jueves, marzo 12, 2009

¡Van a hacer una película de Watchmen!




Ya pasaron unos días y por fin he asimilado Watchmen. Creo que todos debieron haber esperado un poco antes de empezar a arrancarse los pelos mientras gritaban en círculos alrededor de una fogata en medio del des…ok, me perdí.

Bueno, el caso es que la película me gusto, me gusto bastante y he aquí unas breves impresiones sobre lo que me parece más sobresaliente:

The Comedian.

Perfecto, el personaje le quedo mandado a hacer a Denny Duquette Jeffrey Dean Morgan. La escena del bar, cuando la vieja esa abusiva e intolerante le corta la cara, le quedo perfecta. Yo quería escuchar ese “Medic!

Nite Owl:

Otro que quedo impresionante, creo que es el que físicamente se parece mas a su contraparte grafica. El cabello, las expresiones (la manera de limpiar sus lentes, flawless) y hasta la panza chelera. Todo esto junto a sus líneas bien entregadas me dejaron un muy buen sabor de boca (excepto con el detallito del final, que ya viene)

Silk Spectre.

Tal vez el casting mas flojo. En lo personal, ni siquiera la encuentro guapa y su actuación, sobre todo en Marte, fue bastante mala. Ese es el momento más importante para el personaje y lo dejo ir sin pena ni gloria.

Dr. Manhattan.

Uff, otro acierto. Aunque en mi mente tenia una voz y tono completamente distinto, acabo convenciéndome por completo. Me hubiera gustado que le dieran mas tiempo al monologo en Marte sobre su forma de ver el tiempo, pero quedo bien (el capitulo IV de Watchmen es una de las cosas mejores escritas que he leído en toda mi cochina vida). Aunque también esta el detallito del final.

Ozymandias.

Este es el que mas ruido nos hace a todos. Ni el físico ni la personalidad se apegan mucho al trabajo original. Ojo, no estoy diciendo que sea malo, pero el cambio del típico americano supermanezco de rubios cabellos ondulados al estilizado kraut fue un poco brusco. En lo personal, lo que mas trabajo me costo asimilar fue el cambio de personalidad; en la novela es tan bonachón, sincero y honesto que el final es mas shockeante por lo mismo, en cambio en la película desde el principio uno sabe que ese guey trae algo entre manos, es como el perro en los Simpsons con la mirada sospechosa.


Ahora, sobre otros detalles y fan service.

Como buen fan, un día antes de ir a ver la película leí completa la novela por cuarta vez, así que traía las imágenes y diálogos frescos como una lechuga (lo cual es una falacia; casi todas las lechugas que he conocido en este momento ya están podridas o peor aun, digeridas) y eso me permitió encontrar un montón de detalles que me llenaron de felicidad; escenas calcadas (Sin City-alike), guiños sutiles o descarados y mas cosas que supongo se me fueron. Pero por ejemplo, ahí estaban las siluetas en las paredes, los reflejos en los charcos y los dos Bernies abrazándose al final.

Sobre la música, mucha gente se ha quejado, en mi opinión quedo perfecta. Tal vez sea porque muchos o malinterpretan las canciones o de plano no les entienden. 99 red balloons es una canción sobre la Guerra Fría y la rasposísima Hallelujah de Cohen (Give me a Leonard Cohen afterworld / So I can sigh eternally.) es una canción de puro sexo. Eso sí, ¿My Chemical Romance? WTF?

Ahora bien, la causa de innumerables discusiones, alegatas, amenazas y divorcios por todos los internets:

EL FINAL


¡Ay amasita! ¡Cambiaron el final!

Dejemos algo en claro: no porque algo ajuste como guante en un comic tiene porque ajustar igual de bien en una película (esto lo entendieron en X-Men y gracias a Dios no nos dieron a un Hugh Jackman metido en unas licras amarillas). El final del comic no hubiera funcionado en la película, así de sencillo.

Para empezar, se hubiera necesitado mínimo de otra media hora para desarrollar la subtrama que le diera coherencia al monstruo. Y aunque gráficamente el “alien” luce bien en el comic, en la película hubiera sido imposible mantener el ritmo y veracidad. Imaginen, cuando llega el momento de las explosiones, que hubieran aparecido los tentáculos por todo Nueva York. Para el resto de la gente (y hasta para nosotros) hubiera sido un momento “Wait, what?” y hubiera hundido a la película.

Aclaro que en su momento a mi me costo aceptar el cambio, pero después de unos días he entendido que era necesario y que incluso en algunos aspectos es mejor que el de la novela. (Aunque sigo prefiriendo este ultimo). Digamos que el final del comic en la película la hubiera hundido y el final de la película en el comic le hubiera quitado toda su grandiosidad. Cada cual funciona en su medio y eso es suficiente.

Claro que no todo es hermosura. No me gusto nada el giro que le dieron al final a Manhattan; cuando en el comic hacia el final ya esta completamente despegado de su humanidad, en la película lo hacen besar a Laurie, ¿Cómo para qué? Lo mismo con la golpiza que le da Nite Owl a Veidt, era completamente innecesaria, solo fue un gringuismo para dejar en claro quien era el bueno y quien el malo. Totalmente fuera de lugar, lo mismo que el “Noooo!” de Nite Owl. También me parece mucho mejor el dialogo de la novela cuando Veidt explica lo que hizo: el original "Do it? I did it 35 minutes ago" es infinitamente superior al "Do that? I triggered it 35 minutes ago" de la película. También, como muchos, me quede esperando el triunfal “I DID IT!” de Veidt cuando mira las pantallas, snif. También me pareció innecesario la sugerencia, en la ultima escena, de que Laurie y Dan regresarían al vigilantismo, cuando en la novela lo dejan por completo. Pero bueno, son detallitos de fanboy que no dañan demasiado la película.

A mucha gente no le esta gustando, eso era de esperarse y la misma pelicula tiene la culpa; no es lo que la gente esperaba, no es una pelicula de superheroes, no es Batman y mucho menos Spider Man. Pienso que los trailers que sacaron abusaron de las escenas de accion y mandaron una señal erronea. En fin, lo ideal seria leer el comic y ver la pelicula; eso brinda un panorama completo sobre Watchmen.

Y bueno, ahora solo falta esperar el DVD con el Director's Cut, yei!.



¿Ah, pensaron que se me había olvidado? Ja.

Esta película se puede resumir en una palabra:

Rorschach.






Repitan todos llenos de respeto, humildad y lágrimas en los ojos:

Rorschach.

Walter “OHMYGODISFUCKINGRORSCHACH!” Kovacs.

Como le dije a alguien, a Rorschach lo recortaron del comic y mediante un ritual voodoo lo hicieron de carne y hueso.

Y la voz, oh Dios mío, la voz. Todos esperábamos con miedo como quedaría la que tal vez sea la característica mas importante de Rorschach ¿Cómo interpretarían esas cajas de dialogo tembloroso y las referencias a su monótona entonación? ¿Lograrían trasladar esa fuerza y furia que se trasmina por debajo de esa fría calma? Oh, vaya que si pudieron.

Incluso físicamente; el momento cuando la policía lo atrapa y le quita su “cara” fue clave: vimos al horrendo Kovaks y todos lo amamos aún más, snif.

Y el final, cuando, claramente consciente que no puede hacer nada pero tampoco puede quedarse con las manos cruzadas y acepta su destino con un huevudisimo “DO IT!” me dejo los pelos de punta y mucho dolor en mi corazón :’(

No por nada Rorschach aparece en el #6 en la lista “THE 200 GREATEST COMIC BOOK CHARACTERS OF ALL TIME” de Wizard. (Adivinen quien esta en primer lugar. ¡En tu cara Superman, Batman y Spider Man!)

Quiero tener los hijos de Rorschach ♥

¿Dije eso en voz alta?


PD:


****ADVERTENCIA. ESTE POST CONTIENE SPOILERS****


31 comentarios:

M4st3r-X- dijo...

creo que la advertencia va al inicio del post jajaja

(Just) Danito dijo...

Lo bueno es que note que el post iba pa' largo y le di peish daun nada mas para medirle el agua a los camotes.

Y que veo la advertencia.
Gracias que amable. ^^

Ahora leere tu post despues de leer Watchmen, y por supuesto, despues de ver la pelicula. (no, no he visto la pelicula ni he leido el comic)

Si, si; me tiro a un pozo =(

Hector dijo...

Nah, no creo que sean spoilers. A fin de cuentas ya sabemos como va la historia. mas bien nos reducen un poco la sorpresa y el coraje y podemos continuar disfrutando la película.

César Tzu dijo...

****ADVERTENCIA. ESTE POST CONTIENE SPOILERS****

que poca madre, ni pedo a verla despues de tu reseña-contadacopleta

Carolina la que se cree un cronopio dijo...

Yo amé los pocos segundos que salieron de silhouette :)

jaja si, el "noooo!!!" estuvo medio mamón.

El Pepe dijo...

perfecta la reseña y la música de lo mejor, no mames! no me di cuenta que fueron casi 3 horas, por ahi me dijeron q fueron muchos diálogos y explicaciones, pero creo q tambien eran necesarios para quienes no conocemos a fondo el cómic.. para mi es grandiosa la película! oh quiero el soundtrack!

Ouroboros dijo...

Oh no... Tiene spoilers!!!!!

"I'm not locked up in here with you. You're locked up in here with me."

Essex dijo...

3 cosas que valieron verga:
-las palabras de manhattan en marte: "the comedian, is your father", agh, se me retorcieron las tripas.
de veras la gente es TAN pendeja pa' que tengan que obviarlo?
-lo que escribiste, ese "Noooo!" de night owl, chale.
-Que la mascota de veidt (se me fue el nombre) saliera tan poquito =(

Fuera de eso, ay, que linda.

Zero dijo...

Reconozco varias cosas de Snyder...

los huevotes de adaptar lo indaptable al cine....

la maestria para calcar viñetas en tomas...

y que al menos se nota que este wey es de los pocos directores que por lo menos tiene la descencia de leer los comics que va a adaptar, no como sam raimi y el puto de bryan singer... o como se llame.


ahora en cuanto a watchmen...

Eliminar a todos los personajes secundarios reduce mucho el impacto del final, es cierto que aparecen como incidentales, pero no tienen el mismo peso que en el comic, el psicologo o el niño que lee el comic de navio negro, los detectives e incluso las lesbianas que se peleean en la calle, todos son personajes con los que a medida que se lee el comic se crea algun tipo de empatia o repulsion en el lector, pero que al final, cuando Veid suelta al calamar y aparecen muertos en esas gloriosas viñetas, el putazo de la descicion de ozymandias es mas duro, es como salir y ver muerta a toda la gente de tu barrio, de tu calle, de tu pequeño circulo, siento que eso no se capturo en la pelicula.

El relato del navio negro se pudo incluir en animaciones o caricaturas, la metaficcion de la historia y como interactua con watchmen es escencial, claro que habria terminado con una pelicula de 6 horas, pero por mi no hay pedo....

el origen de la cara de Rorschach se quedo en el olvido y tambien es importante para entender a profundidad el personaje, por la carga simbolica que conlleva.

la escena de marte no refleja en absoluto nada de la percepcion del tiempo del Dr. Manhattan.

al final la pelicula es buena, pero es como una version mega resumida y light de lo que implica watchmen, es como un watchmen for dummies.

(Just) Danito dijo...

aqui el soundtrack, digo, por si no lo tienen:

de nada.

http://stayfree.blogspot.com/2009/03/watchmen-ost.html

doGo dijo...

Buena la reseña, estoy de acuerdo contigo al tratamiento del monólogo en Marte.

Creo que se te pasó mencionar lo cabronamente nostálgico que resultan los títulos, The times they're a-changin', la vi hace 6 días y aún no me los saco de la cabeza.

Chavaluria dijo...

xD che Huveo que pone la advertencia al final, ps por mi no hay pedo, vi la peli en dia del estreno, y el comic tambien me lo chute una semana antes

Excelente reseña y concuerdo ocntigo, Rorschach es la mamada y siento desilusionarte, ya me dio un hijo primero ;D

Mael Aglaia dijo...

Alguien debe pedir ciertamente perdón por el cover timbirichesco de 99 Luftballons, pues, ya se ve, dejó en algunos una visión bastante pueril y acotada (amén de ciertas taras) de no sólo la rola en sí, sino también de esos difíciles 80 que, como pocos, fueron digeridos por Moore y Gibbons. Como fuere, la canción no fue incluída en el cedé (pero vaya que sigue poniendo locos a estos teutones cada vez que la oyen: para muchos casi un himno). Saludos cordiales.

RAH dijo...

pues estará muy bueno el comic y todo pero aquí lo importante es tu referencia a grey's anatomy!!

Kurazaybo dijo...

Yo siento que falto el "so impotent".

Hugh Jackman en licras amarillas, brrrrrrr

El fantasma de los ricos dulces de albaricoque dijo...

Y aqui la peli para los que no tenemos para ir a cinepolis.
http://www.cinetube.es/peliculas/online2/watchmen.html

Anonimon dijo...

VAS AL CINE COMO LA GENTE NORMAL WEY???

Pancho dijo...

Hay alguien que ponga el comic para descargar, yo vi la pelicula sin leer el comic y la neta si es como dice un comentario y si es un Watchmen For Dummies!, asi que quiero salir del Dummie y entender todo el contexto !!
Saludos

alexnike90 dijo...

pancho busca el comic aqui

pero que buena pelicula
la musica es de lo mejor, como:
cuando estan garchando la cancion de cohen, cuando va dr manhatan llegando a vietnam y se oye ride of the valkyries, uy el funeral de the comedian y el inicio cuando se va viendo la historia de eua desde el punto de vista de los heroes

lo que me deja esperar por el dvd y el soundtrack

Diablo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo...

a mi en lo personal me parecio una muy buena pelicua... lo hicieron lo mas fiel posible y quede conforme

casualmente todos los que me han dicho que la pelicula no es buena, no han leido el comic... y creo que eso es obvio, no la pueden disfrutar igual.

JORGe dijo...

esa lista de personajes vale puritita verga

131 governor
98 venom
60 spawn

ni siquiera sale rick grimes
pinche lista pitera

Iván dijo...

por fin una reseña de watchmen, de un fanboy, que no es una perorata de lamentos y chillidos ininteligibles

te has de creer mucho

Razo dijo...

yo fui a verla el martes y la verdad me gustó bastante, claro ya hacia tiempoq ue había leído el cómic, y si, me di cuenta que hubi detalles omitidos, pero lo entiendo ya que si no se hubiera hecho asi, la película hubiera durado 6 horas u.u, aparte al salir de la función escuché comentarios de gente que se le hizo aburrida y no me extraña como bien lo dijiste, no es una película de superhéroes de acción, pero si, la que menos lució fue la morra que hizo de miss jupiter, aunque enseñó chichi, todos los demñas se me hicieron bien, pero si, el hediondo de rorschach se lleva la película.

aunque extrañé ver los demás personajes, como las lesbianas, o la historia de piratas, pero bueno, a esperar el dvd.

eXra dijo...

A huevo, Rorschach es la NETA.

Y, malo por los que esperaban supermancito o mamadas asi.. A ellos hay que decirles: "si, si, pero, ve, no sólo son superhéroes.. son PERSONAS"

Kyle dijo...

Yo la fui a ver al estreno, con mi esposa, a ella no le gusto, y pues la mande a dormir al sofa por inculta, si yo le dije-"leete la novela grafica antes de ir a ver la pelicula, si no no vas a disfrutarla completamente..." pero no, pinches viejas necias... total que yo solo le pongo unos pocos peros (muy puristas dirian algunos):
- El monologo de marte.
- La historia de la cara de rorschach, y por que se vuelve vigilante.
- El verdadero nacimiento de rorschach, me hubiera gustado mas la quemazon, y yo queria oir ese dialogo de - era Kovacs quien grito "Madre" bajo la mascara, fue Kovacs quien cerro los ojos... fue Rorschach quien los volvio a abrir...
- cuendo Justicia Encapuchada le pone la madriza al comediante, y despues le dice a Silk Spectre I -Levantate, y por amor de dios, cubrete...
- que Buho nocturno apareciera y fuera tan expresivo en la muerte de Rorschach.
- El detalle final del Dr. Manhattan caminando sobre el agua despues de ver a Laurie y Dan desnudos durmiendo.

Y ya, pero repito que son detalles muy puristas, despues el lunes pasado me lleve a mi compadre (quien ya leyo la novela grafica) y lo unico que no le gusto fue el soundtrack, bueno, que se puede esperar de alguien que en su mundo cree que los gipsy kings son lo maximo... y el queria al calamar gigante en el final, pero bueno, ya le explique que no quedaria buen en la pelicula y quedo conforme.

TedO dijo...

a huevo, Rorschach

Kyle dijo...

Luis/huevo lee esto:
http://eleconomista.com.mx/notas-online/entretenimiento/2009/03/06/the-watchmen

Anónimo dijo...

Qué bueno que le pusiste la advertencia al final, porque leo de abajo hacia arriba!

(serás cabrón)

MojoJojo dijo...

Oye, he visto como escribes CF y tal vez te interese esto:

http://www.vidaextra.com/cultura/si-te-gusta-escribir-puedes-ganar-un-viaje-a-las-oficinas-de-blizzard-en-california

Si no has jugado ninguno de los 3 juegos ahí mencionados, hay en Google algo de información de ellos y pues igual y te haces un juicio, claro, eso dependiendo si decides participar.

Saludos...

Anónimo dijo...

Rorschach
"you still don't get it do you? i'm not locked up in here with you, youre locked up in here with meeeeee!!!!!"
fuck me encantó esa frase

Baux dijo...

Acabo de ver la película. Me recordaste muchísimo a The Comedian.

The Comedian y Rorschach gobiernan esa y todas las películas.

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog