domingo, octubre 25, 2009

La culpa la tengo yo, lo acepto.

Me considero una persona sin Fe en la Humanidad. Creo firmemente que como especie, estamos destinados a compartir un nicho en los registros del Universo junto a los dinosaurios como “Too dumb to live”. Aún así, a veces me siento generoso estúpido y le otorgo el beneficio de la duda a mis congéneres.

Por eso fui al cine a ver REC 2. Oh, nunca lo hubiera hecho.


Lo siento, oh, lo siento tanto.



Una función de domingo a la 1 de la tarde de una película de terror debería limitar al potencial público idiota, y casi fue así, porque en la sala sólo habíamos cuatro personas antes de comenzar la película. Ah, pero el Universo, siempre buscando nuevas maneras para joderme la existencia, decidió que justo antes de apagarse las luces, dos grupitos de adolescentes imbéciles se sentaran ENFRENTE Y DETRÁS de nosotros. En una sala completamente vacía. Enfrente. Detrás. Sí.

Resumiendo, apenas empezando la película callé a las escuinclas de atrás y unos momentos después a las tres de adelante. Como buenos escuincles idiotas prefirieron cambiarse de lugar cuatro filas adelante para no tener que callarse. Ok, la molestia era minima hasta que a media función, buscando claramente provocarme una trombosis cuádruple, empezaron a tomar fotos. Con cámara. Con flash. En ese momento, como no quería ser acusado por lesiones a menores, mejor me paré y se lo dije a dos monigotes del staff, que muy amablemente fueron y sacaron a la chingada a los mocosos. Las dos escuinclas de atrás, sospechando que ellas seguían, prefirieron irse por si mismas. Perfecto, aunque para ese momento ya no tenía caso, porque la película ya había dejado de tener sentido, ahora mismo les cuento porque.

REC fue una película que a muchos nos tomó por sorpresa; sin esperar mucho, resultó una muy buena película de zombies (seamos generosos con el termino y dejémoslo así) que envolvía, sumergía y emocionaba. Con buenas actuaciones y buenos personajes, a la gran mayoría nos dejó con un muy buen sabor de boca. Incluso el final tenia sentido; por una vez, el protagonista, al igual que todo el elenco, no sobrevivía, cosa que es perfectamente lógica y tan tan, todos felices.

Pero entonces llega REC 2 y tira a la basura todo lo logrado por su predecesora.

De entrada la idea no sonaba mal: empezar justo donde terminó la primera, cuando la policía entra al edificio. Hasta aquí todo bien, pero entonces viene el primer problema que no sé si muchos compartan conmigo: el idioma, o mejor dicho, el acento.

Si ya viste que la primera película fue un éxito y hasta Hollywood metió su mano para hacer un remake, debes entender que la segunda será vista en todo el mundo, sobre todo en todos los países de habla hispana. Por lo tanto seria una buena idea mantener al mínimo el acento de los actores. No digo que tenga que ser un español neutral, por supuesto que no, pero se agradecería que los diálogos se entendieran. Y no me refiero a los modismos (que en Amores Perros volvieron locos a los sudamericanos), eso se entiende y justifica; me refiero al acento madrileño barcelonés (¿?) marcadísimo. En la primera escena de los policías, no se entiende ni la mitad de lo que están diciendo; creo que era algo sobre futbol y muchas maldiciones. Durante toda la película, aún habiendo pocos diálogos, entre los gritos y disparos, uno se la pasa adivinando más que entendiendo lo que pasa.

Y eso nos lleva al segundo problema: los personajes. Acabo de salir de verla y no recuerdo como se llamaban o quienes eran. Había un policía gritón, un policía gordo, una cámara flotando y otros más que aún no sé si eran zombies desde un principio o se convirtieron en algún momento entre las horribles tomas de la cámara. Si algo genial tuvo REC es que uno conoció y llego a apreciar a los personajes. Aquí no hay ninguno que tenga algo parecido a una personalidad o historia. Sólo son maniquíes esperando que algo les brinque encima, lo cual es el tercer problema.

REC lograba una inmersión total y mantenía un suspenso constante. En REC 2 se evitan el problema de crear una buena ambientación y se limitan a subirle el volumen cada cinco minutos y aventar a un infectado gritando estruendosamente. No asusta, solamente alarma por el escándalo. Irónicamente es tan predecible que uno puede apostar exactamente cuando habrá otro “susto”. Eso nos lleva al cuaaaarto problema.

¿Quién carajos pensó que era una buena idea cambiar la infección rabiosa por posesión diabólica? Con esto anulan toda la credibilidad de REC y convierten la historia en un Exorcista de quinta.

Una cosa son zombies infecciosos; uno sabe como lidiar con ellos, uno sabe que esperar, uno puede culpar a los personajes por ser tontos y no disparar a la cabeza. Pero cuando de la nada metes a Satanás en la ecuación, todo se va al carajo, porque uno simplemente ya no puede jugar en igualdad de condiciones. Todo deja de tener una lógica “terrestre” para entrar en el terreno sobrenatural, donde cualquier cosa es valida y todo puede pasar; por ejemplo, que una cámara con visión nocturna altere el continuum espacio temporal y simplemente mande a la mierda a la Realidad.


Espera, si apagas la luz, aparece un elevador, lo juro.


Para ese entonces la película ya ha saltado tanto al tiburón que uno sólo espera que más tonterías se les van a ocurrir y oh, vaya que se les ocurren.

Los hoyos en el guión son tan grandes que por ahí podrían pasar todos los demonios de los nueve círculos del infierno. Sí todo es una operación/conspiración conjunta entre el gobierno y el vaticano (suponemos), ¿Por qué mandar solo a tres policías (de nuevo, la cámara flota sola) y un sacerdote a solucionar un asunto que pone en riesgo a toda la humanidad? Uno se queja de los gringos, pero por lo menos saben encubrir una conspiración con mil doscientos agentes de todas las agencias gubernamentales. Pero no, los españoles se conforman con mandar a un grupo de policías con el entrenamiento de un guardia de seguridad de la Panamericana de Valores. ¿Por qué darle un jodido radio de camionero al sacerdote para comunicarse? Un Nextel hubiera sido mas creíble, vamos, hasta en RadioShack venden chicharitos para el oído. Pero sobre todo, ¿Por que grabar todo en una cámara aislada? Si los agentes ya tienen cámaras en los cascos, ¿Por qué no transmitir directamente AFUERA del edificio? Carajo, cualquier geek tercermundista puede transmitir stream en vivo con un celular Nokia. Ah, ya sé, porque de otro modo el final no tendría sentido y el gobierno simplemente hubiera tenido que bombardear el edificio, echarle dos toneladas de Napalm y luego mearse encima de los restos humeantes de Satanás.

Otra joya: los adolescentes. Perfecto, hagamos lo que ninguna película de terror ha hecho antes y metamos en la mezcla a unos adolescentes odiosos y estúpidos y que sin ninguna justificación real (oh si, quieren hacer algo “guapo”) entran –por medio de las alcantarillas- a un edificio en cuarentena rodeado por cientos de policías. Yo fui un adolescente estupido y SÉ que jamás se me hubiera ocurrido algo así. Afortunadamente los mocosos son tan insípidos y prescindibles para la trama que mueren casi inmediatamente, lo cual es de agradecerse (Aunque de hecho, nunca se ve que pasa con dos de ellos, seguramente aparecerán en la continuación: REC 3: Electric Boogaloo).

Pero volvamos con los zombies del infierno (que para estas alturas ya son simplemente inmortales) y a los, ¿dos? ¿tres? policías y el sacerdote que quedan vivos. ¿Por qué el sacerdote insiste en que necesitan una muestra de sangre de la niña anoréxica original? ¿Las Fuerzas Demoníacas se rigen según la genética de los virus? ¿En verdad Satanás necesita transmitir su posesión infernal por medio de mordidas? Carajo, la gripe se contagia con estornudos; Satanás podrá ser el Señor de la Oscuridad, pero es un pendejo que no sabe nada de infectología (Además, Satanás es español, porque al comunicarse, sin necesitar usar el cuerpo de su huésped, escoge hacerlo con voz de barítono y con un perfecto acento español)


“Joder tío ¡Dejad de exorcizarme, coño!”



(Por otro lado, si están buscando un antídoto para la posesión demoníaca, significa que, para fines prácticos. Satanás es una enfermedad que puede ser curada, ergo, la posesión divina -y por consiguiente Dios- también lo es. No veo la hora de que salga una vacuna antiFe. Apuesto que el mundo se compondría en dos semanas y lograríamos la Paz Mundial en menos de un mes)

Y para terminar, el insulto final: ¿Para que “revivieron” a la protagonista de REC? Ah sí, para convertirla en una Alice de Resident Evil, aunque al final en realidad resultara ser la portadora de un Alien demoniaco que, aún con el respaldo del Señor de la Oscuridad, no puede salir del edificio sin la autorización de un sacerdote, a riesgo de ser muerta a balazos, aunque durante toda la película queda claro que los infectados, después de ser baleados, nomás se tambalean, ya que son inmortales porque están poseídos por Satanás, que sólo puede ser derrotado con un antídoto que…

Wait, what?

Fuck you REC 2.


47 comentarios:

Hellerox dijo...

Mmmmm...solo puedo decir que yo la queria ver :(

Luis dijo...

Ahorrenselo, en serio, si les gustó la primera, quedense con ese bonito recuerdo.

Anónimo dijo...

AMÉN.

No vean REC2.

Diablorama dijo...

"REC 3: Electric Boogaloo" jajajaja

seria bueno verla para burlarme un poco.

RAH dijo...

lo único que le gana a una horda de adolescentes es que te toque una bola de niños tronando la boca al comer palomitas o sorbiendo el refresco!

Cimarron98 dijo...

"Carajo, cualquier geek tercermundista puede transmitir stream en vivo con un celular Nokia" auch. Me quedo el saco.

Saludos

Anónimo dijo...

No me jodas las pelotas huevo, REC estuvo chafisima. Y te tomo la palabra con la segunda, seguro es una mierda tambien

lemon dijo...

Yo tambièn pienso que nuestra raza no da para màs y que es màs fàcil un borròn y cuenta a que la gente cambie su forma de pensar!! =/ A ver que pasa en el 2012

Joven huevo pa la otra mejor lèase una que otra crìtica de la movie, yo estuve tentado a ir a verla pero me salvè gracìas a que puse en google "critica rec 2".

Saludoz acidozos =)

el provi dijo...

jajaja, me imagino la escena:
Tu saliendote con la movie corriendo, acusando a los chavos, Si son ellos señor seguridad! jajaja que puto!!!

TedO dijo...

huevo amargado

lavega dijo...

Mmm ya esta comenzando la domesticacion. Como casi todo en la vida, era cuestion de tiempo.

Pasando al tema de la entrada, Ya me dieron ganas de ver Rec 1.

El fantasma de los ricos dulces de albaricoque dijo...

Tampoco vayas a ver Distric 9

Tamalito Envenenado dijo...

En serio te gustó tanto REC 1? :S

Es queee, a mi la verdad no me pareció la gran cosa, pero pasaba porque tampoco me disgustó del todo, pero pues si dices todo eso de la 2 y con tanto argumento, ya es bastante, me convence un tanto mucho,jeje, así que AGRADEZCO que nos hayas advertido :D

Tamalito Envenenado dijo...

ahhhh, por cierto, quería decir lo siguiente:

Tu blog ya me gustaba bastante, pero ahora como que me gusta un tanto más :D
Es que(aunque unos digan que no) se nota que sigues siendo el mismo, pero ya no siento tanta malayuyu de tu parte, jeje, y eso está muy bien a mi parecer.

NICE!

Julio C324r dijo...

Muy bien, Me ahorro mi varo para unas dos caguamas.

El fantasma de los ricos dulces de albaricoque dijo...

Con que nokia se puede hacer stream?

mejor esperare a que pongan saw 6 o hagan un remake de the matrix.

Santi dijo...

Bueno, don Luis, no se preocupe.
Es conocidísimo que los "actores" españoles no saben vocalizar (muchos, de hecho, no saben ni actuar). Por eso, incluso en gachupinlandia, tenemos serios problemas para entender los diálogos.
Así las cosas, es comprensible que traigan al Gael o al Sbaraglia para hacer películas aquí. Algunos hemos pasado nuestra infancia viendo películas de Disney dobladas en "español neutro" (hasta hace unos años, sólo había una cadena de televisión), y nos resulta más sencillo comprender la película.
Hay gente que debería ir subtitulada.

Luis dijo...

Y fijate que el acento español me gusta bastante (a diferencia del argentino, que no no soporto media hora), pero a veces abusan con los "joder", joder!

¿Y quien dijo que Gael sabe actuar? jaja, es como un Keanu Reeves mexicano, siempre hace las mismas caras.

Santi dijo...

¿y quién dijo que Jorge Sanz o Fele Martínez, o Eduardo Noriega sepan actuar?
Y te aseguro que su dicción es peor de la de Gael.

Anónimo dijo...

Está dañado tu gusto peliculero. REC es malísima, y no comprendo quién se animó a producir la segunda parte. Que el tema central sean zombies no indica que sea una buena película, aunque si ese fuera el caso, alquílate en el blockbuster la de "Scooby-doo y el ataque de los zombies", dirás que es buenísima.

Anónimo dijo...

SAW 6? con eso basta, que ya no haya una 7, desde la 3 va perdiendo sentido, lo que salva un poco es la 4, con la sangre, la 5 ya ni al caso, y 6? no la he visto pero haber que tal.

Morinakemi dijo...

Jajaja, fijate que es gracioso cuando los pubertos de secundaria se meten a hacer sus desmadres en los cines y los sacan, ora si te viste como un anciano amargado...

y pos yo no sé mucho de cine zombie pero el acento español es jodidamente malo, de mis favoritas de zombies esta la de Exterminio (28 days later) y bueno, si no es de zombies si tiene que ver con esto de un virus infeccioso y mortal... no mamadas como posesiones satanicas y eso, jajajaj

Zed dijo...

¿Es mejor que DOOM?

Porque esa sí fue un epic fail.

Anónimo dijo...

que buen critico de cine eres, a ver cuando haces un analisis igual de profundo a:

"los lancheros calientes"

con la actuacion especial de enano Tun-Tun.

pobre pendejazo.

Ivan dijo...

Es que los españoles ni siquiera pueden actuar "creiblemente" en su idioma original?

Por favor, y que decir de los doblajes, parece que en españa solo tienen dos o tres personas para doblaje, no puedes ver un par de peliculas dobladas al "español" sin darte cuenta que los actores(voz) podrian ser los mismos. Hasta para doblar niños (sin albur) pareciera que usan a gente adulta haciendo voz infantil.

El sonido ambiente es asesinado en las peliculas españolas, pareciera que los meten a un excusado/baño a hacer los dialogos del doblaje, no puedes notar la diferencia entre las voces en diferentes espacios, no hay distancias entre las voces.

Yo no se por que, pero no puedo contener la risa al ver una pelicula doblada al español (españa), lo primero que me viene a la mente son los chistes de polo polo y las peliculas porno,
Me corro, me corrooo!!!!

Anónimo dijo...

A mi tambien me parecio chafa y que bueno que recomiendas que no la vean.

Y ya que estamos en eso no vayas a ver district 9 porque esta muy jalada de los pelos eso de los langostinos que llegan en su navesota a sudafrica y el protagonista menso que se salpica del liquido que el unico langostino inteligente y su hijo habian juntado para reactivar el mando de control de su nave para volar y juntarse con la nave nodriza para poderse escapar y como el menso blanco se convierte en langostino y se corta un dedo el wey y ya puede usar armas de los aliens que solo funcionan son su dna y como al final por fin se escapan el langostino y su hijo y se hacen amigos del blanco menso y antes de irse le dicen que volvera en tres años 3 años nada mas y se escapa en su nave y el blanco es un langostino que ahora se la pasa dejandole flores de metal a su ex esposa que lo dejo por creer que andaba echandose a las langostinas. Y ya.

PurpleK dijo...

era de esperarse.. con solo ver el poster de la pelicula sabías que iba a ser un mugrero... en general la primera estuve buena, fue un giro diferente a lo que se estaba viendo, pero con sólo escuchar lo que dices de la 2, puedo decir que si no tenía ganas de verla, ahora de plano no la veré...

Iván dijo...

Dejando de lado muchas de las cosas que comentas, a mi sí me gustó el giro que le dieron a la historia al darle un origen diabólico a los zombies (y no, no creo en el diablo ni diositobimbo), siento que fue algo hasta cierto punto original ya que yo en mi limitada imaginación nunca lo hubiera pensado, aunque claro eso no rescata la película pero no me disgustó del todo.

Anónimo dijo...

Lo del Electric Boogaloo si es de How I met Your Mother? Porque hasta me acuerdo de que capitulo es.

Por otro lado, REC como bien dices te toma por sorpresa y sales con un buen sabor de boca, pero desde la uno medio plantean que era posesion no?

Si es una mamada la trama, pero hay muchas peliculas que se podrian resolver cinco minutos despues de que empezaron. Yo digo que si la vayan a ver, no espanta, pero te mantiene tenso un buen rato.

Saludos huevo, da gusto que estes feliz.

Pinkrobot dijo...

yo no he visto ninguna, pero definitivamente vería la 3 si se llamara Electric Boogaloo

A.Peigeimont dijo...

lamento decirte que en Barcelona hablan catalán.
Los españoles hablan muy culero.

Luis dijo...

Pues la pelicula es en Barcelona y todos hablan español.

Marikonemi dijo...

Spoiler! Spoiler!


Arghhhh

El fantasma de los ricos dulces de albaricoque dijo...

Jajajaja el anónimo que puso la "sinopsis" de Distric 9 esta jaladizimo. jajajaja

Princesa de la Dulce Pena dijo...

Ayer estaba tratando de redordar como se llamaba el policía que se suicidó cuando me dí cuenta de que no recordaba el nombre de ninguno.
Definitivamente debí gastar mi dinero en otra cosa.

KrizalidX1 dijo...

NO MAMES 36 comentarios, que rapido

Santi dijo...

En efecto sr. Peigemoint, en Barcelona hablan catalán, y castellano. Es una de las provincias bilingües que hay.
Y, si no estás acostumbrado cuesta entender el acento. Si, además, hay ruido de fondo, cuando quieres comprender lo que dice el actor ya lo han matado.
Aun estoy pensando en Gael sustituyendo a Keanu en Matrix. Seguramente sería tan creíble como Antonio Banderas de mariachi...

el vatito dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9Vf3VzVbrXU&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

"Si son ellos señor seguridad! jajaja que puto!!!"

jajajajaja, "todo se paga en esta vida"

Beto dijo...

no es "tres lancheros calientes", es "tres lancheros muy picudos"

alberto dijo...

Que pinche amargado eres, a mi me gusto, no me lo esperaba y me gustan mucho las peliculas de zombies, creo que es un giro nuevo. Tambien me gusto el final 2 girls 1 cup. Creo que va a ser un exitazo, satisface a los fans de zombies (no a todos obviamente) y tiene elementos holliwoodenses para atraer al publico.

D2 dijo...

Gracias por echarme a perder el final de Rec, tenia ganas de verla algun dia...

Pinche Huevo cabron.

Anónimo dijo...

Ya me imagino a las "escuinclas" ese mismo día, más tarde, o al día siguiente.
METROFLOG.
":) Akii KoOn miIzz aMiWiizZz!! eN eL zzIine viEndO0 re3c 2!1
lAssTIma kEe un wEe oo0sea Bn aMargAdo0 nOos akuzOo con lOos del sTaff!
uSH!!
sPeErOo k se mUeraA!1

"

Haha.

«danito» dijo...

la neta, me laten tus "reseñas"

[joteo off]

Lord Hellbutcher dijo...

Yo la ví, y si me gustó, ¿será por que estoy obsesionado con los zombies? aunque estos no son zombies en toda la extensión de la palabra, tiene elementos que al género le vienen muy bien, siento que esta pelicula es para fans de los muertos vivientes en todas sus vertientes y tal vez no te guste si no eres muy adepto a este tipo de películas y entiendo por que, algunas actuaciones son malitas y los morros son insoportables, y la idea de como se infectan puede sonar tonta, pero en si es nueva y no se puede uno quejar, ya se venía venir desde la primera parte ¿o no?, en estos tiempos en los que el maestro George Romero hace entregas mas bien mediocres, este es un buen esfuerzo que sobresale de entre muchos proyectos que tratan de regresar a este género a la gloria que disfrutó en los ochenta.

Anónimo dijo...

Si la primera fuè una basura con pèsimas actuaciones y una historia boba, que tipo de persona podrìa esperar una segunda parte al menos "decente"? Que tipo de cine te gusta, puros churros...

C dijo...

tenía rato que ya no leí tus posts jajajja pero he vuelto a leerlos y volveré... por qué?? no sé, no creo que sea solo por reirme, tienes esa forma de escribir que hace imaginarte diciendo las cosas en el momento y con la personalidad de quién menos me conviene y que anduve con él por poco tiempo... jajaja que sonsa no?, pero me gusta lo que escribes... o bueno, como escribes :)

Visitas

Seguidores

Busqueda.


Archivo del blog