincido en que GoW es uno de los mejores juegos de los últimos años. Lamentablemente, como este aporte confirma, la historia en el juego es muy pobre, creo que más que fan service, es una oportunidad para llenar ese hueco, creo que funciona más como una especie de parche. El gameplay es formidable, se volvió tan popular que que terminaron dándose cuenta que el guión del primer juego era verdaderamente pobre y sirvió de plataforma para hacer comics (que estan buenos también) y demás parafernalia material que aporte a la historia, que definitivamente, debió ser incluido en el juego... En fin, Luego echamos reta en Live, que como ya dije, es un juego excelente y el gameplay lo salva sin problemas de ese defecto.

Anónimo dijo...

Soy el anonimo de antes, tenian razon referente a lo del archivo, no me habia dado cuenta que estaba en ese formato, habra que leer el libro, lo unico que me da cosquillas que esta en ingles tardo el doble que uno en español y debo tener el diccionario a un lado.

Pero muchas gracias por subirlos, fue un aporte genial.

alexnike90 dijo...

Yeahh los comic estan geniales, los dibujantes son la onda, ya me baje la novela tambien, aunque esta en ingles :S :S ptma habra que leerla para saber que paso en los tiempos anteriores al tiempo de los juegos, a usar el traductor para cuando no entienda
sas3 huevo de toro

Juan dijo...

la gente fea como tú, siempre se refugia ya sea en los comics, en los libros, en los videojuegos o en el cigarro... sí, asi como tú, pobre wey patetico treintañero... adios.

silver-grillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silver-grillo dijo...

y ha salido alguna novela, comic o lo que sea de metroid?
te pregunto por que veo que eres experto en estos temas

KillMeAtHalo dijo...

A mi no me interesa tanto la historia, lo que me gusta es matar cosas.

De todas formas se te agradece, voy a bajarlo pa ver si me gusta el libro por sus propios méritos.

El comic si está chingón, kudos.

MojoJojo dijo...

Se agradece el aporte a la cominidad GEARS, y a los que no les guste que chingen a su madre. Punto.

Que no habias desactivado los comentarios de ANONIMOS, son re-putos por que ni su nombre ponen.

PD: Yo por el contrario, soy re-webon por que no quiero haceme una cuenta de blogger.

PD2: Para Juan (con tono de Gay) Ash! Feo... feo... feo...

PD3: Juan, chinga tu madre...

MojoJojo dijo...

Ja! Ya tengo una...

PD: Juan, chinga tu madre otra vez.

yo dijo...

se que no tiene nada pinche que ver este comentario, pero pregunta, ¿has leido una chingoneria llamada Watchmen?

Rafster dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
suedo dijo...

fuck me siento minoria...
a mi no me interesa...

PANCHO dijo...

DE POCA MADRE CAMARADA, YA TERMINE HISTORIA Y ESTA MUY BUENA, SIN OFERNDER, CUANDO PONES LOS SIGUIENTES COMICS? O EN QUE PARTE LOS PUEDO BAJAR.

gRACIAS

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog