jueves, abril 23, 2009

La Guía de Buenos Modales en Twitter.

Todo aquel que no haya estado viviendo debajo de una piedra (al menos de una piedra sin Wi-Fi) en el último año, tiene una cuenta en Twitter o por lo menos sabe de qué se trata.

Twitter, como toda comunidad, esta lleno de personas, y las personas, en su gran mayoría, son unas bestias maleducadas e inconscientes que no respetan las más básicas normas de convivencia.

En mis vagabundeos por Twitter he notado una gran variedad de comportamientos, taras y actitudes que si bien no van a terminar con el mundo (hey, es Internet, ¿a quien le importamos?), por lo menos lo hacen un lugar un poco más horrible para vivir. He aquí algunos cuantos de los más comunes.

Twitter no es tu mamá.

Entiendo que muchos de nosotros crecimos y fuimos educados con un sano respeto miedo a nuestra madre. Hace muchos años, cuando éramos niños y nos ocupábamos de nuestros asuntos –como escupirle a la gente desde la azotea o derretir popotes con cerillos-, si nuestra mamá, sabiendo que éramos unas bestezuelas malignas, desde la cocina, lanzaba un “¿Qué estas haciendo?”, inmediatamente nos obligaba a escupir un apresurado: “Jugando con mis carritos”.

Pues bien, ese comportamiento Pavloviano que se había mantenido enterrado en nuestro subconsciente, ha sido traído de nuevo a la luz gracias a la omnipresente pregunta que nos asesta Twitter todo el tiempo. ¿Qué estas haciendo?




El problema mas grande con esta pregunta es que muchísimas personas, aun temerosas de la chancla de su mamá, la toman demasiado literal, obligándose, cada que ven la pantalla, a twittear cosas como: “Abriendo mi correo”, “Buscando mis lentes”, “Viendo la pantalla” y el metatwitteo por excelencia: “Twitteando un rato”. Mención especial merecen los usadísimos “Prendiendo la lap” y “Abriendo Twitter” porque significan que la persona en cuestión tiene tanta necesidad de decirle a su mamá lo que esta haciendo justo en ese momento que usa algún gadget portátil segundos antes de poder usar su computadora.

Este comportamiento tiene su aún más horrible contraparte:


Twitter tampoco es tu psicólogo ni tu gato.

Del otro lado de la moneda, muchas personas (debido seguramente a que en algún momento de su infancia no respondieron a tiempo el “¿Qué estas haciendo? de su mama y recibieron un zapatazo en la cabeza que les provoco dislexia) en lugar de leer “¿Qué estas haciendo?” entienden “¿Qué estas pensando?”.

Esto da como resultado multitud de twitts sin sentido, enigmáticos, absurdos pero sobre todo, aburridos. Cada que leo un “mmmm, sera?”, “¿Lo haré o no?” “Imaginaba que eran amarillas” “jajajajaja, que cosas!” o “Pensando…” imagino que esas personas creen que enfrente tienen a su gato que, aunque no les entiende, pone atención a todos los pensamientos sin sentido y fuera de contexto que dicen en voz alta. Entiendan, a NADIE le interesa si están mugiendo mentalmente, y créanme, sus pensamientos random no son tan especiales como creen.

Lo que nos lleva al siguiente punto:


Aunque Twitter no es tu mamá ni tu psicólogo ni tu gato, sí está lleno de gente.

Vamos a ponerlo de esta forma:

Piensen en Twitter como una fiesta (pequeña o grande, depende de su numero de followers/following). Con esta imagen en mente, veamos estos subcomportamientos:

Un saludo general está bien, saludar a todo tu timeline esta MAL.

Cuando uno llega a una fiesta que ya comenzó y está llena de gente, lo correcto es decir “Buenas noches” o “¡Que tal!” o “Ya llegue cabrones” y después acercarse a su grupo de amigos y saludar personalmente, todo eso está bien. Lo que está mal es, desde la puerta, saludar a gritos a TODOS Y CADA UNO DE LOS PRESENTES. Entiendan, es molesto e innecesario.

Hablar solo y en voz alta mientras manejas está bien, hablar solo y en voz alta subido en una mesa en medio de una fiesta está MAL.


Está bien, si uno tiene una duda, hacer una pregunta al aire, por ejemplo: “¿Alguien sabe donde venden tacos por aquí?” porque seguramente alguien, de todos los que escuchan, podrá darnos una respuesta. En cambio, está mal pararse sobre la mesa y decir “Hoy pase frente a un edificio rojo, me gustan los edificios rojos, de hecho, mis zapatos son rojos”. Peor que eso es subirse a la mesa y decir: “Hoy pase frente a un edificio”, luego bajarse, pensar dos segundos y volver a subirse para seguir: “Me gustan los edificios rojos” bajarse de nuevo, pensar otros dos segundos y subirse de nuevo para continuar con: “Mis zapatos son rojos”. He aquí un claro ejemplo de lo que digo:






No eres famoso y nadie cree que seas TAN importante.

Llegar a una fiesta con una bolsa de papel en la cabeza y hablar en susurros sólo con unas personas es ridículo. Proteger los updates es arrogante y presuntuoso. En serio, no son tan importantes como para que lo que digan solo pueda ser leído por unas cuantas personas. Si no quieren que su exnovio lea lo que dicen, no lo digan y punto. De todos modos, si se quiere stalkear a alguien, un candado en la cuenta es una barrera ridícula. Al final, si quieren privacidad, NO ENTREN A UNA RED SOCIAL.


No eres el DJ: sugiere, pero no insistas.

Usuarios de Blip y Last.fm: No hay ningún problema en gritar “!Hey, pongan esta canción, está poca madre!” lo que está mal es conectar tu iPod y bombardear a todos con TUS gustos musicales. Nadie dice que sean malos, pero por lo general la gente, aunque abierta a nuevas propuestas, también quiere escuchar su propia música. Si sugieres una canción de vez en cuando, es más probable que te hagan caso y la escuchen, pero si cada que termina una dices “Ahora esta!, ahora esta!” llegara un momento en que nadie te hará caso. Esta actitud degenera en otra molestísima:


Es una fiesta, no un karaoke.

Todos, cuando escuchamos una canción que nos gusta mucho, coreamos sus mejores partes. Si en una fiesta ponen “Bohemian Rhapsody” o “(I can't get no) Satisfaction” probablemente la mitad de los asistentes dirá “Wohoo!” y cantara con nosotros. Pero si nos subimos a la bendita mesa y empezamos a cantar TODA LA LETRA de una oscura canción de nuestra oscura banda favorita, en algún momento alguien nos aventara un vaso para callarnos y no tendremos ningún derecho a molestarnos.


Ofrece bebidas y botanas, pero explica de qué carajos están hechas.

Si en una fiesta alguien ofrece un vaso de contenido misterioso, lo primero que hacemos es preguntar qué es. A menos que seamos muy valientes o confiemos en la persona, no lo tomamos de un trago. Cuando se pone un link, lo mínimo que se debe hacer es dar una mini explicación sobre su contenido: ya sea un link hacia algo gracioso, un video, una nota, una fotografía y sobre todo, hacia algo NSFW, que es como tomarse un shot de orines y tener que escupirlo ruidosamente.


50 personas es una fiesta, 500 personas es un bar atestado.

En una fiesta con una cantidad moderada de asistentes, uno puede mantenerse relativamente al tanto de lo que esta pasando, pero en un antro atestado de gente ruidosa no hay manera de enterarse más que de lo que pasa en nuestro circulo inmediato, y muchas veces ni siquiera eso. Desconfíen de las personas cuyo ratio de followers/following es casi igual, sobre todo si es muy alto. Una persona con un following/followers de 535/590 en realidad no le pone atención a nadie ni a nada más que a sus propias palabras y las de unos cuantos amigos cercanos. Es imposible seguir un timeline con más de 100 personas; con un número mas alto simplemente llega un momento en que se ignora la multitud de twitts y sólo se hace caso de los replys directos. Es mejor mantener un following bajo, porque así realmente se le pone atención a las diversas conversaciones. Devolver un follow por educación es, irónicamente, una falta de respeto, porque al final se acaba ignorando a esa persona.


Se el comediante, no el payaso.

Y si después de todo aún deciden llamar la atención, haganlo bien.

Si están decididos a ser la persona de la que todos se acuerden al día siguiente, procuren que sea porque fueron entretenidos o interesantes, no por ser el que se la pasó jodiendo la noche. En pocas palabras, traten de hacer stand-up comedy o iniciar una discusión interesante, no sean el borracho que vomita el sillón o la attention whore que arma una escena de drama, llanto y gritos.

Todo esto, como ya habrán pensado, se puede evitar con un simple “Remove”, que viene siendo como correr de la fiesta a alguien, o por lo menos correrlo de nuestra fiesta; como sea, la analogía no da para más.

Ahora bien, antes de que alguien levante su puño enfurecido al aire y me apunte con un dedo acusador, está claro que yo caigo en varios de esos mismos malos modales (de hecho, yo soy el borracho que vomita en el sillón; y los que nos siguen a Calleja y a mí, saben como podemos inundar Twitter durante una hora con una alegata idiota) pero por lo menos tengo la honradez el cinismo de aceptarlo; el problema con Twitter es que está lleno de gente que toma demasiado en serio su “derecho” a twittear lo que se le de la gana, y en cuanto uno hace notar alguno de los puntos anteriores, en menos de .3 segundos, se pronuncia el infaltable “Pues si no te gusta, desfolloweame” lo cual es una bravata que a veces es bueno aceptar. Yo lo he hecho. Por otro lado, muchos me consideran mamón por no followear a muchos, pero como ya expliqué, creo que es más honesto así. Además, siempre trato de responder todos los replys que me mandan (a veces no puedo porque desde mi celular Twitterberry a veces no me muestra todos los replys). De hecho, soy un pan de Dios.

Y ya, hay muchos, muchos más vicios en la manera de usar Twitter, pero serán en otra ocasión, por lo pronto:

Follow me on Twitter, bitches!

Para que vean porque al día me followean 5 personas y me desfollowean 10 :(




P.D: Ahhh! Casi se me olvida: la mamada esa de “Salvar a Twitter” la invente YO una madrugada que estaba ebrio viendo Lost. Mi timeline estaba muerto, así que, obviamente, como Twitter no se puede quedar sin twitts porque explota, me puse a twittear toda la madrugada hasta que, saliendo el sol, alguien llego a relevarme, fiuu.



37 comentarios:

outlaw dijo...

psss a mi no me llama la atencion pero ruca se la pasa todo el dia que si ya le bajo, que si tiene hambre, o cualquier cosa que se le ocurra; por mi esta bien porque ya no tengo que fingir que me interesan sus problemas y asi no se desahoga conmigo

Anónimo dijo...

quise decir mi funda* en lugar de ruca jijiji

Rox dijo...

ya te contesté en twitter

Prozak dijo...

ya te conteste en twitter

XD

«danito» dijo...

sisisi, como una fiesta.

¿y el alcohol?

(yo si noto la maña para alcanzar tu plan, ¿ya vas como a la mitad no?)

Ouroboros dijo...

No es arrogante.

Pero en el trabajo hay 1 que sí sabe de tecnología y en ocasiones no es tan sano que sepan todo lo que piensas.

Si tu jefe sabe que te vas antes, (caso tuyo) y en algún momento se le ocurre revisar el historial de tu máquina, no sería una situación cómoda.

Por eso yo los protejo.

https://twitter.com/Ouroboros_Mex

Ah, y eso de que te dejan de seguir... Es ley de vida. antes ni siquiera escribías... En una ocasión te preguntaste porqué te agragaban si no lo ocupabas. Es igual.

Yo, Vakero dijo...

Alegata idiota... ja ja. Sí, ya me acordé por qué dejé de seguir a @FCalleja ja ja ja.

Lo peor es que los social media ñoños expert se van a ofender o hasta te nombran periodista. Maldito mundo.

Well done, Cuyo bigotón.

Nigger dijo...

yo no te contesté en twitter

Ingeniero McNinja dijo...

Ahh no manchen su existencia, la verdad el twitter si es entretenido, pero peca del fenomeno de metroflog(gente inmunda), asi mira mi trend y "firmamelo" la vdd solo algunas personas valen la pena.
ahh su es una fiesta con alcohol entonces escuchen
Filter - Take a picture.

Anónimo dijo...

Wey tu le tuitiaste (?) un chingo a vntsngrs como la morrita del vidio, ahi que? que procede o que?

Luis dijo...

Ouroboros:

¿Y no crees, asi nomas como sugerencia, que entonces no deberias twittear en el trabajo? Digo, nomas es una opinion ¬¬


Anonimo:

Tu lo has dicho, yo le twittee a ELLA, esos twitts son dirigidos a una persona en especifico y no hay problema, el pedo es cuando se escribe sin el "@" antes, porque eso significa que estamos hablando al aire.

Ademas, con vntsngrs debi de haber intercambiado no mas de 10 replys, que en niveles twitteros no es NADA comparado con lo que hacen algunas personas.

Karma dijo...

yo siempre tengo hueva :)

Verdaderoyo dijo...

Por eso nomas tengo 12 followers y 16 following . . . aun asi nadie me toma en cuenta la mayoria de las veces . . . es lo mejor . . .

Rosada dijo...

Lo del candado en el profile siempre me ha parecido una cosa idiota... Limitarse a decir "Buenos días" o "Buenas noches" está mal?


followeenme: twitter.com/soyrosada

¡Si les da la gana, claro!


"Más propaganda que en las elecciones"

ge zeta dijo...

Pues cada quien es libre de hacer lo que quiera. Total es su cuenta. Afortunadamente existe la opción del banneo y se acabó.

Hermes dijo...

vergas, no se ke es twitter :S... me imagino algo asi como minipost's... me siento taaaan desconectado :(

Anónimo dijo...

pues yo si estoy a favor del candado, así me puedo quejar augusto de la gente y no tenerlo reprimido y así evitar las posibilidades de que me de cáncer de ano

Chavaluria dijo...

xD yo no te respondi en Twitter, no vi el Twitt
pero en fin, es imposible caer en la mala educacion, somos gente

y@zzz... dijo...

nooooooo manches!!!

cuanto tiempo te toma hacer un post de estos?

Me gusto, con todo y pelitos y seniales!

ExplodingHeart dijo...

Algo bien interesante del twitter es como se propagan las cosas y la rapidez con la que la infomacion vuela. La madrugada que temblo, no sabia si me mare o que pedo asi que entre a twitter, y si efectivamente alguein tuiteo "Temblorrrrrr" yo inteligente y sagaz como zorro, en vez de correr y salvaguardar mi vida, decidi responder: "si no mames esta temblando AAHH!".Radio AM se la pelo a twitter jaja.

twitter.com/ExplodingHeart

Kyuuketsuki dijo...

No me gusta twitter por la gente que lo convierte en un chat gigante =(

Pero es una simple opinión.

Falso Profeta dijo...

ese outlaw es una mega verga. como para enmarcar ese comentario.

Baruc dijo...

Saludos desde Melmac, Twitterianos terricolas.

Eo dijo...

uta, yo soy un lepero en el twitter

pinche mugre, una vez dije que era una pendejada y que no tenia sentido, un mes después hice mi cuenta, y ahora con twhirl es la aplicación que me sirve para estar al tanto de actualizaciones en paginas que visito

es un excelente chat

mrtnclzd dijo...

Yo sigo a mas de cien, así siempre hay alguna pendejada que leer, como alguien tratando de salvar twitter.

Anónimo dijo...

Yo te desfollowe por que escribias pura pendejada.
Y me alegro de haberlo hecho.

Luis dijo...

Lo triste es que, seas quien seas, yo ni siquiera te followeaba, snif.

Eso y que sigues viniendo a leer.

Coherencia señores, por dios!

LaMaga dijo...

Lo que es de super mal gusto es la gente que se dedica a intercambiar insultos por más de diez twitts.

(Que te cuesta explicar así de resumido lo de salvar Twitter? Luego por qué la gente se queda dormida a media conversación)

Anónimo dijo...

http://ecetia.com/2009/04/23/humor-el-desayuno-mas-nutritivo/

káfe dijo...

TwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitterTwitter

aeiffel dijo...

Twitter es una gran gran fiesta y por ende hay de todo. Tus reglas pasan de ser un buen comentario a simple y llana arrogancia.
Una herramienta se usa como uno quiera y si no te gusta... pues no sigas a esa persona. No pasa nada =)

Luis dijo...

Ehh, si te fijas, solo sigo a 72 personas, asi que tu consejo está de más.

Y checando tu twitter, veo que tu ratio es de 264/278, asi que ya sabemos de donde nace tu comentario :)

Gabbby dijo...

jjajaja el bot que dice la hora la dejo de seguir xDD
Y tu que escribes con mas frecuencia que los intervalos de los numeros de lost-*-

Luis dijo...

Obviamente, si solo followeas a 30 personas, tu timeline se va a ver lleno por un twitter activo, no es mi culpa.

alberto dijo...

Listo para el apocalipsis zombie??

Ricky_Ramirez dijo...

Huevo, get a real life

Anónimo dijo...

Todos quieren hacer reglas de como usar twitter con 5, 100 o màs followers jaja.

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog